martes, 30 de octubre de 2018

La epidemia de la primera - Empar Fernández

Título: La epidemia de la primvera
Autora: Empar Fernández
Publicación: Suma, septiembre de 2018
Páginas: 537

A Empar Fernández la conocí con Maldita verdad, una novela muy dura y muy intensa que me gustó mucho. Siempre he querido leer más novelas de la autora por las buenas referencias que he ido recibiendo de ella. En La epidemia de la primavera cambia un poco de tónica y nos presenta una novela que se acerca al género histórico. Os cuento mis impresiones.

En enero de 1918, Gracia llega a Barcelona con su madre y su hermano Simón. Las circunstancias políticas que ha acarreado en la ciudad la I Guerra Mundial hace que se encuentre con un lugar completamente diferente a lo que esperaban. La escasez de alimentos ha sembrado en muchos la desesperación y las calles están sembradas de miseria. Su familia será acogida por sus tíos que tienen una sastrería y aunque para su madre es un alivio poder trabajar allí, a Gracia no le hace ninguna ilusión seguir cosiendo como hacía en el pueblo. Ella quiere estudiar y trabajar en una oficina. Sin embargo, las circunstancias la llevarán a tener que abandonar la ciudad y trasladarse a Francia.

A Burdeos también ha llegado un joven llamado Carter Irving, el hijo de unos granjeros de Iowa que se ha alistado en el ejército convencido de su deber como estadounidense. Tras una breve preparación está listo para combatir en Europa junto a los aliados. Su familia pretendió retenerlo en casa a toda costa y aunque él lo tenía muy claro, una vez en el frente comienza a dudar.

La epidemia de la primavera nos va a narrar la historia de amor que surge entre estos dos personajes aunque no la catalogaría como una novela romántica. En principio nos puede parecer que no aporta nada nuevo encontrar un romance en tiempos de guerra. De hecho ya existen muchas novelas que lo han contado. Sin embargo esta novela tiene suficientes razones para que su lectura merezca la pena. Por un lado, está muy bien contada y por otro tiene una ambientación que está perfectamente recreada.

Con el detallismo justo nos introduce en una Barcelona pobre, donde la escasez hace que las mujeres se busquen la vida como pueden para conseguir alimentos. Esa escasez hizo que el precio se disparara y muy pocos pudieran acceder a ellos además de que ingeniara un mercado negro e ilícito. Las mujeres europeas y aunque España era neutral en el conflicto se vieron muy afectadas y lucharon muchísimo por sacar a sus familias adelante. Mientras que las estadounidenses tejían ropa para el ejército o realizaban donación. Aunque ellas perdieron a sus maridos e hijos.

También veremos cómo vivieron los soldados estadounidenses, que muchos no eran más que niños y apenas sabían empuñar un arma, el conflicto. Tuvieron muchos problemas de falta de preparación, falta de alimentos y condiciones para luchar. Y por último conoceremos esa gravísima epidemia de gripe (a la que se llamó la Gripe Española) que asoló Europa menguando la población en un número enorme y a la que hace referencia su título.

Carter es un joven de diecisiete años al que la propaganda ha convencido para que luche por su país. Pero al ver cómo van cayendo sus compañeros comienza a reflexionar sobre el sentido de la guerra y si está merece la pena. Un personaje al que veremos evolucionar y madurar mucho. Como también veremos evolucionar a Gracia, una muchacha inconformista que quiere trabajar en una oficina pero verá truncados sus sueños. Han sido personajes que me han gustado y me han parecido muy humanos. Y su relación no será de esas noñas ni que les convierten en héroes. Yo la he visto muy realista.

Y como ya os he adelantado creo que Empar narra muy bien la novela. En su otro libro el estilo era mucho más intenso y profundo. Pero esta vez ha sabido compaginar perfectamente el desarrollo de los personajes, con la narración o descripciones y los apuntes históricos consiguiendo como resultado una novela que se lee con gusto, que está bien escrita pero que resulta muy sencilla y fluida.

En definitiva La epidemia de la primavera ha sido una lectura que he realizado con gusto, que me ha resulto interesante y que he disfrutado. Me ha gustado la forma de narrar de la autora, he empatizado con sus personajes y la recomiendo.