jueves, 14 de junio de 2018

Imagodonte - Gracia Iglesia / Nono Granero


Título: Imagodonte
Autora: Gracia Iglesia
Ilustrador: Nono Granero
Publicación: Milrazones, junio de 2018
Páginas: 32

El Imagodonte es un animal tan difícil de encontrar que no falta quien asegura que no existe (pero esa incredulidad le saldrá cara, como se ve en el libro).
También hay quien lo confunde con el camisaurio doméstico, con el que el imagodonte no tiene nada que ver. Nadie ha conseguido capturar un imagodonte todavía, así que para tener uno lo más aconsejable es buscar uno de sus huevos y empollarlo.
Claro que eso tampoco lo ha conseguido nadie hasta ahora…

Mis impresiones

Hace tiempo que no dedicaba la sección infantil a los más pequeños de la casa y hoy vuelvo a ellos con una de las novedades del sello Milrazones para este mes de junio. Creo que es una de las editoriales más originales que hay ahora mismo en el mercado, siempre nos traen libros diferentes y con contenidos muy cuidados apostando siempre por la imaginación.

Ya solo con el título, Imagodonte, nos podemos hacer una idea. El imagonte es un animal que hay quienes aseguran que existe pero nadie ha logrado verlo. Y lo mismo ocurre con sus huevos, que no es fácil encontrarlos. Y como nadie los ha visto tampoco se sabe cómo son. ¿Serán grandes como montañas o pequeños como pulgas? ¿Serán de colores o transparentes como las gotas de lluvia? Lo cierto es que están muy bien escondidos y hay que tener cuidado para que no se asustan.

En este original y divertido álbum ilustrado sus autores apuestan por el desarrollo de la imaginación. No importa lo absurda o disparatada que pueda ser una historia porque lo mejor es mantener la mente trabajando, entretenida y que nunca le falten recursos para conseguir vivir aventuras con pocas cosas. Hay muchas personas de mente cuadriculada que solo creen en aquello que ven. A sus vidas le falta color, ilusión y diversión porque quizás estén más empeñados en encontrar la verdad que en disfrutar de la idea.

El texto de este libro son pocas frases por lo que se apoya mucho en las imágenes que se ilustran en sus páginas. Al igual que la historia en sí tiene un algo muy especial y sobre todo muy original. Nono Granero (al que conocí con el clásico ¿A que sabe la luna? o Bolobo) tiene un estilo muy particular. En esta ocasión opta por darle un aire que nos recuerda a esas fotos en sepia con objetos antiguos y personajes que evocan a los títeres. Aunque mejor os dejo algunas imágenes para que vosotros mismos las podáis apreciar.