martes, 20 de noviembre de 2018

Lo que Maisie sabía - Henry James

Título: Lo que Maisie sabía
Autor: Henry James
Publicación: Gatopardo, octubre de 2018
Páginas: 392

Gatopardo ha recuperado recientemente una de las obras de Henry James de las mejor consideradas en su carrera literaria. Una historia dura, compleja y con una forma de narrar con las mismas características. Ya había leído al autor en otras ocasiones y sabía que no iba a ser una de esas novelas para coger como simple entretenimiento.

Los Farange eran un matrimonio mal avenido hasta que decidieron separarse. En ese momento comenzó la lucha por la custodia de la pequeña Maisie, de tan solo seis años. Al final y por cuestiones prácticas tomaron una decisión salomónica y acordaron dividir el tiempo que la pequeña pasaría con cada uno a partes iguales. Seis meses con la madre y seis con el padre iban a conformar, en principio, la rutina de la pequeña.

Sin embargo no quedaría ahí la cosa. Cada uno de sus progenitores comienza a usar a la niña para fastidiar al otro, vuelcan su odio a través de ella y cuando rehacen sus vidas el tira y afloja no cesa. Y así la pequeña se ve involucrada en un mundo de emociones y sentimientos adultos que no comprende y que hacen mella en su persona, que no olvidemos que está en pleno desarrollo.

Un tema durísimo el que toca este libro y que desgraciadamente sigue de actualidad. Niños que son utilizados como juguetes para hacer daño a una pareja de la que uno ha decidido separarse. Obviamente hay muchas personas que deciden tragarse su propia rabia y hacen de tripas corazón, otras que tienen la suerte de terminar de forma amistosa y espero que sean los menos los que actúan de la forma en que se nos relata en este libro. Me resulta curioso que existan temas que perduran en el tiempo y en los que el ser humano no es capaz de evolucionar.

Nosotros como lectores asistimos a un espectáculo lamentable. No podemos hacer otra cosa que ponernos en la piel de la pequeña y sentir lástima y empatía por ella. Pero no es una novela que nos lo vaya a narrar desde el punto de vista de la niña. No es ella quien vaya a poner palabras a lo que está viviendo. Es una novela en la que el narrador en tercera persona omnisciente nos va a dar todos los puntos de vista pero no desde el fondo de los personajes sino desde una perspectiva exterior y una interpretación sui géneris, en ocasiones. En otras parece saber que piensan exactamente los personajes.

Veremos cómo Maisie es utilizada para hacer daño al otro, como la utilizan para lanzarse pujas y al final veremos cómo son otras personas quienes al final quedan a cargo de su cuidado. La pequeña tendrá que adaptarse a vivir de dos formas diferentes. Con dos familias que no siempre tienen tiempo o ganas de encargarse de ella porque en esa nueva vida que sus padres han comenzado la niña solo es el recuerdo de un fracaso anterior. Las relaciones con cada uno de ellos se desarrollarán de forma diferente y cada una de ellas me ha resultado muy interesante y muy bien lograda. Y sin embargo y en mi opinión lo más importante de la novela es la evolución de la pequeña Maisie, como se enfrenta a todo ello y cómo va madurando.

Se considera que Lo que Maisie sabía fue, en su momento, una novela transgresora por la forma en que estaba narrada. Fue todo un ejercicio de ingenio y talento por parte del autor. No es una novela de fácil lectura ni fácil comprensión. Creo que tiene diferentes lecturas y que es apreciable en mayor medida para lectores con cierto bagaje.

El estilo narrativo es denso y muy concentrado. Por ello no es una novela para leer de forma distraída ni con prisas. Hay que zambullirse en ella e interpretar sus diferentes matices. No es la típica historia de padres separados y una niña que sufre por ello. Es una exploración del alma humana. De esos recovecos oscuros que surgen cuando se alza una guerra de actos y palabras.

En conclusión, creo que leer a un autor de la talla de Henry James siempre es enriquecedor y aunque he disfrutado y me parece una novela excelente creo que en esta ocasión no debo recomendarla abiertamente a todo el mundo. La indico para lectores avanzados y a los que les gusten los clásicos y las lecturas enjundiosas.