lunes, 7 de mayo de 2018

La mujer en la ventana - A. J. Finn



Título: La mujer en la ventana
Autor: A. J. Finn
Publicación: Grijalbo, marzo de 2018
Páginas: 536

No sabe si lo ha visto o lo ha imaginado.

Anna Fox vive sola, recluida en su casa de Nueva York, sin atreverse a salir. Pasa el día chateando con desconocidos, bebiendo vino (quizá más de la cuenta), mirando películas antiguas, recordando tiempos felices... y espiando a los vecinos.

Entonces llegan los Russell al barrio: una pareja y su hijo adolescente. La familia perfecta. Hasta que una noche Anna ve algo desde su ventana que no debería haber visto. Todo su mundo empieza a resquebrajarse y sus propios secretos salen a la luz.

¿Qué es lo que ha visto? ¿Y qué ha imaginado? ¿Quién está en peligro? ¿Y quién está manipulándolo todo? En este thriller absolutamente fascinante, nada ni nadie es lo que parece.

Mis impresiones

Ya sabéis que el domestic noir es un género que me entretiene muchísimo, me parece ideal para evadirse y engancharse a una historia que te haga disfrutar con giros, sorpresas y secretos. Por eso me llamó la atención La mujer en la ventana de A. J. Finn, cuyo nombre real es Daniel Malory, que es la primera novela de este escritor que ha sido editor y crítico literario.

“Su marido está a punto de llegar a casa. Esta vez la pillará.
No hay ni una triste cortina, ni persianas de aluminio, en el número 212, la casa adosada de color rojo oxidado que fue el hogar de los recién casados Mott hasta hace poco, hasta que se separaron. No llegué a conocer a ninguno de los dos, aunque de cuando en cuando los busco por internet: el perfil de LinkedIn de él, el Facebook de ella. Su lista de regalos de boda sigue estando en la página de Macy’s. Todavía podría comprarles una vajilla.”

Anna Fox vive desde algunos meses sola y recluida en su casa en un barrio residencial de Nueva York desde que su marido Ed y su hija Olivia se marcharan juntos. Desde entonces padece de agorafobia y es incapaz de salir de casa. Incluso ha abandonado su trabajo como psicóloga infantil y se dedica a aconsejar a gente que sufre el mismo problema que ella a través de un foro especializado. Para ella hay poco más mundo que el alcohol, las películas antiguas y los retazos de las vidas de sus vecinos que puede cotillear a través de las ventanas.

Estos son los primeros datos que tenemos en el libro sobre sus personajes y los primeros que nos van a intrigar. ¿Por qué vive Anna sola? ¿Dónde está su familia? ¿Qué clase de trauma ha vivido que le ha llevado a sufrir agorafobia? Esta enfermedad ya nos sumerge en una atmosfera opresiva, la de una mujer que es incapaz de salir de casa. Ha organizado su mundo para conseguir todo del exterior sin tener que pisarlo. En el barrio consideran que está chalada y aunque ella está haciendo terapia no consigue superarlo.

Pero la historia se tensa más aún cuando al barrio llega otra familia. El matrimonio de los Russell y su hijo adolescente, Ethan. Ella parece una mujer encantadora casada con un tipo demasiado controlador y autoritario y con un hijo que parece asustado y cohibido. Una noche un grito rompe el silencio y ve algo extraño por la ventana. Y desde ese momento los acontecimientos se precipitan. Nadie la cree. Solo es una mujer que bebe demasiado y que no sale de casa. ¿Lo habrá imaginado todo? ¿O será que los Russell tienen muchas cosas que ocultar?

Con esta segunda trama la novela se complica y el lector se envuelve en una espiral de secretos e intrigas, de medias verdades y mentiras. A pesar de que se puede catalogar como un thriller psicológico en el que nos encontraremos giros, sorpresas y cambios de la realidad también es una novela que tiene cierta emotividad. Nos enseña la vida de una persona con agorafobia (que parece que el autor ha inspirado en su propia lucha) y los problemas que esto depara en su vida. ¿Os imagináis como sería no poder traspasar el umbral de vuestra casa?  Anna hace un año que no sale de casa la cual es el único núcleo donde se siente tranquila y a salvo. Le da pánico permanecer en el exterior, en espacios abiertos. Lo único que le conecta de algún modo con el mundo exterior es esa ventana desde a que observa una parcela del mundo.

A través del relato de Anna se van desarrollando las dos tramas. Una se refiere a su propia vida en la que el pasado, que nos va contando poco a poco, juega un papel fundamental y otra a la familia de los Rusell. Ellos representan todo lo que un día tuvo ella y lo que perdió. Por lo que todo lo que vamos a conocer es desde su perspectiva, limitada y subjetiva, y ¿distorsionada por el alcohol que consume? Es una novela bastante dura. Y aunque en algunos puntos no es difícil anticiparse a por dónde van los tiros al final es muy retorcida y me sorprendió su desenlace.

Y me gustaría hacer un inciso sobre cuando comento el hecho de que en algunos momentos una novela sea predecible. No considero que habitualmente sea un punto negativo. Yo creo que una novela debe ser consecuente desde el principio hasta el final. Hay ocasiones en las que buscando el factor sorpresa se desvirtúa la historia y pierde coherencia. Yo prefiero que no se hagan trampas.

La mujer en la ventana está narrada con un ritmo medio (al principio se recrea en mostrarnos el mundo de Anna) pero resulta realmente asfixiante y angustiosa. La prosa tiene agilidad y es sencilla y su ritmo va ganando intensidad conforme va avanzando la historia. Un elemento que ha gustado muchísimo son las muchas referencias al cine clásico de los años 40, 50 o 60, por el que tengo debilidad. Se nombran películas de suspense que para mí son todo un referente cinematográfico como Luz que agoniza, La ventana indiscreta, Casablanca, Gilda, El hombre que sabía demasiado, La soga, Extraños en un tren o El tercer hombre. Son las que ahora mismo me vienen a la cabeza, pero hay muchísimas más que tienen relación con la novela.

Conclusión

La mujer en la ventana es un thriller psicológico angustiante que me ha atrapado y me ha hecho disfrutar con una historia dura, llena de secretos y mentiras con un desenlace increíble y totalmente inesperado. Y que además muestra una enfermedad muy complicada y de la que se habla muy poco.