miércoles, 21 de noviembre de 2018

Reina Roja - Juan Gómez-Jurado

Título: Reina Roja
Autor: Juan Gómez-Jurado
Publicación: Ediciones B, noviembre de 2018
Páginas: 564


Conocí a Gómez-Jurado con El paciente y más tarde vino Cicatriz, dos novelas que asocio con muchísimo entretenimiento, acción y unas tramas adictivas. Su último trabajo es Reina Roja y ya tiene como carta de presentación una sinopsis que nos intriga.

En la misma no habla de un personaje llamado Antonia que se nos presenta como un enigma. Es una mujer muy especial que se dedica a resolver crímenes. Sin embargo no es policía ni tiene una preparación como agente de ninguna clase. No lleva arma ni placa.

Lleva un tiempo aislada del mundo, en su pequeño y minimalista ático del barrio de Lavapiés. Algo le ha sucedido que le ha hecho desconectarse del mundo. Pero una llamada de teléfono de una unidad especial y secreta de la policía la involucrará en un nuevo caso. Para resolverlo estará acompañada de Jon Gutiérrez, un inspector que está a punto de perder su placa por haber cometido una infracción. Para evitarlo tendrá que doblegarse a las órdenes de alguien a quien llaman Mentor.

Reina Roja es un thriller de esos que te enganchan dese la página uno. Ya comenzamos a leer con ciertos interrogantes. ¿Quién es esa mujer tan especial de la que el autor nos cuenta tan poco? Después poco a poco nos va introduciendo en la investigación policial que comienza con la aparición de un cadáver en una urbanización de lujo. Un probable asesinato que revuelve las pistas de los policías. No os cuento más pero el caso se las trae y resulta bastante dura aunque el autor rebaja un poco la inquietud y malestar del mismo con un toque de sentido del humor.

Con respecto a sus personajes tengo que decir que me han encantado, cada uno con sus particularidades diferentes. Jon es un personaje que se ha ganado mi simpatía desde el primer momento. Me ha resultado una persona muy humana. No es el policía omnipotente ni omnipresente. Tiene muchísimos defectos (uno muy grande que cuando quiere se pasa la ley por donde puede) que él mismo se reconoce, es un poco bruto pero tiene buen corazón.

Me gustaría hablaros de Antonia Scott que, junto al anterior, soporta todo el peso de la trama pero creo que destriparía algo esencial de la novela. Solo diré que iremos descubriéndola poco a poco y que ese aire de misterio, ese aislamiento en el que vive (que obviamente tiene un motivo y muy grave) suma mucha intriga a la novela. De todas formas también me ha encantado conocerla. Creo que es una pareja que da muchísimo juego. Son muy dispares pero a la vez se complementan perfectamente. Bueno y también hay otro personaje que suma otro engima. Un hombre al que se le conoce como Mentor y que les dirigirá de una forma un tanto peculiar. Y este tiene una relación directa con el título del libro, que no voy a desvelar su origen.

Por todo esto y por el ritmo al que transcurre la historia es una de esas novelas que te entretienen y que te lees sin darte cuenta. Gómez-Jurado sabe muy bien como armar thrillers adictivos a los que dejarse pegada.

Su estilo además es perfecto para ello. Una prosa directa, sencilla, que va directa al grano es lo que os encontraréis en Reina Roja. Además sus diálogos están cargados de sentido del humor e ironía y con un ritmo bastante alto que te impide perder el interés y además evita que te aburras un solo segundo. No te da tiempo. Y por supuesto con un final que no decepciona.

En conclusión, si os gustan las novelas que atrapan con una argumento interesante y adictivo, con personajes que traspasan el papel y que generan muy empatía y buscáis una novela para leer del tirón Reina Roja es un título perfecto. ¿Volveremos a ver a estos personajes? Yo espero que sí.