jueves, 8 de marzo de 2018

Tiranosaurio Soso - Julia Donaldson / David Roberts



Título: Tiranosaurio Soso
Autora: Julia Donaldson
Ilustrador: David Roberts
Publicación: Picarona, febrero de 2018
Páginas: 32

¿Quién ha oído hablar de un tiranosaurio rex vegetariano? Este pequeño dinosaurio está en el nido equivocado…

Mis impresiones

Hoy os traigo una historia muy divertida sobre dinosaurios, que a mí hijo le encantan. Es una de las últimas novedades de Picarona, que ya sabéis que en casa nos encantan sus publicaciones porque son instructivas, entretenidas y son seleccionadas atendiendo a su calidad.

Esta historia se desarrolla en un pantano junto a un río, donde la vegetación es muy abundante. Allí vivía un grupo de hadrosaurios a los que le encantaba el agua y los juncos. Además se alimentaban de jugosas plantas dándose grandes festines. Pero al otro lado del río, en una colina vivían los terribles tiranosaurios rex, que eran enormes, crueles y sanguinarios y les encantaba comer carne. De hecho ya se habrían comido a los hadrosaurios si no fuera porque no sabían nadar y no se atrevían a cruzar el río que los separaba.

Un día una pequeña compsognathus hizo una pequeña travesura. Robó un huevo a los hadrosuarios para comérselo. Pero antes de que pudiera hacerlo se encontró con un tiranosaurio y al huir aterrada dejó el huevo que justo cayó en el nido de los tiranosaurios.

Cuando los tres pequeños nacieron había un bebé un poco distinto. Era más pequeñajo y debilucho. Pero lo más extraño era ¡Que no le gustaba la carne! Y al pobre comenzaron a llamarse Tiranosaurio Soso ¡Era tan raro y diferente a sus hermanas…!

Esta historia se inspira en el comienzo del famoso Patito Feo pero nos traslada al jurásico y está protagonizada por dinosaurios. Es una historia que tiene aventura, que es divertida y que además no enseña ciertos valores.

El pequeño hadrosaurio no se parece en nada a su familia. Es más pequeño, es débil y solo come plantas. No es capaz de cazar ni es tan feroz como los demás. Pero las circunstancias demostraran que cada uno tiene unas habilidades particulares y aunque en principio no parezcan tan fuertes o impresionantes pueden resultar igual de útiles en momentos cruciales. Es una historia que es un canto a la diversidad, a la tolerancia y a la libre expresión de uno mismo.

A la vez yo creo que es muy útil para hablar a los niños, si aún no lo saben, de los dinosaurios. Que tipos había, cuando y donde vivían o incluso cómo se extinguieron.  

Las ilustraciones son muy chulas y originales. Ocupan toda la página por lo que este álbum es muy visual además de por sus llamativos y vivos colores con muchos detalles y muy expresivas.