jueves, 5 de julio de 2018

Pájaros en la cabeza - Monika Filipina



Título: Pájaros en la cabeza
Autora: Monika Filipina
Publicación: Picarona, junio de 2018
Páginas: 32

Sofía es una niña que pasa mucho tiempo sola. Tal vez demasiado. Una mañana, un ruido ensordecedor la despierta antes de que suene el despertador. Escucha chillidos y gorjeos como si estuviesen dentro de su cabeza… ¡Y es que su cabello se ha llenado de pájaros que no le permiten escuchar otra cosa! Triste y agobiada, Sofía deberá encontrar la manera en que los pájaros que han anidado en su cabeza se marchen y la dejen tranquila.

Con unas ilustraciones vívidas y una prosa cálida, Monika Filipina nos ofrece una emotiva historia sobre el poder terapéutico de la amistad. Pájaros en la cabeza habla a los pequeños lectores sobre la sensación de sentirse preocupado o triste, y los invita a confiar en la ayuda de los amigos para vencer esas emociones que tanto nos agobian.

Mis impresiones

En muchos momentos determinados de nuestra vida la amistad puede ser un gran salvoconducto que nos puede ayudar en muchos planos personales. Quizás no sean siempre esas mismas personas las que están ahí o quizás sí, pero lo cierto es que un sentimiento básico en nuestra vida. Desde que somos pequeños forjamos relaciones con otras personas y, exceptuando las familiares, es la amistad de las primeras que logramos establecer. Luego podrán llegar otras que muchas nacen de ella. Sobre este tema versa Pájaros en la cabeza, una de las últimas novedades del sello editorial Picarona.

Y lo hace a través de una niña pequeña que pasa mucho tiempo sola. Sofía se tiene que conformar con la compañía de su gato y de los pájaros que de vez en cuando acuden a escucharla tocar el piano. Pero un día un ruido ensordecedor la despertó muy temprano. Los gorjeos, trinos y chillidos resultaban insoportables. Al mirarse en el espejo vio algo que la atemorizo. Y es que su cabello estaba lleno de pájaros que no paraban de discutir entre sí.

La pequeña Sofía se sentía muy mal, ya no podía tocar el piano porque no lo oía, ni siquiera escuchaba sus propios pensamientos y ni los esfuerzos que hacía su madre lograban consolarla. Hasta que un día se sentó en un banco del parque y alguien observó a alguien a su lado…

Esta es una bonita y tierna historia en la que se reafirma la amistad como un valor. Siempre podemos encontrar a alguien con quien tenemos cosas en común. Los pájaros son como una gran metáfora de esas cosas que tenemos en la cabeza y nos preocupan tanto que nos impiden hacer otras muchas. No solo les ocurre a los adultos si no que los más pequeños en una escala diferente tienen su propias inquietudes y problemas y quizás se sientan más comprendidos por alguien de su edad que pueda estar pasando por algo similar o que vea las cosas desde el mismo punto de vista.

Al mismo tiempo tener alguien en quien confiar, en el que soltar lo que uno lleva dentro puede hacer que nos sintamos mejor. Cuando se suelta un problema parece que este disminuye al igual que los triunfos y las alegrías aumentan el disfrute.

Tanto el texto, que es sencillo, accesible y muy claro, como las ilustraciones son obras de Monika Filipina. Ella ha imaginado la historia y la ha traslado al papel con una gran diversidad de colorido. Son tonos fuertes muy llamativos (como el naranja del pelo de la protagonista que contrastan con el resto de elementos) a los que incorpora diversas texturas y técnicas que las hacen muy dinámicas. Las diferentes situaciones que viven los personajes son muy expresivas y combinan muy bien con el texto a la vez que resultan entrañables.