miércoles, 10 de octubre de 2018

La Tienda - James Patterson y Richard DiLaLlo


Título: La Tienda
Autor: James Patterson / Richar DiLaLlo
Publicación: Duomo, septiembre de 2018
Páginas: 352 


Seguro que muchos de vosotros os habéis dado cuenta ya (y si no fijaos) de que los anuncios que nos aparecen en las páginas webs están muy relacionados con las búsquedas de productos o servicios que realizamos desde nuestro ordenador. Y es que es casi imposible no dejar un rastro en la red. Por otro lado, quizás no nos damos cuenta de toda la información que sin darnos cuenta vamos dejando sobre nosotros mismos y nuestras vidas en las redes sociales. Y esa información es usada por empresas para hacer negocio. Sobre esta idea James Patterson, a quien ya conozco de otras novelas, junto a Richard DiLaLlo, como colaborador, fundamenta una distopía que quién sabe si en el futuro se puede convertir en realidad.

Jacob y Megan Brandeis se han dedicado siempre a escribir en diferentes proyectos, desde catálogos o eslóganes publicitarios hasta anuncios para periódicos. Viven con sus dos hijos adolescentes, de quince y trece años, en un extravagante apartamento del Distrito Financiero en Manhattan. Sin embargo, después de trabajar durante casi dos años en un libro se encuentran con el rechazo de su amiga y editora. El libro en papel ya no se vende. De hecho, su propio puesto y el de muchas otras personas del sector editorial, corre peligro.

Todo es debido a un gigante online que está absorbiendo todo el mercado editorial a través de los ebooks, y apenas hay gente que consume ya libros en papel. Se trata de La Tienda. Una empresa que controla no solo la mayoría de las ventas del país sino que además manipula a los propios usuarios para que decidan lo que deben comprar. Allí se vende absolutamente de todo a precios imbatibles. Ante esa situación Megan y Jacob deciden una solución a la desesperada. Se infiltrarán en La Tienda como trabajadores y después escribirán un libro sobre sus entresijos y secretos.

La Tienda les ofrece un trabajo modesto (en su centro de distribución) y para ello tendrán que mudarse a un pueblo llamado New Burg en Nebraska. Al principio todo parece demasiado bueno para ser verdad. Una casa estupenda, muchas facilidades, caprichos sin tener que molestarse en pedirlos aunque los vecinos son un poco raros, quizás demasiado amables. Y lo que comienza a suceder allí se torna poco menos que estremecedor…

La Tienda es una de esas novelas de suspense que te lees en cuatro ratos, un pasa páginas entretenidísimo que pone a sus personajes en una situación límite. Y es que una vez entran bajo el cobijo de La Tienda, será muy difícil que puedan conservar el dominio de sus vidas. La Tienda tiene la capacidad de vigilar y controlar a todos sus trabajadores de las distintas sedes, ha podido influir en el gobierno para que modifiquen las leyes a su antojo, son capaces de controlar a los consumidores y han creado un mundo a su medida.

Aunque puede parecer una idea en principio muy exagerada creo que los autores de esta novela lo que pretenden es ofrecer una reflexión y que tomemos conciencia sobre los monopolios, sobre como las empresas pueden llegar a jugar con los consumidores y como las más grandes tienen más herramientas. Las compras por internet son cada vez más frecuentes, un modelo muy rentable, y yo como usuaria me he sentido muchas veces bombardeada por la publicidad. Al mismo tiempo creo que también es una especie de aviso sobre el peligro de la consumición de lo digital. Es más cómodo y relativamente más barato. Pero ¿Podemos prescindir de un mundo sin libros de papel? Obviamente leyendo se te viene a la cabeza el modelo de negocio de Amazon aunque esta ha sido una aproximación personal mía. No sé si tiene algún fundamento real o es cierto que el autor se haya inspirado en ella.

La novela tiene una narración de ritmo vertiginoso. Su historia tiene mucha acción y no paran de suceder cosas. No necesitamos que los personajes tengan un trazado, complejo y profundo. No viene al caso en la historia. Sin embargo es una de esas novelas que te lees prácticamente del tirón y que vas visualizando perfectamente en la mente. A pesar de que está contada de forma muy dinámica, directa y sin usar párrafos muy descriptivos.  De hecho, cero que es una buena historia para ver en la gran pantalla. Me ha resultado muy cinematográfica.

Conclusión

La Tienda es una novela que genera puro entretenimiento y la cual has leído antes de darte cuenta. Una historia donde hay suspense, donde hay acción y que sucede a un ritmo francamente rápido. Nos ofrece una visión poco halagüeña del futuro. Pero ¿Quién sabe cómo terminaremos dentro de unos años?