jueves, 22 de noviembre de 2018

Migue hace un libro - Jesús Ortiz - Kike Ibáñez

Título: Migue hace un libro
Autor: Jesús Ortiz
Ilustrador: Kike Ibáñez
Publicación: Milrazones, noviembre de 2018
Páginas: 56
Edad: +6 años


Una de las últimas novedades del sello Milrazones, dedicado a la literatura infantil y juvenil, es Migue hace un libro. Este álbum ilustrado nace de un proyecto que su autor ha llevado a la práctica durante nueve años después de enseñárselo a su hija de seis años por primera vez. Desde entonces son numerosos los centros escolares que ha visitado con esta actividad que ha resultado ser tan emocionante para los niños.

En esta historia vamos a conocer a un niño llamado Migue. Le encanta jugar al futbol con sus amigos y aunque a veces piensa que de mayor le gustaría ser bombero la mayoría de veces sueña con ser futbolista. Pero ahora que acaba de comenzar el verano ha tenido la mala suerte de romperse una pierna y no podrá hacer lo que más le gusta.

Para entretenerlo su hermana Susi le consigue un libro llamado Cómo hacer un libro rápidamente, en el que se explica paso a paso como llevar a cabo este proyecto.

Para comenzar quería decir que me ha parecido una historia muy original y que puede fomentar muchísimo la imaginación de los más pequeños. Nos vamos a encontrar un libro dentro de otro que se van alternando entre las páginas. El primero es la historia de Migue y el segundo es el que consigue su hermana en la biblioteca y en el que se explica detalladamente como aprender a crear y escribir historias.

Para empezar recibimos unas breves instrucciones sobre el formato. En este caso será una sencilla edición que trabajaremos con un folio. Luego se centra en el contenido o lo que es la historia en sí y por supuesto los detalles adiciones como las ilustraciones o las cubiertas.

Hace ya algún tiempo que descubrí que mi hija mayor escribía y construía sus propios cuentos y ella intentaba encontrar una forma de que parecieran libros reales. En casa estuvimos practicando diferentes formatos y formas de conseguirlo. Y justo ahora tenemos este libro en las manos que creo que a ella le puede echar un cable pero sobre todo creo que será para el pequeño para quien resulte más útil dentro de pocos meses. Hasta ahora solo sabe escribir unas cuantas palabras pero yo creo que este libro le puede inspirar mucho.

Las ilustraciones son obra de Kike Ibáñez a quien ya hemos conocido en otras obras y nos parece un ilustrador muy original que hace trabajos totalmente diferentes a lo que estamos acostumbrados. En esta ocasión para mostrarnos la vida de Migue ha optado por dibujos muy sencillos con fondos blancos y pulcros en los que destacan pocos elementos. Sus personajes y las acciones que están realizando usando además colores básicos y llamativos.

Cuando se trata de introducirse en el manual ya cambia el formato e introduce más elementos en las páginas. No nos olvidemos de que es una obra de consulta para los más pequeños. Además todo está explicado con mucha claridad.

En conclusión, Migue hace un libro me ha parecido una obra muy original y que puede ayudar a fomentar la imaginación y las ganas de escribir sus propios cuentos a los más pequeños de la casa.