jueves, 28 de junio de 2018

Alana y las algas misteriosas - Alice Cardoso / Sandra Ferra


Título: Alana y las algas misteriosas
Autora: Alice Cardoso
Ilustradora: Sandra Ferra
Publicación: Picarona, junio de 2018
Páginas: 32

La traviesa ninfa Alana baila feliz junto a un precioso lago. Le encanta saltar al agua desde lo alto de la cascada, jugar con los peces voladores, charlar con su amiga la rana… Pero, un buen día, Alana se da cuenta de que algo terrible sucede. Los peces voladores están demasiado cansados para jugar y la rana y sus renacuajos se mueven más despacio de lo habitual. Tal vez tengan algo que ver las extrañas algas rojas que han aparecido en el fondo del lago…

Sandra Serra ilustra una narración protagonizada por criaturas amables, con un toque mágico, con la que Alice Cardoso nos invita a compartir con los pequeños lectores unos minutos de reflexión sobre cómo tratamos a la naturaleza.

Mis impresiones

Una de las novedades de este mes de Picarona, sello especializado en literatura infantil, es Alana y las algas misteriosas. Un precioso álbum ilustrado que nos trae una historia con un mensaje importante.

La protagonista es una pequeña ninfa muy traviesa llamada Alana que disfruta plenamente del entorno en el que vive. Es un lago de aguas cristalinas en el que hay una cascada y gran bosque verde. Ahí viven muchos animales, plantas y otras ninfas en plena armonía. A ella le encanta jugar, relacionarse con otros seres vivos y escuchar los murmullos y sonidos.

Una tarde comenzó a llover fuertemente y los animales se escondieron y refugiaron en sus hogares. Llovió durante varios días y las gotas de agua provocaban escalofríos en la piel de la pequeña ninfa. Cuando volvió al lago se dio cuenta de que algo extraño pasaba. Los animales estaban demasiado cansados para jugar con ella, los encontró desanimados y apenas tenían ganas de moverse. Desesperados los peces le piden ayuda a Alana. Pero ¿Qué es lo que está sucediendo? ¿Conseguirá ayudarlos?

Alana y las algas misteriosas nos presenta una historia que tiene parte mágica representada por un mundo de ninfas, aguas cristalinas y peces voladores y una parte más intrigante que se produce cuando en el lago los animales empiezan a estar decaídos y cansados. Será Alana quien tenga que ayudarlos descubriendo cual es el origen y erradicándolo. En casa nos ha gustado mucho este libro porque nos acerca a la naturaleza y nos da un mensaje que yo intento que mis hijos lo asuman como un valor. Y es el respeto a la naturaleza. Esta nos ofrece todo lo que tenemos. Nos calma la sed, nos da alimento, gracias a ella tenemos muchísimas cosas que no se pueden sustituir por compuestos químicos. Y es por tanto nuestra obligación cuidarla y protegerla.

Pero el hombre siempre quiere más y, por ejemplo, los fertilizantes que se usan en la agricultura para obtener más rendimiento pueden llegar a ser muy nocivos para ciertos ecosistemas. Contaminan sus aguas y afectan a sus animales. Con ello siempre tendremos la oportunidad de concienciarles aún más.

Otro aspecto a destacar y que nos ha gustado mucho también han sido las ilustraciones que representan toda esa magia que hay en la historia. Son realmente bonitas y acompañan perfectamente al texto. Alana, la Bailarina del agua, es un personaje que irradia alegría, positivismo y energía a la vez que originalidad. En los escenarios, bucólicos y amables, predomina el color agua marina, representando ese lago tan importante para la vida de los animales, y en ocasiones contrasta con un punto de color que la creadora introduce. Pero mejor os dejo algunas imágenes para que veáis vosotros mismos lo especial que resulta este libro.