miércoles, 14 de noviembre de 2018

Un estruendo sobre las frondas - Algernón Blackwood

Título: Un estruendo sobre las frondas 
Autor: Algernón Blackwood 
Publicación: Hermida, 2018 
Páginas: 177 

Bajo el título Un estruendo entre las frondas la editorial Hermida publica dos relatos largos de Algernon Blackwood, un escritor muy prolífico dedicado en cuerpo y alma a los relatos de temática fantástica y sobrenatural que en muchas ocasiones fueron narrados en la radio, un medio en el que trabajaba como periodista. Blackwood sentía por el tema una profunda atracción.

El terror es un género que ha dado y da muchísimo de sí, aunque en mi opinión ha sido sobrexplotado hasta el punto de ya es difícil que algo nos sorprenda. Tanto en literatura como en el cine se repiten una y otra vez los mismos clichés que nos llevan a tener la sensación de haber visto o leído lo mismo una y otra vez.

Pero con Blackwood no he tenido esa sensación. Los dos relatos que nos encontramos en este libro, El Wendigo y El bienamado de los árboles, son obras que me han sorprendido por ello. No son para echarse la sábana a la cabeza (quien no lo ha hecho de niño) pero si crean inquietud y recelo en el lector. Me gustaría destacar de este autor la perfecta ambientación que consigue en sus relatos. Unos escenarios enrarecidos que van sumando tensión con el paso de cada página y cada acontecimiento. Estos están maravillosamente descritos y los percibimos como una gran amenaza para sus personajes.

En El Wendigo, escrito en 1910, encontramos a un grupo de cuatro personajes que se encuentran en los bosques del noroeste de Ontario durante la última semana de octubre con el objetivo de cazar. Después de algunos días de búsqueda acampados en la zona no han conseguido ni siquiera ver una pieza por lo que se encuentran desanimados. Así que deciden separarse y adentrarse en una zona salvaje e intransitada para lograr rastrear alguna pieza.

Dos de ellos iniciarán un viaje en canoa por el río y las sensaciones, ruidos, susurros y movimientos les irán causando desasosiego. El autor aprovecha la naturaleza imprevisible, inhabitada para construir un relato en el que la mitología viene representada por un ser desconocido del que existe una leyenda: es el Wendigo. Un ser sobrenatural que habita los bosques y que algunos aseguran haber visto. Pero lo vivido ¿Será real o producto de imaginación?

El bienamado de los árboles se publicó en 1912 y se sitúa en una casa en la campiña inglesa. De nuevo su autor recurre a los bosques y la naturaleza aunque en un emplazamiento distinto. Los Bittacty invitan a un peculiar pintor a pasar un día en su hogar. Sanderson comprendía y plasmada como nadie la esencia de los árboles en sus lienzos. Para la pareja este visitante será un punto de inflexión y comenzarán a ver lo que les rodea de manera diferente. Aquí enfrenta las creencias de los personajes y la religión.

Con estos dos relatos Blackwood perturba sin recurrir a matanzas, a violencia o a espantos innecesarios. Va creando una tensión creciente basada en la psicología. A veces nos causa más terror lo que no vemos pero imaginamos o intuimos que lo que resulta obvio.

En cuanto al estilo comentar que es muy elaborado y cuidado e incluso se podría considerar una poco un poco denso. Las descripciones son lo más llamativo de la novela y la base del relato para transmitir las sensaciones al lector. Al fin y al cabo yo creo que es el punto fuerte de la novela. No son relatos para darse el atracón sino para leer con tranquilidad y dejarse llevar, imaginar los escenarios e imbuirse en la historia.