jueves, 20 de septiembre de 2018

Ariol. Amigos del alma - Emmanuel Guibert / Marc Boutanvant


Título: Ariol. Amigos del alma
Autor: Emmanuel Guibert
Ilustrador: Marc Boutavant
Publicación: HarperCollins, septiembre de 2018
Páginas: 128
Edad: 6 a 12 años

Tercer título de una serie alucinante y muy original, con más de 2 millones de ejemplares
vendidos en todo el mundo.

ARIOL es el burro y RAMONO es el cerdo. Uno es azul con largas orejas y grandes gafas. El otro es rosa con el morro en forma de enchufe. No puede decirse que se parezcan, pero son amigos. Tan amigos que, a veces, el cerdo hace burradas y el burro, cochinadas. ¡Y, entonces, es difícil saber quién es quién!

Mis impresiones

Me gusta ofrecerle a mi hija formatos de lectura diferentes. Me gusta que experimente, que pruebe con diferentes registros y que conozca lo que existe. Así creo que es la mejor forma de que ella pueda encontrar sus propios gustos personales. El cómic aún no lo habíamos tocado mucho y me ha gustado ver como también se divertía y se interesaba por este libro que ha sido publicado recientemente y que es el tercer volumen de una colección.

Ariol. Amigos del alma es un libro grafico que recoge varias historias con las tradicionales viñetas y los bocadillos para los diálogos y los pensamientos. Esta protagonizado por dos amigos. Son Ariol, el burro, y Ramono, el cerdo. Ambos lógicamente son muy diferentes pero juntos se divierten muchísimo.

A lo largo de 12 situaciones diferentes iremos viendo la relación que une a estos dos personajes entre sí y también la que tienen con otros amigos, compañeros del colegio, profesores o familiares. Y las situaciones que viven, sus comportamientos e ideas me han parecido muy actuales y con las que muchos niños de hoy en día se pueden ver identificados. Como la problemática que se da en casa a la hora de comer verduras, los primeros amores, las trastadas, los malos entendidos, los deberes de clase, la hora de dormir cuando papá y mamá los mandan y ellos no tienen ganas, etc

Por ejemplo, en Después del cole vemos que Ariol está empeñado en acompañar a una ternera llamada Pétula a casa. No sabe que le pasa. Solo que cuando está con ella se pone muy nervioso y nunca le salen las frases que ha ensayado mentalmente. Este me ha parecido muy tierno.

En Los submarinos, los dos amigos se adentran en el oscuro y misterioso sótano de la casa de Oriol y vivirán una gran aventura gracias a su imaginación. Aunque en algún momento pasan un poco de miedo. En En casa de Ramono, Oriol se dará cuenta de lo que significa tener una hermana mayor ya que él no tiene. A veces pueden ser muy mandonas y controladoras. En La consola ha surgido un problema en casa y es que todos se han enganchado a un juego llamado Caballero Caballo.

Os he puesto solo unos ejemplos pero hay muchas más historias que resultan sencillas, amenas y divertidas. Y como os he dicho, reflejan situaciones muy cercanas a las que puedan vivir todos los niños a diario. 

No hay texto propiamente dicho, sino que todo se explica a través de los diálogos, de los persones y las ilustraciones. Con respecto a estas me han parecido muy divertidas, desenfadadas, y muy alegres por los muchos colores que tienen. Los personajes además resultan simpáticos y muy expresivos. Son animales dibujados de una forma muy original.  Y además nos transmite un mensaje que realza la diversidad y nos dice que aunque somos diferentes podemos ser compatibles y tener con personas diferentes relaciones sanas y saludables.