martes, 8 de enero de 2019

Un mar violeta oscuro - Ayanta Barilli


Título: Un mar violeta oscuro
Autora: Ayanta Barilli
Publicación: Planeta, 2018
Páginas: 408

Ayanta Barilli es el nombre de la finalista del Premio Planeta 2018 y la obra su primera novela. Está escritora y periodista actualmente presenta un programa de radio y es la hija de Fernando Sánchez Dragó. La novela me atrajo muchísimo porque me encantan las sagas familiares y no puedo disfrutar más con ellas. Al parecer la novela indaga en la historia de su propia familia aunque con diversas licencias literarias. Parece que a autora no ha querido delimitar exactamente cuánto hay de realidad y de ficción en ella.

La historia comienza cuando la protagonista, que se encuentra en Roma, recibe la noticia de que su abuela ha muerto, algo que será un duro trance para ella. Cuando va a arreglar los papeles de la defunción con su tía Carlota descubre que desconoce el nombre de su bisabuelo, a quien siempre han llamado Belcebú. Este será el principio de una serie de interrogantes que Ayanta se hace sobre su familia, que nunca ha sido demasiado dada a contar cosas.

Con un enorme sentimiento de soledad, pérdida y desazón decide viajar a Parma y Padua, los lugares de donde proceden sus bisabuelos. Su objetivo es encontrar la historia verdadera de su familia. Esa que su abuela Ángela ha dejado escrita en un libro (titulado Sequenza familiari) pero que Ayanta no sabe hasta qué punto es verdadera ya que muchas cosas no coinciden con la información que tiene ella. Su abuela siempre fue una gran fabuladora que creó un mundo de imaginación y fantasía a su alrededor.

Un mar violeta oscuro es una novela que me ha gustado muchísimo. Ayanta, la narradora, explora las vidas de Elvira, Ángela y Caterina, que son su bisabuela, su abuela y su madre. Tres mujeres que han tenido mala suerte en el amor y acabaron con hombres que destrozaron sus vidas. Y en menor medida la vida de la propia Ayanta, determinada por la prematura muerte de su madre pero quizás quien ha logrado romper con esa maldición amorosa que pesaba contra las mujeres de la familia.

Es una novela que contiene muchísimas emociones y sentimientos que la autora logra traspasar e infundir al lector. Los que generan la soledad, la pérdida de los seres queridos, el amor, la desilusión, la decepción, de violencia, de enfermedad, la locura, las relaciones familiares de distinta naturaleza, las obligaciones, las mentiras, el sexo, las infidelidades o las peleas.

Y es a través de sus personajes la forma en que viviremos todo eso. Elvira se casó muy enamorada pero pronto se dio cuenta de que había idealizado al hombre con el que había decido de motu propio y para desazón de su familia compartir su vida. Esto la destrozó y además fue su hija Ángela quien pagó el alto precio de esta decisión al ser custodiada por el mismo hombre, que era su padre. Tuvo una infancia muy solitaria, una situación que no cambió tampoco al casarse e irse su marido a la guerra. Y Caterina, hija de esta última, es una gran desconocida para su hija. Una mujer que vivió poco tiempo pero de forma intensa.

Si la parte femenina de la novela se nos presenta como víctimas de las normas y condiciones de sus tiempos, de la sociedad machista, la masculina casi en su totalidad representan los verdugos. Hombres pendencieros, egoístas, mujeriegos o alcohólicos.

La novela me atrapó desde la primera frase. No solo me ha gustado la trama y los personajes de esta novela sino la original forma en que está escrita. Me ha gustado la forma narrativa de Ayanta Barilli, me ha parecido que tiene mucha personalidad (muy cuidada, intimista y exenta de toda simpleza) y que evoca de alguna manera a ese realismo mágico que tanto me hace disfrutar. La narración tiene varias perspectivas, entrelaza diferentes acontecimientos vividos por sus personajes intercalando diversos tiempos. Y a pesar de esa escasa linealidad argumental en ningún momento resulta confusa.  

Por un lado tenemos a Ayanta y dentro de su relato fragmentos del libro que en vida escribió su abuela Ángela y en el que da una versión totalmente subjetiva de lo ocurrido en su familia. Otros recursos utilizados son el diario personal de Caterina o la correspondencia entre algunos de sus personajes como sus padres. De esta forma conocemos la historia desde diferentes versiones.

En definitiva, Un mar violeta oscuro es un intenso viaje emocional de una mujer por la vida de sus antepasados. Una novela con personalidad, con un argumento atractivo que te invita en cada página a seguir leyendo, con unos personajes maravillosos y una forma de contar cautivadora.