martes, 9 de octubre de 2018

La isla de las últimas voces - Mikel Santiago


Título: La isla de las últimas voces
Autor: Mikel Santiago
Publicación: Ediciones B, septiembre de 2018
Páginas: 555

Conocí a Mikel Santiago con La última noche en Tremore Beach, El mal camino y luego vino El extraño verano de Tom Harvey. Fueron novelas que me atraparon, las dos primeras por ese ambiente oscuro y con una psicología muy trabajada y el último aunque rompía un poco con esa oscuridad también estaba cargada de misterio. Hoy os hablo de La isla de las últimas voces, su último trabajo.

La novela comienza con un vuelo secreto en el que viajan diez personas custodiando una misteriosa caja, que es como un contenedor de barcos pero con un sofisticado sistema electrónico de apertura. Entre ellos viaja Dave, y él al menos, no sabe nada sobre el contenido ni el destino que le espera. La llegada del avión a una tormenta hace que el avión caiga al mar. Todos salvo Dave, mueren en el acto y la caja es arrastrada por el temporal.

Poco después la caja llega a una isla de Escocia llamada St. Kilda, en donde apenas quedan cincuenta personas. Muchas otras han huido y se han librado de un terrible temporal que se les viene encima. Los pescadores que permanecen allí están agobiados por una crisis económica y la caja se convertirá en una nueva esperanza pero también en un motivo de disputas y rivalidades aún a ciegas de su contenido.

La isla de las ultimas voces es una peculiar y curiosa mezcla de géneros entre los que vamos a encontrar suspense, intriga, acción, un toque paranormal y muchos secretos entre sus habitantes. Como ya hizo en algunas de sus otras novelas, Mikel juega con un elemento natural incontrolable como son los fenómenos atmosféricos. Yo lo hace con un gran ingenio y mucha habilidad. Una tormenta sobre el mar y sobre una pequeña isla nos proporciona la sensación de estar atrapados consiguiendo una atmosfera muy cerrada y opresiva.

Otro de los elementos a destacar del autor es que juega mucho con la psicología de sus personajes. Nos muestra esos momentos de locura, de duda entre la alucinación y la realidad y a la vez nos enseña el lado más oscuro y perverso del ser humano. A pesar de que en esta novela también hay lugar a otros sentimientos como el amor, la lealtad o la amistad. Si es cierto que en las primeras páginas la inquietud del lector se centra en el contenido de esa misteriosa caja la evolución de la novela nos va abriendo nuevas subtramas, personajes y giros que también captarán nuestro interés. Muchos de los personajes que la protagonizan tienen sus propios secretos que iremos descubriendo poco a poco a pesar de que han intentado ocultarlos.

La novela está narrada desde varias perspectivas y diferentes voces de personaje de forma que conocemos los mismos acontecimientos con diferentes versiones. Tengo que separar la narración en primera persona del protagonista, Dave, que el autor ha diferenciado mucho del resto. Su voz es coloquial, divertida y muy desenfadada. Me ha resultado una grata sorpresa (y muy divertida) este tono aunque tengo que decir que en algún momento su relato se me ha hecho detallista en exceso y me ha faltado que el personaje se exteriorizara un poco más.

Con respecto a los personajes hay una mujer española llamada Carmen que tiene mucho peso en la historia. Compartirá ya en menor medida, escenarios con Charlie, Amelia, Didi, Bram, Theresa y otros cuantos más. Cada uno de ellos irá reportando diferentes sensaciones en el lector y todos ellos están correctamente dibujados.

Con respecto a las otras narraciones, ya en tercera persona, son ya algo más formales y más en la misma línea. Creo que tanto la estructura de la novela como su trama son bastante complejas y sin embargo está muy bien armada y con una gran coherencia. No he sentido que la novela tengo un ritmo trepidante, pero sí que resulta muy dinámica y fluida gracias por un lado a la forma de narrar del autor y también a esos capítulos cortos que siempre animan a leer un poco más.

Conclusión

Quizás La isla de las últimas voces no me haya resultado tan adictiva o quizás trepidante como esperaba sin embargo es una novela con una trama potente, llena de suspense, con acción, con una ambientación oscura y maravillosamente recreada y en la que cualquier lector seguro encuentra mucho entretenimiento.