lunes, 5 de noviembre de 2018

La hermana Luna - Lucinda Riley

Título: La hermana Luna. la historia de Tiggy
Autora: Lucinda Riley
Publicación: Plaza & Janés, octubre de 2018
Páginas: 615

Este es el quinto volumen de la saga de Las siete hermanas de Luncinda Riley inspiradas en las siete Pléyades. Hemos conocido las historias de La hermana Tormenta, La historia de Maia, La hermana sombra, La hermana Perla y llega el turno de la siguiente. Cada libro nos va a contar la historia de una de las seis hermanas que fueron adoptadas por un hombre, Pa Salt, y que se han criado en una gran mansión a orillas de un lago en Ginebra. Cuando el padre muere les deja las instrucciones a cada una para que busquen, si así lo desean, sus origines y así los lectores, a la vez que ellas mismas, conocemos la historia de sus antepasados.

La novela comienza en 2007 cuando Tiggy consigue un nuevo trabajo en una recóndita y aislada finca de Escocia. Allí su labor será intentar adaptar a los gatos monteses en el entorno para que críen. Su jefe, Charlie Kinnaird acaba de heredarla tras la muerte de su padre. Sin embargo la finca está a punto de quebrar y es mucho el trabajo que hay que hacer para levantarla de nuevo.

Tiggy es una joven con un sexto sentido. Es muy espiritual y siente un gran amor por los animales y la naturaleza. Emprende su nueva labor con mucha ilusión pero no sabe que allí va a encontrar no solo una oportunidad laboral sino que descubrirá el amor y se acercará a sus orígenes.

La hermana Luna sigue la misma tónica que las novelas anteriores. Tenemos un doble hilo argumental que nos va a narrar la historia de Tiggy por un lado y llevándonos al pasado para conocer la de sus ancestros. A mi esta estructura siempre me gusta aunque en algunas ocasiones una trama puede atraerte más que la otra. Normalmente siempre disfruto más con las del pasado pero sin embargo ha sido en este caso la del presente de la novela (el año 2007) es la que me ha conquistado. Me ha gustado su personaje principal y me da la impresión de que Tiggy es el personaje perfecto para continuar con ese aire de fábula que tienen todas las novelas de esta serie.

La trama que hace referencia al pasado se origina en nuestro país. Concretamente en el barrio del Sacromonte en Granada en 1912. Allí asistimos al nacimiento de Lucía una joven gitana a la que su madre le ha transmitido un enorme talento y pasión para el baile. La niña tomará como nombre artístico La Candela y viajará por diversos lugares de nuestro país e incluso fuera de nuestras fronteras.

Se nota que Lucinda Riley ha investigado y ha trabajado esta trama. Se nota que se ha informado aunque yo creo que los personajes tienen un pensamiento demasiado actual para la primera mitad del siglo XX. Es mi sensación y puedo estar equivocada porque tampoco conozco mucho cómo vivían los gitanos en aquella época y la tradición flamenca. Sin embargo, en mi opinión la ha hecho demasiado extensa para los acontecimientos que ocurren en ella y hay algunos momentos en que la novela decae un poco por falta de ritmo.

Como siempre ocurre con esta autora nos vamos a encontrar una historia donde priman las emociones y sentimientos y a los personajes principales les llegaremos a conocer muy bien por dentro. Sobre todo a Tiggy que me ha gustado mucho su forma de ser. Es una mujer sensata y comedida. Sin embargo Lucía es fuerza, empuje e incluso un poco de mal genio en ocasiones.

La hermana Luna es una novela que se lee con facilidad y de forma agradable. El estilo narrativo de la autora es sencillo y fluido y en algunos momentos me ha sorprendido algunas cosas que ocurren. No las esperaba y las anoto como positivas aunque no puedo concretar mucho para no destripar la novela.

En definitiva, la única pega que puedo ponerle a La hermana Luna es que en algunos momentos su ritmo decae. Por lo demás me ha encantado la trama de Tiggy, me ha parecido un personaje especial y estoy deseando conocer a Electra, la siguiente de las hermanas.