viernes, 4 de mayo de 2018

Borealia - Javi Araguz / Isabel Hierro


Título: Borealia
Autores: Javi Araguz / Isabel Hierro
Ilustraciones: Lucía Benavente
Publicación: Astronave, 2018
Edad: 9-12 años

Ari, la protagonista del libro es una chica de trece años que se muda con su padre y su hermana pequeña a Borealia, un pueblo donde siempre pasan cosas raras. Junto a sus dos nuevos amigos, Zeta y Mica, tendrán que investigar una serie de misteriosos terremotos, buscar a su madre desaparecida e incluso salvar el multiverso. Borealia es un libro repleto de aventuras y gente rara. Y lo raro, siempre mola. 

Mis impresiones

Borealia es el nombre de este libro pero también de una serie de título homónimo que han creado con bastante imaginación sus autores. Una parte de la historia queda cerrada pero un “Continuará” nos deja con ganas de leer la siguiente.

Todo comienza cuando Ari, una chica de trece años, se traslada con su familia a un pueblo llamado Borealia. Debido a que un terremoto producido en el lugar donde vivían destrozó la zona, van a pasar una temporada en el hotel de Borealia hasta reconstruir la casa en que creció la madre de Ari. A parte de su padre, su hermana pequeña, Gin, y ella misma también está Nemo (no por la película sino por el Capitán Nemo), su mascota, un animal muy raro. Es un ajolote que procede de México al que llamaban el “pez caminante”. Su madre había desaparecido misteriosamente tres años atrás. Nada se sabía de ella y para Ari es algo muy doloroso.

Ari no tarda en hacer amigos y conectar con Zeta y Mica, quienes la acompañarán en todas sus aventuras. Pero tampoco lo hace en darse cuenta de que la gente del pueblo parece un poco rara.  Además, comienzan a suceder una serie de cosas muy extrañas. Temblores en la tierra hacen que no existan buenos presagios.

Este es el comienzo de una historia que mezcla aventura y misterio. Ari se empeñará en descubrir que ocurre en ese extraño pueblo llamado Borealia en el que, aparte de temblores y una mina abandonada, parece haber fantasmas. Además todo se vuelve más extraño cuando parece ser que todo tiene relación con la desaparición de su madre y para más inri, recibe una carta avisándoles de que el multiverso está en peligro. ¿Qué está ocurriendo en Borealia? ¿Son sucesos paranormales o alguien se esconde detrás de tanto enigma? ¿Logrará Ari encontrar la verdad?

Es una historia muy entretenida, divertida y desenfadada que yo creo que gustará a todos los niños. Tiene un punto loco y extravagante que la hace original y diferente. Además me parece una novela muy actual que resalta valores como la amistad, la lealtad, la valentía y el realismo. Porque es fácil creer lo que dicen los demás pero uno siempre tiene que tener criterio propio.

El pueblo es un escenario genial en la historia. Un hotel un poco destartalado, una mina abandonada, una casa a donde llegan cartas a pesar de estar deshabitada y gente muy extraña contribuyen a esa ambientación tan peculiar que resulta muy especial.

La historia está orientada a niños de a partir de unos nueve años. Y me ha gustado mucho la forma en que está narrada. Me ha parecido muy natural y muy fácil conectar con ella y seguirla. De hecho mi hija la ha leído y tiene siete años por lo que no tiene ninguna complicación aunque sí que había alguna palabra que desconocía.

Lo único que creo que es que las ilustraciónes serían más llamativas a color. Es lo que esperaba y aunque son muy actuales y expresivas, el gris hace que pierdan un poco. 

Por todo ello es un libro que no puedo dejar de recomendar y esperaré la continuación.

Puedes comprarlo en Boolino.