lunes, 30 de abril de 2018

Quédate conmigo - Ayòbámi Adébáyò


Título: Quédate conmigo
Autora: Ayòbámi Adébáyò
Publicación: Gatopardo, marzo de 2018
Páginas: 332

Yejide espera un milagro, un hijo. Es lo único que quiere su marido, lo único que quiere su suegra, y ella lo ha probado todo: duros peregrinajes, consultas médicas, plegarias a Dios. Pero cuando sus familiares se empeñan en buscar una nueva esposa, cruzan el límite de lo que Yejide es capaz de soportar. Y se verá abocada a los celos, la traición y la desesperación.

Con el telón de fondo de las revueltas sociales y políticas de los años ochenta en Nigeria, Quédate conmigo se desarrolla y resuena con las voces, los colores, las alegrías y los miedos de su entorno. Ayòbámi Adébáyò escribe una historia demoledora sobre la fragilidad del amor conyugal, la destrucción de la familia, la desdicha del dolor y los vínculos que devoran la maternidad. Es una novela sobre nuestros intentos desesperados de salvar del desengaño a nosotros mismos y a quienes amamos.

Mis impresiones

Quédate conmigo es la primera novela de la nigeriana Ayòbámi Adébáyò. Hablar de esta novela me va a resultar muy difícil porque es una de esas historias sobre la que es complicado transmitir todas las emociones que te ha hecho sentir. Es una novela con mayúsculas y ahora mismo es quizás la mejor novela que he leído este año. No de las mejores sino la mejor. Ahora os cuento porque lo considero así.

“Ya entonces intuía que habían venido en son de guerra. Los veía a través de las hojas de cristal en la puerta. Oía su cháchara. No parecieron percatarse de que llevaba casi un minuto entero de pie al otro lado de la puerta. Quería dejarlos plantarlos allí fuera, subir las escaleras y volver a acostarme. Tal vez se derritiesen en charcos de fango marrón si se quedaban al solo el tiempo suficiente. El trasero de Iya Martha era tan grande que, derretido, ocuparía todo el espacio de os escalones de cemento que conducían hasta nuestra entrada.”

Yejide y Akin son una pareja que lleva cuatro años felizmente casada. Desde el momento en que se vieron se enamoraron, parecen estar hechos el uno para el otro y lo único que esperan con ansia es la llegada de un hijo. Sin embargo Yejide no se queda embaraza por mucho que lo intente con visitas al médico o métodos menos ortodoxos como duros peregrinajes a lugares en donde aseguran que se producen milagros.

La acción de la novela arranca en Ilesa a partir de 1985 cuando la familia de su esposo se presenta en casa para comunicarle que Akin ha tomado una segunda esposa. Para Yejide la noticia es demoledora y hace que su matrimonio comience a tambalearse. No vivirá con ellos pero es una amenaza constante. Si Funmi, que así es como se llama, se queda embaraza antes que ella lo tendrá todo perdido.

De esta forma comienza el desesperado periplo de la protagonista por conservar a toda costa la vida que tenía. Es una novela que nos habla del amor, de los límites que podemos franquear para conservarlo y sobre la fragilidad de las parejas. Es una novela conmovedora, estremecedora y durísima. Así mismo es un relato demoledor sobre la maternidad. Pero no solo atiende al punto de vista femenino porque en esta ocasión también veremos las consecuencias que tiene para Akin. Se suele compadecer o culpar más a esas mujeres que no conciben, pero ¿Cómo lo vive un hombre? Obviamente las responsabilidades y la presión no se reparten a partes iguales.

No quiero desvelar mucho de su contenido. Me ha parecido una novela grandiosa, exquisita que se va a quedar conmigo para siempre como dice su título. Al terminar la novela este cobra un sentido mucho más amplio de lo que en un principio pudiera parecer. Hay escenas que te rompen el corazón y sin embargo son de gran belleza. Una belleza dolorosa.

De fondo conocemos algunas pinceladas de cómo funcionaba la sociedad nigeriana a partir de los años ochenta. Políticamente estaba marcada por la inestabilidad, los golpes de estado, los cambios de gobierno y las revueltas. Este tema está presente pero sin lastrar la verdadera intención de la historia. Pero sin duda lo que me ha parecido más interesante es la organización familiar. Los hombres podían tener tantas esposas como pudiesen mantener. Los hijos eran el único fin del matrimonio y la joya que daba valor a las esposas. También se reflejan las supersticiones, las creencias añejas y las tradiciones obsoletas (como el peregrinaje de Yejide a la montaña para visitar a un profeta) que a la gente más joven les cuesta seguir pero al que acuden desesperados como último recurso. Otro aspecto a tener en cuenta son las historias fantásticas que se escucharon, que marcan en cierto modo la moral y que se desean contar a los hijos.

La novela gira entorno a Yejide y Akin. Nos es narrada desde sus puntos de vista. Al final serán dos personajes a los que terminaremos haciendo hueco en nuestro corazón. Ella una mujer fuerte, con carácter, inteligente y muy enamorada que no desea perder lo que tiene. También fue una niña que perdió a su madre en el momento de nacer y que las demás esposas de su padre repudiaban porque esta era la única que no tenía linaje. Akin es un personaje que también merece consideración. Un hombre atrapado entre la rabia de una esposa, la presión de una familia, una segunda esposa a la que no quiere y un secreto que solo él conoce. A lo largo de la novela conoceremos su pasado, como se conocieron y como llegaron hasta donde están. A través de ellos y con una voz poderosa explora sentimientos como la culpa, la impotencia, las consecuencias de las mentiras, los deseos incumplidos, el dolor de la pérdida o la presión familiar.

También hay secundarios que marcan sus comportamientos. Como Moomi, la madre de Akin, Dotun, el hermano del protagonista. Son personajes en general muy bien trazados y trabajos psicológicamente realizando sobre todo en los protagonistas un gran ejercicio de introspección.

La novela está narrada en dos voces narrativas, la de sus protagonistas. Dos formas diferentes de vivir una misma situación. El estilo narrativo es delicioso, elegante, atrayente y depurado en el que se aprecia un gusto, una inteligencia y una sensibilidad especial a la hora de tocar ciertos temas. Es además una obra construida con aparente sencillez pero tras la que se esconde una arquitectura compleja. Como la autora plantea el asunto, como va tirando del hilo, como va haciendo que cambie nuestra percepción de la historia y como al final en la historia, con algún punto oscuro, terminamos por comprender y empatizar con todos los personajes.

Conclusión

Quédate conmigo es una novela con la que su autora, Ayòbámi Adébáyò, me ha ganado completamente. Sin duda espero con ansia un siguiente libro ya que está historia que nos habla del amor, de la maternidad y la paternidad, de la lealtad, de las mentiras, de la opresión familiar y social me ha conmovido y emocionado profundamente. Hay pasajes verdaderamente duros que me han estremecido. Por supuesto la recomiendo.