miércoles, 30 de enero de 2019

Preciosa Polly Pemberton - Frances Hodgson Burnett


Título: Preciosa Polly Pemberton
Autora: Frances Hodgson Burnett
Publicación: dÉpoca, 2018
Páginas: 180

La última novedad de la colección “Delicatessen” de dÉpoca, y que hasta ahora permanecía inédita en castellano, es de la famosísima y muy prolífica escritora de historias infantiles Frances Hodgson Burnett. Como es habitual nos viene en una edición preciosa con la que ya solo tener entre las manos nos hace disfrutar. La portada es una maravilla al igual que cada de unas ilustraciones que nos acompañan durante su lectura.

La historia comienza un día de 1877 en Inglaterra. El joven oficial de la Guardia Gaston Franleigh observa a una deliciosa joven desde la ventana de la casa en la que se aloja. La joven, que resulta bonita, encantadora y alegre, riega con delicadeza las plantas de su jardín mientras Gaston se queda prendado de ella. Sin embargo cuando conoce a qué se dedica comienzan los problemas. La preciosa Polly P., que es como todo el mundo llama a la joven, es actriz de teatro y estaría mal visto que un caballero como él la cortejara dada la fama de estas. Así tras una breve amistad y algunas visitas al joven Gaston no le queda más remedio que retirarse muy a su pesar.

Nos encontramos ante una novelita corta de argumento y trama relacionados con un romance. No es una novela romántica como tal sino más bien una comedia de enredos. Los dos protagonistas antes mencionados están interesados uno en el otro y sin embargo ambos saben que según las convenciones de la época no está bien visto que se vean. La autora pone a Polly y a Gaston en diversas circunstancias, en constantes encuentros y desencuentros que hacen de las delicias de cualquier lector y le arrancan no menos que una sonrisa.

Como fondo encontraremos una crítica a esa sociedad inglesa de finales del XIX tan estratificada y diferenciada que era casi imposible pasar de una posición a otra y en la que las apariencias tienen un papel esencial. La hipocresía de unos y otros al final es la marca del dinero que crea prejuicios e injusticias.

Polly es una joven graciosa, encantadora, divertida y bonita. El sueño de cualquier hombre siempre que tuviera una mejor posición social. Ella es muy consciente de la fama que arrastran las de su profesión y que es mejor no mezclarse con los nobles y ricos. Incluso ella misma es quien advierte a Gaston de los rumores que están generando sus encuentros. El joven viene de alta cuna aunque no tiene dinero porque ha discutido y separado del tío del que supuestamente iba a heredar la fortuna. Y sin embargo a pesar de su modesta economía el orgullo, que no es poco el que el joven ostenta, será más importante para él y se alejará de la preciosa Polly P.

La lectura de esta historia resulta deliciosa, amena y entretenida pero se acaba antes de que te des cuenta porque como ya he dicho es una novela que no alcanza las doscientas páginas. Además intercaladas en el texto nos vamos a encontrar las ilustraciones originales con las que se publicó el original. Descubrirlas es un gusto porque están muy cuidadas con respecto a los detalles, son maravillosas y además nos sirven para saber exactamente el aspecto que tenían los personajes en aquella época. Vestidos muy elaborados que ya designan el poder o posición del personaje con los que parece que las mujeres no debían moverse muy a gusto o algunos detalles delimitados por las escenas que nos ofrecen información sobre la época.

En conclusión, lectura deliciosa recomendable sobre todo para aquellos a los que les guste la literatura inglesa o para aquellos que les gusten las comedias de enredos que llevan el amor como protagonista.