miércoles, 9 de enero de 2019

Fangfang - Paloma Robles


Título: Fangfang
Autora: Paloma Robles
Publicación: Alrevés, 2018
Páginas: 279

Me suelen atraer mucho las historias que nos hablan de otras culturas y tengo debilidad por la asiática. Me parece que es tan diferente a la que nuestra que podemos aprender muchísimo de los libros que nos hablan de ellas. Y es la principal razón por la que me fijé en la novela de la que hoy os voy a hablar: Fangfang.

Esta es la historia de una familia china que emigró a España hace veinticinco años buscando la prosperidad. Nana llegó a nuestro país sin nada pero con el deseo que sus dos hijas tuvieran un futuro mejor del que ella podía llegar a aspirar.

Ahora vive en un húmedo y oscuro sótano infectado de cucarachas con sus dos nietos y su hija Fangfang, quien no ha vuelto a ser la misma desde que algo terrible le sucedió. Sobreviven como pueden con el poco dinero que Nana gana vendiendo los bolsos que ella misma hace en una estación de metro. Su marido vive en Portugal con su otra hija, Yan, desde que enfermó y desde hace muchos años no ha vuelto a ver a ninguno de los dos.

Aun teniendo un presente muy difícil las cosas aún se van a complicar un poco más cuando en la vida de Nana comienzan a darse una serie de circunstancias que la ponen en una situación al límite y desesperada.

Fangfang es una novela tremendamente humana y absolutamente conmovedora. No creía que me iba a gustar tanto como lo ha hecho y la verdad es que me ha emocionado muchísimo su historia. Una historia bastante trágica pero que a la vez está cargada de realismo. Mucha gente podría estar viviendo ahora mismo o haber vivido lo que esta familia que llega a España. Huyen de la pobreza y las precarias condiciones en su país y muchos se encuentran de nuevo en condiciones penosas. Algunas logran tirar hacia adelante y otros no.

En este libro en concreto nos habla de la inmigración china y se nota que la autora conoce bien esta cultura. A través de sus miembros nos muestra diferentes formas de pasar por este proceso. Nana y su marido A´Lei trabajarán incansablemente en su propia tienda desatendiendo a sus propias hijas. Solo quieren tener el dinero suficiente para que estudien a la vez que les inculcan los valores de la familia y el trabajo, muy arraigados en la cultura. Sin embargo las niñas, que llegan con diferentes edades a España, tienen una forma diferente de tomarse el cambio de vida.

Yan, la más pequeña prácticamente se olvida de la cultura a la que pertenece y adopta completamente el pensamiento y forma de vida española hasta sentirse totalmente integrada. Estos cambios hacen que se vaya alejando de sus padres y que reniegue de ciertos valores que han intentado infundirle sin éxito. Sin embargo Fangfang, más frágil y tímida, también ha llegado en una edad más complicada, no es capaz de adaptarse y veremos lo que supone para ella un país que no entiende, una vida sin amigos y sin el apoyo de sus padres.

A parte de todo esto la novela también nos habla de los errores que cometemos pensando en el bienestar de los demás que no tiene por qué ser lo mejor para ellos, en cómo a veces creemos que las personas son más fuertes en realidad de lo que son y cómo por ello no les prestamos suficiente atención. Así como los límites que estamos dispuestos a cruzar por los seres a quien amamos. Las relaciones familiares están muy presentes en la novela.

A lo largo de la misma la autora nos va narrando la historia desde diferentes perspectivas que se enfocan en distintos personajes y tenemos una visión global de la historia. La autora tiene una forma delicada y muy cercana de narrar. Describe tan bien los sentimientos que no cuesta nada meterse en la piel de sus personajes y sentir lo que ellos sienten. La voz narrativa es una tercera persona omnisciente que nos va relatando la historia de forma fragmentada, volviendo del presente al pasado y dejando para el final el descubrimiento de lo que le ocurrió a Fangfang, que si bien de alguna manera se puede intuir cuando lo lees resulta estremecedor. Este es el punto en que comienza el declive económico y emocional de la familia.

En definitiva, Fangfang me ha parecido una lectura muy emocionante por lo humana y conmovedora que resulta e interesante por el tema que toca. Nos abre los ojos a la realidad de la inmigración china en este caso. Una lectura muy recomendable.