miércoles, 1 de agosto de 2018

Encontrarás un tesoro que duerme en ti - Laurent Gounelle

Título: Encontrarás el tesoro que duerme en ti
Autor: Laurent Gounelle
Publicación: Roca, junio de 2018
Páginas: 284

Todo empieza el día que Alice, una mujer joven, dinámica y atrevida, se encuentra con un amigo de infancia, Jérémie, quien se ha convertido en un cura rural y que se siente abrumado por el gran número de fieles que le siguen. Alice, experta en gestión de la comunicación y atea desde que tiene uso de razón, decide ayudarle... a su manera. Para ello primero de todo intentará profundizar en el mundo de la espiritualidad. En el cristianismo, el hinduismo, el taoísmo, el budismo, Alice descubrirá una serie de corrientes diversas y una verdad universal particularmente preocupante. Una verdad sobre el ser humano que se ha encontrado perdida en el tiempo desde hace siglos.

En esta novela emocionante y cautivadora, Laurent Gounelle nos lleva a un mundo propio muy particular que evidencia que la alegría es la emoción más valiosa que mueve al mundo.

Mis impresiones

Encontrarás el tesoro que duerme en ti es la última novela del escritor francés Laurent Gounelle que se hizo muy conocido con su obra convertida en un best seller El hombre que quería ser feliz. Esta no la he leído y no sabía muy bien que esperar de la obra ni del autor.

Alice es una joven que trabaja en una empresa de asesoramiento de comunicación. Trabaja muy duro para conseguir un potencial cliente catarí que espera que le reporte un buen aumento de sueldo y prestigio. Durante una visita a su padre en su pueblo natal Cluny, en Borgoña, se entera de que su mejor amigo de la infancia y quien ha estado a su lado en los momentos más duros de su vida está pasando por un mal momento. Jérémie es cura en Cluny y una de las razones por la que la depresión se está adueñando de él es porque es número de fieles que siguen a la parroquia es muy escaso.

Alice se propone ayudarle, de la única forma que ella sabe. Con una buena campaña de cambio de imagen pero ella es atea y no comprende muy bien el mundo de la religión. Es consciente que para ello tendrá que introducirse en ese mundo. Pero se dará cuenta de que no es tan fácil como estudiar otro expediente cualquiera. Y es la forma en que comenzará a conocer el mundo de la espiritualidad.

Encontrarás el tesoro que duerme en ti es una novela interesante y de agradable lectura que explora el mundo interior del ser humano. Puede que el simple hecho de que trate el tema de las religiones pueda hacer que muchos lo descarten sin más pero yo creo que es una novela a la que merece la pena darle una oportunidad. No es un libro que intente adoctrinarte ni convencerte de nada sin que da una nueva visión de las creencias religiosas y la fe mediante puntos de vista que quizás antes uno no ha considerado.

El autor lo aborda desde la perspectiva de varias religiones, intentando que comprendamos algunos mensajes o textos (que puede ser que conozcamos las palabras pero no su verdadero significado) y comparando entre ellas, las principales diferencias y a la vez, y aunque parezca extraño, sus analogías. No solo entre ellas sino la diferencia, que a veces no sabemos establecer, entre lo que es la doctrina teológica y la aplicación práctica que se realiza de ella. La forma en que el hombre la ha llevado a su terreno, que a veces incluso se contradice con las propias escrituras. Quizás el pecado no es tal y como nos lo cuentan, no es algo contra el dios en que uno crea sino algo contra uno mismo, por poner un ejemplo.

Hay muchas partes de este libro que te hacen reflexionar, te ofrece otra forma de mirar lo mismo diferente a lo que siempre hemos pensado sobre la teología. Al final tampoco se trata de creer o no creer sino de una conciliación con la persona de uno mismo. Sobre la forma en que nos sentimos con nosotros mismos, sobre como afrontamos tanto lo cotidiano como lo extraordinario. Esos obstáculos que día a día nos encontramos y que a veces damos más importancia de la que tienen. También hay partes que están enfocadas a analizar el propio ego. Uno puede o no estar de acuerdo con todo lo que autor propone y esto en mi opinión hace que sea una lectura a la que sacar sustancia.

Alice y Jérémie son dos personajes en contraposición. Ella es una directora de marketing, audaz, dinámica que se declara atea. Sabe muy poco de la religión y para ella conseguir que los habitantes del pequeño pueblo se acerquen a la iglesia será un reto más. Un trabajo como otro cualquiera aunque sin cobrar. Tendrá que meterse en ese mundo para idear puntos en los que sostener su campaña. El cristianismo, el hinduismo, el taoísmo y otras doctrinas le irán descubriendo una percepción diferente de sí misma. Quizás no sea tanto de creer en ritos ni manifestaciones sino de aplicar mensajes. Jérémie encarna todo lo contrario. Es un cura desesperado porque su mensaje no consigue atraer a la gente. Quizás los métodos de su amiga no sean los más convencionales.

La novela está narrada de forma agradable y ligera con un hilo narrativo sencillo. La historia de los personajes nos lleva, como he dicho, a temas más profundos aunque en la forma en que está narrada no la hace pesada ni una novela aburrida sino que el autor sabe captar el interés del lector. Y yo no soy muy adepta a estos temas.

Conclusión

Encontrarás un tesoro que duerme en ti ha sido una lectura diferente a lo que suelo coger y con una temática que tampoco se encuentra entre mis habituales. Sin embargo me ha gustado leerla y me ha parecido interesante.