miércoles, 30 de mayo de 2018

Las largas sombras - Elia Barceló


Título: Las largas sombras
Autora: Elia Barceló
Publicación: Roca, mayo de 2018
Páginas: 379

«Al final de su vida, se ha dado cuenta de que los secretos destruyen; de que hay que iluminar los rincones para que no haya sombras; que en las sombras se ocultan los monstruos.»

Rita, regresa a su pueblo en Alicante después de muchos años de ausencia. Se dirige a casa de Lena, una de las amigas de entonces, pero la posibilidad de un feliz encuentro se ve truncada por una imagen horrible e inesperada: Rita encuentra a Lena muerta en el baño de su casa. Lo que empieza pareciendo un suicidio, se convierte después de algunas investigaciones, en un posible asesinato. Rita decide entonces reunir a las amigas de entonces para hablar de lo ocurrido. A partir de aquí, se iniciará el reencuentro de este grupo de amigas que hace 33 años que no se ven, después de que un terrible suceso las separara y marcara su vida para siempre. Porque el pasado siempre vuelve, siempre está oculto detrás de nosotros, pero a veces se nos muestra como un pliego más del presente.

Con una habilísima y muy personal mezcla de géneros, Las largas sombras va mucho más allá de la novela policiaca, del retrato de la España inmediatamente anterior a la Transición en una ciudad de provincias, de la narración de la nostalgia de sus protagonistas por una época en la que todo estaba por descubrir o de la crónica del desencanto que se ha ido instalando en sus vidas en la confrontación de los sueños con la realidad: Esta novela es una crónica astuta, desengañada y salvaje, narrada con inmediatez y frescura, y no exenta de humor, de una lucha por todo lo que vale la pena: el amor, la libertad, el respeto propio, la amistad, la esperanza.

Mis impresiones

Elia Barceló se ha convertido para mí en poco tiempo en uno de esos nombres imprescindibles cuya apuesta es segura. La conocí con El color del silencio y disfruté muchísimo está novela y luego con El secreto del orfebre me conquistó completamente. Incluso fueron dos novelas que incluí en la lista de mis mejores lecturas del año pasado. Así que no es de extrañar que cuando vi que Roca publicaba Las largas sombras se me fueran los ojos tras ellas. No es su último trabajo sino una reedición.

«Imagina tu nacimiento de esta manera:
»No naces cuando te arrancan del cuerpo de tu madre. Lo que nace es una potencialidad, un ser diminuto que no sabe hacer nada salvo reclamar alimento, calor y cariño. Los adultos que te rodean te van enseñando quién eres, dónde vives, cómo es tu mundo.
»Y el mundo es como un castillo enorme lleno de atractivos, lleno de peligros, un lugar encantado donde todo es misterioso y extraño. Pero ellos están ahí para enseñarte dónde puedes jugar, qué debes evitar, qué te conviene, qué no.
»No te cuestionas nada, no haces comparaciones, las cosas son como son, las tomas y las disfrutas, si tienes suerte. Si no tienes suerte, aunque aún no lo sabes, las sufres, las aceptas, y sigues descubriendo.

La novela comienza cuando Rita Montero, una famosa directora de cine, regresa a su pueblo natal, Elda, en Alicante después de más de treinta años de ausencia y tras la muerte de su tía. Allí tendrá la oportunidad de reencontrarse con las que fueron sus mejores amigas en el instituto. Las chicas del 28. Estos encuentros resultan cuanto menos extraños e incomodos. Todas han cambiado demasiado y hay algunas cosas que no quieren revivir.  

Sin embargo el peor momento para Rita será cuando acuda a casa de una de ellas, Lena, para cenar y para escuchar la confesión de un secreto que lleva treinta y tres años guardando. Cuando llega a la casa de Lena encuentra su cuerpo sin vida en el cuarto de baño. Todo indica que ha sido un suicidio pero la policía encuentra ciertos indicios que hacen pensar que ocurrió de otra forma. Quizás esta muerte tenga algo que ver con lo sucedido durante el verano de 1974 en Palma de Mallorca. Es el momento en que todas las amigas realizaron el viaje de fin de curso con el que pondrían fin a su etapa en el instituto. Allí ocurrió algo horrible de lo que nunca volvieron a hablar ninguna de ellas. Pero quizás sea el momento de que todo salga a la luz.

“Los secretos destruyen a quien los guarda, pero muchas a quien los olvida porque entonces siguen vivos y lo devoran calladamente, en la oscuridad. ¿crees que podría olvidar con solo desearlo? Recordar es el castigo de quien pierde la inocencia”

Las largas sombras es una novela que lo tiene todo para hacer disfrutar a cualquier lector. Hay muchos secretos que se esconden en ella y te intrigan desde el primer momento, una muerte en circunstancias sospechosas que hay que aclarar y una parte más emocional que se desarrolla a través de siete amigas que se reencuentran tras treinta y tres años de separación. una novela que a parte de esa intriga contiene mucha tensión, que está maravillosamente narrada y que te atrapa desde la primera página.

Son siete los personajes que protagonizan la novela aunque quizás sea Rita Montero la que destaque más entre todas ellas. Siete amigas que tendrán la oportunidad, junto al lector, de ver quienes fueron en el pasado y en quien se han convertido en el presente. Ahora rondan los cincuenta y sus percepciones son diferentes. Algunas lograron cumplir sus sueños, otras no pudieron conseguirlo y algunas cambiaron de opinión y objetivo en el camino. Resulta curioso echar la vista atrás y pensar en quienes fuimos y quienes somos hoy porque esa es la vida misma. Rita, Lena, Teresa, Soledad, Candela, Carmen y Ana son muchos personajes para dotarlos a todos de vida y definirlos bien. A pesar de esta dificultad sus caracteres son muy diferentes unos de toros y están muy bien marcados lo que hace que también sus relaciones sean muy complejas. Elia Barceló lo muestra de una forma increíble dejándonos la sensación de conocerlas perfectamente al terminar esta historia. También aparecen otros personajes en la historia con bastante importancia para su desarrollo pero estos ya los dejo en las sombras.

La historia se desarrolla en dos líneas argumentales que se desarrollan de forma alternativa. Una es en 2007 y a otra nos traslada al año 1974. Obviamente una da paso a la otra y están relacionadas. Respecto a la más antigua tengo que decir que está muy lograda. Con pocas anotaciones y algunos apuntes históricos consigue trasladar al lector a la forma de vida de esa época que parece tan lejana ya pero que no lo es tanto. El régimen franquista estaba a punto de caer y la juventud tenía ansias de cambio, de libertad y de tener la opción de experimentar a pesar de que habían sido criados la mayoría en unas creencias conservadoras. La fe religiosa, un único modelo de familia aceptable, el papel de madre y esposa de la mujer, el silencio, etc. Pero además toca otros temas muy delicados que eran permisibles en aquella época y que hoy en día vemos con rechazo.

Otra razón por la que recomiendo leer esta novela es por la maravillosa forma de narrar que tiene Elia Barceló que se percibe en todas sus novelas. Un estilo propio, peculiar, cuidado al máximo y muy envolvente. Desde la primera página te atrapa con su intriga y a la vez es capaz de emocionarte con las historias de sus personajes, con sus emociones, sus pesares y su dolor. En sus novelas se transmite una delicadeza especial.

Conclusión

Las largas sombras es una de esas novelas redondas que no hay que perderse. Intriga, emoción, unos personajes muy trabajados, una trama vibrante y compleja y un contexto muy conseguido son los principales atributos de esta historia. Pero aún hay más en su interior. Solo tienes que descubrirlo.