martes, 23 de octubre de 2018

Corazón helado - Tami Hoag


Título: Corazón Helado
Autora: Tami Hoag
Publicación: Navona, julio de 2018
Páginas: 517

Esta novela me atrajo inmediatamente tanto por su sinopsis como por su portada. No conocía a la autora pero indagando vi que había buenas referencias de otras de sus obras y que la mayoría de ellas se han convertido en best sellers.

Dana Nolan era una joven con una prometedora carrera como presentadora de un informativo en Nueva York cuando fue secuestrada, mutilada y torturada por un asesino en serie. El comienzo de Corazón helado no puede ser más impactante y devastador porque asistimos justo al momento en la protagonista consigue liberarse de su asesino. Después de lo que ha sufrido durante su cautiverio aún le quedan fuerzas para acabar con su captor durante un traslado en furgoneta.

También conoceremos las impactantes secuelas, tanto físicas como psicológicas, que Dana sufre tras ese traumático acontecimiento. Ella ya no es la misma. Físicamente nadie la reconoce por la multitud de cortes y mutilaciones que ha sufrido y que le han dejado unas feas cicatrices por todo el cuerpo. Pero también existen graves consecuencias psicológicas. Era una persona abierta, simpática y amistosa que ahora apenas recuerda cómo fue su vida y nada del secuestro. Su familia para protegerla le ha dicho que ha sufrido un accidente de coche del que le ha quedado una lesión cerebral muy grave. Tendrá que aprender a hacer muchas cosas de nuevo entre ellas a hablar, a recordar y relacionarse con los demás.

Tras pasar algún tiempo en el hospital regresa a casa, a una familia en la que no se siente demasiado a gusto pero también se reencuentra con las personas que conoció en el pasado. Algunos de sus amigos han optado por alejarse de ella. Uno de los recuerdos que Dana recuperará es la desaparición de su mejor amiga, Casey Grant, cuando iban a empezar la universidad y de la que nunca jamás se volvió a saber nada. Para Dana es el momento de averiguar la verdad sobre lo ocurrido siete años atrás, porque ¿Y si fuera la misma persona que la secuestró a ella el culpable de la desaparición?

Corazón helado es una novela de intriga o suspense psicológico que va más allá de la resolución de un caso de desaparición. Es una novela que nos habla de las consecuencias que la maldad humana tiene sobre las victimas que la sufren.

En este caso esa perversidad se encarna en un hombre llamado Doc Holiday, una persona cruel y sin corazón capaz de cometer las peores barbaries. Dana es su última víctima y posiblemente la única que ha logrado sobrevivir. Es un personaje complejo y muy bien trazado. Imposible no ponerse en su lugar. Ha sufrido muchísimo y lo seguirá haciendo pero aun así encuentra fuerzas para ponerse a investigar sobre lo ocurrido a su amiga. De vuelta a su ciudad natal, en Indiana, se siente fuera de lugar. Su madre en cierto modo la agobia porque la trata como una niña y la relación con su padrastro, excesivamente preocupado por cómo afectará esto a su carrera como senador, se ha vuelto demasiado tensa. En el camino se encontrará con Tim Carver, un exnovio al que acaban de expulsar de la academia de West Point y regresa a la ciudad con la intención de convertirse en policía. También se encontrará con John Villante, que ha luchado en la guerra y desde entonces no ha vuelto a ser el mismo. En su interior bullen todos los horrores vistos en el pasado y la mala relación con su padre. Fue uno de los principales sospechosos de la desaparición de Casey Grant.

Esta no es una novela de ritmo trepidante, es más bien una lectura en la que encontraremos ciertos momentos de ritmo pausado pero se agradece porque encontraremos en ella un retrato excepcional, como ya he dicho, de lo que sufren las personas que viven este tipo de trauma. Al mismo tiempo también es una novela con un argumento complejo que explora en gran medida la psicología humana. Los personajes presentan sus propios conflictos y con el resto de los personajes, aunque el principal es el intento de Dana por reconciliar su yo anterior con el actual.

El estilo narrativo de la autora es detallista, depurado y tranquilo lo que quizás haga que encontraremos algunas partes demasiado lentas pero a mí me ha merecido la pena su lectura. La acción e intriga se va intensificando sobre todo a partir de la segunda mitad de la novela cuando la autora ya ha presentado a muchos de los personajes y las circunstancias de cada uno. Ya que la primera mitad prácticamente se centra en Dana.

Conclusión

Si buscas una novela de ritmo trepidante y máximo suspense puede que te decepcione el comienzo de Corazón helado. Si quieres ir más allí y encontrar una novela que te habla de traumas, de su superación, de fuerza de voluntad y un caso por esclarecer con un ritmo pausado pero constante creo que si te puede interesar esta novela.