martes, 6 de noviembre de 2018

Berta y las estrellas - Juan Vilches

Título: Berta y las estrellas
Autor: Juan Vilches
Publicación: Ediciones B, septiembre de 2018
Páginas: 439

Al escritor Juan Vilches le conocí con Largo invierno en París, una novela que me gustó bastante y cuya lectura disfruté. Su último trabajo es Berta y las estrellas. Es una obra muy diferente a la anterior pero que me ha sorprendido gratamente. Y os digo que su título me hizo pensar en otra cosa. Al parecer nos cuenta de ficción pero inspirándose en unos hechos reales.

La novela comienza en la actualidad, cuando Berta Hornillos después de muchos años al frente de la dirección de la Agencia Española de Investigación Estatal va a jubilarse y la han hecho una fiesta en su honor. Justo en ese momento tan señalado para ella, una llamada le informa de que han encontrado algo que llevaba años buscando.

El siguiente capítulo nos traslada al año 1969. Berta solo tiene veinte años y trabaja como secretaria en el Centro Español de Investigación Aeronáutica. Es joven y sus preocupaciones son pocas. Le gusta salir a divertirse, vestir a la moda y está deseando casarse con su novio Álvaro para abandonar la casa familiar. El ambiente estrafalario que allí se vive la vuelve loca.

Aunque ella tiene estas cosas en la cabeza sus jefes la incluirán en un proyecto grande. Formará parte del intento de España de ponerse a la cabeza en cuestiones de investigación espacial. El caudillo quiere que se construya y lance el primer satélite español.

La verdad es que Berta y las estrellas me ha parecido muy buena novela. El autor mezcla elementos muy interesantes (como el contexto socio-político, la ambición, los tejemanejes y triquinueñas y las relaciones familiares) como también lo es el tono en que la novela está narrada, porque la ironía y el sentido del humor están muy presentes en ella. Berta, la estrella de la novela, verá como su vida cambia a la vez que sus intereses.

Y es que será un personaje al que veremos crecer muchísimo. De ser una joven despreocupada y con libertad se verá abocada a un proyecto que conllevará mucha responsabilidad. Tendrá que luchar para hacerse voz y hueco en un mundo de hombres. No olvidemos que nos encontramos aún en los años setenta en plena dictadura y que Berta es muy joven. Sin embargo es un personaje lleno de fuerza, vitalidad y empuje.

Los personajes de esta novela, y en especial la peculiar familia de la protagonista, la hacen muy divertida en muchos momentos. Su padre trabaja (por llamarlo de alguna manera porque en realidad se pasa todo el día paseando de un lado a otro) también en el centro aunque nadie conoce su parentesco. Su madre es una mujer anticuada y controladora que la asfixia desde que la hermana de Berta, Zita, se quedara embarazada muy joven de un americano, negro enorme, y naciera el pequeño Benjamín, un niño cuya personalidad no tiene desperdicio. Me ha encantado este pequeño personaje. Tiene puntos muy incisivos pero al estar en boca de un niño son muy divertidos. También está Víctor Téllez, el jefe de Berta, que en más de una ocasión se verá sobrepasado por un proyecto para el cual no tienen medios.

El autor consigue una ambientación perfecta. Nos traslada por completo a una España anticuada y retrograda. Una España en la que muchos quieren avanzar y no ven la forma. Pero que el gobierno pretende igualar a otras potencias más avanzadas. Y en este contexto la construcción de un satélite en un tiempo record. Solo tendrán dos años para que esté en órbita.

Vilches ha conseguido elaborar una novela que me ha sorprendido. Fresca, diferente y original. Además me ha parecido que está muy escrita. Mezclando además con ingenio la recreación de la época, los problemas de los personajes, los enredos que se van sucediendo a lo largo de la trama y ese toque de humor que impregna la novela. Su hilo argumental va alterando los avances en la atropellada construcción de ese satélite y la vida personal de su protagonista. En ambos casos será a través de una voz en tercera persona como conozcamos los hechos.

En definitiva, Berta y las estrellas es una novela divertida y fresca que he disfrutado y que recomiendo a todo el mundo.