martes, 22 de mayo de 2018

En un hotel de Malmö - Marie Bennett


Título: En un hotel de Malmö
Autora: Marie Bennett
Publicación: Ediciones B, marzon de 2018
Páginas: 510

En Suecia, durante el duro invierno de 1940, Georg es reclutado para defender la frontera con Finlandia contra el avance del Ejército Rojo. Mal equipados, desnutridos y expuestos a temperaturas extremas, los soldados están a merced de oficiales sádicos e incompetentes. Tras un motín, Georg y otros soldados rebeldes son enviados a un campo de trabajo.

Mientras tanto, Kerstin, la esposa de Georg, sobrevive como puede en Malmö, atrapada entre una madre distante y un hermano dedicado al mercado negro. Ya no espera el regreso de su esposo, que ha estado tres años ausente, cuando conoce a Viola, una mujer rica, atractiva y culta de la que se enamora, y con la que vive una apasionada relación prohibida.
En la Navidad de 1943, Georg regresa, traumatizado por las experiencias vividas. Su inesperado retorno obligará a Kerstin a encarar una difícil decisión.

Mis impresiones

Me llamó la atención esta novela porque el periodo de la II Guerra Mundial es de mis favoritos. Sé que hay muchas novelas ambientadas en este contexto histórico pero cada una me aporta cosas diferentes y no me canso de ellas. Creo que aún hay muchas historias por descubrir.

“No era en absoluto así como habíamos imaginado el principio de nuestra carrera militar: acarreados, desde Malmö hasta Norrbotten, en un vagón de ganado. Algunos de nosotros exhibimos una sonrisa socarrona e incrédula, otros parecen incómodos o desasosegados; por mi parte, tengo miedo, pero doy el pego ironizando con los demás, meneando la cabeza con escepticismo.”

La novela comienza en Suecia durante el invierno de 1940. Georg, un joven que trabaja como capataz en la Compañía del Azúcar, ha sido reclutado por el ejército para defender la frontera de Finlandia contra el posible ataque del Ejército Rojo. Viaja en un tren con otros hombres sin saber hacia dónde se dirigen. Muchos de ellos no tienen ninguna experiencia militar ya que el país suprimió el servicio militar para ahorrar dinero tras la guerra. Ahora les han dado unas nociones básicas en un entrenamiento de pocas semanas que no les ha preparado para lo que van a vivir.

Su destino final es un lugar llamado Svartnäset en el que vivirán en barracones en unas condiciones penosas. A treinta grados bajo cero, sin uniformes ni equipos adecuados y con unos mandos ineptos hay jóvenes que empiezan a morir. Algunos de ellos deciden sublevarse y su castigo será ser enviados a campos de trabajos en donde envían a desertores y comunistas.

Mientras Georg vive todo esto, su esposa Kerstin, con la que apenas lleva un año casado, se ha visto obligada a volver a casa de sus padres. Trabaja en una fábrica envasadora de alimentos que no le da mantener el piso en el que vivía con Georg y su vida ha quedado suspendida. Está casada pero sin un marido. Es adulta y vive apiñada con sus padres en un piso minúsculo y para colmo no puede decir el motivo real por el que su marido no regresa a casa, porque es motivo de vergüenza. Cuando Viola, una mujer rica, independiente y con mucha personalidad que trabaja como auxiliar del ejército aparece en su vida queda deslumbrada por ella.

En un hotel de Malmö es una historia que en mi opinión va de menos a más. Comienza de forma discreta pero poco a poco va sumergiendo al lector es una turbulenta historia de secretos y mentiras, de pasiones y odios, de celos, de venganza, de traición y de supervivencia. Parece que os he contado mucho de la novela pero es solo el principio aunque creo que ya no se puede desvelar mucho más. Lo cierto es que su desarrollo me ha ido gustando más conforme avanzaba la novela planteando cuestiones que me han resultado muy interesantes y que han despertado mi interés. Es una novela dura en la que nos habla de muchas cosas y que en la que yo diría que se entrecruzan varios géneros.

Aunque la acción comience en 1940 la guerra en sí misma no es una parte que tenga mucho protagonismo en la historia. Es simplemente un punto de apoyo para desarrollar la historia sobre sus personajes. Marie Bennett se ha inspirado en la realidad pero con muchas licencias literarias como ella misma nos indica en una nota al final de la novela. Lo que si vamos a ver son las consecuencias que tiene para sus personajes. La soledad de kerstin, las penurias de Georg, que es quien se lleva la peor parte. En Suecia durante la contienda se llevaban a campos de trabajo a aquellas personas que no habían luchado por defender su país, a los desertores o comunistas. Gente que se consideraba traidora y que al término de la guerra eran mal mirados. Algunos regresaron como héroes y otros como apestados.

Georg es superviviente. Un hombre que tenía un trabajo, que se había casado recientemente y de pronto se encuentra en un vagón de tren camino al conflicto. Se encontrará en la compañía muchos chicos que, como él, no han sido preparados para lo que se les avecina. Y también encontrará una situación muy dura. Al final termina en campos de trabajo. No vamos a conocer su estancia, durante más de tres años, en ellos. Sino las consecuencias que tendrá en su vida y su matrimonio. Porque el regreso no será nada fácil ni para él ni para Kerstin, quien no desempeña el típico papel de esposa que espera pacientemente el regreso de su marido. Kerstin encuentra una nueva forma de vida sin él. Incluso en algún momento agradece su ausencia. Me ha gustado ver la relación de ambos cuando vuelven a encontrarse, es una situación complicada para ambos. Y gran parte de esa distancia que sufren los protagonistas es causada por otro de los personajes puntales de la novela. Viola es una mujer diferente a las de su época. Es independiente y parece tener muy claro lo que quiere. Poco a poco su figura se va oscureciendo y vemos en ella demasiadas sombras.

La novela está narrada con un ritmo tranquilo. Es cierto que al principio me sentí un poco perdida sin saber muy bien por donde iban los tiros pero como os he dicho es una novela que gana en interés conforme te adentras en la historia y está se vuelve más complicada. Quizás ello sea por la estructura en que se divide la novela. La primera parte dedicada a Georg, la segunda a Kerstin y todo ello confluye en la tercera, que sin duda me ha parecido la mejor.

Conclusión

En un hotel de Malmö es una historia que va ganando conforme avanzas en ella. Si las dos primeras partes son entretenidas e interesantes porque nos narran formas diferentes de vivir el conflicto. Sin embargo el último tercio me ha parecido muy bueno y lo mejor de la novela.