miércoles, 24 de octubre de 2018

El juego del ahorcado - Inma Turbau

Título: El juego del ahorcado
Autora: Inma Turbau
Publicación: Navona, septiembre de 2018
Páginas: 261


A Inma Turbau la conocí con El rostro del tiempo, una novela de carácter intimista que disfruté y que me pareció muy profunda. Hoy os traigo El juego del ahorcado al blog, que acaba de reeditar Navona. La novela fue publicada ya hace tiempo, unos quince años, e incluso tiene una versión cinematográfica. Eso sí, recomiendo no leer el prólogo hasta no haber terminado la novela como la propia autora avisa.

La novela comienza cuando Sandra se entera del suicidio de David. Tan solo una semana atrás lo habían encontrado ahorcado.  Nadie sospecha los motivos que lo han llevado a hacerlo pero sin embargo Sandra tiene la certeza de tener la clave.

A partir de ese punto regresaremos de la voz de la protagonista al pasado. Aunque ya llevaban muchos años sin tener contacto alguno, la historia de Sandra y David comenzó siendo niños. Una relación de idas y venidas de encuentros y desencuentros a la que Sandra nunca cerró del todo la puerta. Pero ahora con David muerto tiene la certeza de que jamás volverá a encontrárselo en ningún lado ni ninguna situación.

Ahora Sandra, a sus veintisiete años, vive muy lejos de la pequeña ciudad donde vivió su infancia y adolescencia. El lugar donde con siete años conoció a David y se hicieron amigos a pesar de que su familia se creía de otra clase. Eran los años ochenta y se divertían juntos, entre otras cosas el juego del ahorcado fue su favorito. Y juntos fueron creciendo, vivieron su primer amor y conocieron el sexo hasta que algo ocurrió que los deshizo. Algo de lo que nunca ninguno de los dos se atrevería a contar a nadie jamás.

Tengo que decir que la novela me ha gustado muchísimo. Me ha parecido una historia que capta tu interés desde el principio hasta el final y que no decae en ningún momento. Es una historia que tiene misterio y suspense, que tiene una parte emocional muy marcada y que no deja indiferente. Una historia donde el amor se vive de forma muy intensa pero que encierra dolor y sufrimiento. Una novela que nos habla de la crueldad y la maldad.

En palabras de la autora y copio literalmente del prólogo porque me ha encantado:

“Esto al final es un thriller, o una iniciación sentimental salvaje, o no sé. Un texto que, como aprendí en Memorial del convento, de Saramago, no usa las palabras del amor para mencionarlo, por si se daña, y que a golpe de experiencias avanza hasta la liberación de la protagonista. Ojalá no importará que fuer hombre o mujer.”

Y es verdad que es un libro difícil de calificar o encuadrar en un género concreto. La autora profundiza muchísimo en Sandra, su protagonista. Al final no es más que una superviviente, una mujer de carácter fuerte marcada por su pasado y que intenta redimirse de alguna manera. Un acontecimiento trágico que ha callado y que solo David conocía. Claro que él tampoco lo había contado todo. Y de su voz, en primera persona, conoceremos todo eso y la razón por la que David, su compañero, su amigo, el que fue su pareja ha decidido quitarse la vida.

Y me ha gustado también mucho la forma de narrar de la autora. Con formas muy cuidadas te envuelve y te atrapa. Además combina a la perfección momentos vivos y alegres con otros más oscuros en los caen su personajes. Momentos que nos llevan a los ochenta y que incluso nos hacen sentir cierta nostalgia por ese pasado para de pronto enfrentarnos al presente. Y es interesante como representa a esa generación un tanto perdida. En un país que estaba en pleno desarrollo en muchos sentidos, que acababa de salir de una dictadura y que aún estaba acomodándose a las nuevas libertades.  Una novela de la que no se puede hablar mucho y que es mejor leer.

Conclusión

Os recomiendo la lectura de El juego del ahorcado. Una novela fresca, original y diferente con una historia marcada por el suspense pero también por un lado muy emocional.