miércoles, 19 de diciembre de 2018

Mary Poppins / Vuelve Mary Poppins - P.L. Travers


Título: Mary Poppins / Vuelve Mary Poppins
Autora: P.L. Travers
Publicación: Alianza, 2018
Páginas: 454

Mary Poppins ha sido un personaje que ha estado muy presente en mi infancia gracias a la película musical que en 1964 produjera Walt Disney protagonizada por Julie Andrews y Dick van Dyke. Lo que no sabía es que hubiera hasta siete volúmenes que contaran diferentes aventuras de esta peculiar institutriz. P. L. Travers es el seudónimo de Helen Lyndon Goff que si bien el paso al cine de la primera obra le pareció una buena idea no permitió que se volviera a llevar a su personaje estrella al mismo formato porque creyó que se había desvirtuado su esencia. Y es cierto que hay bastantes diferencias entre y otra. A parte de la lectura del propio libro me ha parecido interesante en este sentido.

El sello Alianza editorial reúne en este volumen los dos primeros libros de la autora, publicados en 1934 y 1935, respetando las ilustraciones que realizó Mary Shepard para la primera edición.  Y esta nueva edición coincide con el estreno este mismo viernes, 21 de diciembre, de una nueva película que se titula El regreso de Mary Poppins.


La historia se desarrolla en Londres en una casita situada en la calle del Cerezo. Allí viven el señor y la señora Banks con sus cuatros hijos: Jane, Michael, John y Barbara (estos dos últimos son gemelos). Y a esta casa es donde, empujada literalmente por el viento, llega una peculiar institutriz que intentará poner orden en la casa mientras sumerge a los niños en un mundo de magia y fantasía donde todo puede pasar.

Al leer estas dos novelas se rompe un poco con la imagen que podemos tener de la película. No solo porque faltan muchas de las aventuras que viven sus personajes sino porque estos no son del todo fieles al libro. Mary Poppins en la película en una mujer joven, llena de dulzura y paciencia mientras que en el libro es mucho más áspera, cortante y exigente de forma que cambian muchas cosas en la historia. No es tan comprensiva ni tiene tan buen humor. Y la verdad es que este punto me ha sorprendido muchísimo porque cambia nuestra percepción de la protagonista. Ya no es la niñera almibarada que siempre está de buen humor sino una persona con más carácter y sus momentos mejores y peores.

A pesar de esas diferencias es una obra que se lee con nostalgia porque a mí por lo menos me ha transportado a mi niñez y me ha hecho recordar un personaje que me gustaba mucho. Me encanta ese toque de fantasía, magia y humor que desprende la novela. Con un montón de personajes secundarios que brindan aventuras muy especiales en cada capítulo.


En Mary Poppins el primer volumen, la institutriz revoluciona el mundo de los Banks. Sobre todo el de los niños que en seguida se dan cuenta de las cosas que su niñera puede hacer. Y en el segundo volumen vuelven a reencontrarse con ella.

En realidad, en ambos libros no hay ninguna trama principal que seguir sino que en cada capítulo conocemos una de las aventuras que viven sus personajes que se encuentran con otros, van a ciertos sitios o reciben la visita de alguien. Me gusta cómo están narradas estas novelas. Con fluidez y dinamismo, con unos diálogos con chispa y de una forma muy amena.

En conclusión, me ha gustado leer Mary Poppins y Vuelve Mary Poppins. Me ha parecido una lectura entretenida, con mucha magia y fantasía. Y me ha sorprendido además la versión auténtica de la autora.