lunes, 29 de octubre de 2018

La madre - Fiona Barton


Título: La madre
Autora: Fiona Barton
Publicación: Planeta, octubre de 2018
Páginas: 538

A la escritora Fiona Barton la conocí con La viuda, una novela muy entretenida con intriga y suspense aunque quizás con un ritmo un poco lento. En esta ocasión vuelve a tomar como protagonista a la mujer pero ahora le cambia el papel y la convierte en madre.

La novela comienza con una noticia muy peculiar. Unos obreros han encontrado los restos de un bebé enterrados en una zona en construcción al este de Londres. Esta noticia pone jaque a tres mujeres que a partir de ese momento se verán muy afectadas personalmente por la noticia.

Una de ellas teme que su mayor secreto pueda ser revelado y sacado a luz después de muchos años de silencio. Otra cree que por fin puede cerrar un capítulo tormentoso de su vida que aún sigue causándole dolor. Y para la tercera, Kate Waters, una periodista, supone la posibilidad de crear un buen reportaje si es capaz de hallar la identidad del bebé. Sin embargo para ello tendrá que ponerse a investigar por su cuenta a la vez que sigue la oficial de la policía.

No os voy a contar más del argumento de esta novela. Tenemos el cadáver de un bebé que lleva muchos años enterrado y tres mujeres a las que este suceso les va a cambiar la vida. Una de ellas verá remover un pasado oculto que no desea que vuelva y otra ve una pequeña esperanza en el hallazgo. La tercera no tiene interés personal pero si laboral.

La madre que comienza con paso lento pero firme. La autora aprovecha los primeros capítulos para que conozcamos a sus personajes y las circunstancias en las que viven así como el punto de partida de la investigación del bebé encontrado. Es por ello que no es una novela en la que de entrada nos vayamos a encontrar un ritmo frenético pero con el paso de las páginas va cobrando muchísimo interés, aumentando el ritmo y ese suspense que planea desde el principio. El final me ha gustado muchísimo. En él nos vamos a encontrar varios giros y algunas sorpresas inesperadas, otras en cambio se ven venir. Algo que no me parece negativo porque no es de esos libros en los que repentinamente la autora se saca de la manga cosas que no ha tocado durante la novela.

Los personajes me han parecido que están muy bien definidos. Por un lado tenemos a Kate, la periodista, que ya conocimos en La viuda (a pesar de este personaje en común las novelas se pueden leer de forma independiente porque nada tiene que ver una con la otra). Es una mujer que comienza a implicarse cada vez más en el caso. Su interés es profesional aunque llegará un momento en que sus emociones se pongan a flor de piel. A Kate le gustan los retos y tiene muchas tablas en su trabajo. Es audaz, sabe cómo trabajarse a la gente, cómo hacer que hablen y como llevárselas a su terreno, algo que le vendrá muy bien para lograr sus objetivos.

No quiero hablar mucho de el resto de los personajes porque quizás desvelaría demasiado de ellos. Ángela, Emma y también la madre de esta, Jude, irán conformando la trama de la novela. Al principio de la novela la autora nos ofrece poca información de ellas de forma que va dibujándolas poco a poco y con ello desvelando sus historias. En algún momento me he sentido perdida en el papel que iba a desempeñar cada una, lo cual aumenta los interrogantes.

El estilo con el que Fiona Barton escribe es detallista, tranquilo y muy descriptivo al principio por lo que es una lectura de lectura pausada al comienzo. Pero luego llega un punto en que se torna verdaderamente adictiva y el desarrollo de los acontecimientos se precipitan hasta un final de infarto, que me ha gustado mucho.

Además con pocos personajes y una narración que intercala sus voces y la primera y tercera persona va creando cierto ambiente angustiante en el lector. Vemos a las mujeres atrapadas en sus circunstancias y no podemos hacer otra cosa que sentir esa misma presión que sienten ellas. El objetivo final es saber quién es el bebé, cómo murió y que tienen que ver cada una de las mujeres en esta historia.

A parte de los secretos que se guardan la novela nos habla de lo que podemos llegar a hacer por amor, del sentimiento de pérdida y de las difíciles relaciones entre padres e hijos. Es por todo ello que os recomiendo su lectura.