lunes, 26 de marzo de 2018

El aroma del tiempo - Nuria Pradas


Título: El aroma del tiempo
Autora: Nuria Pradas
Publicación: Suma, febrero del 2018
Páginas: 448

A los once años Pablo Soto se queda huérfano y tiene que viajar, en tiempos de la Gran Guerra, hasta la ciudad francesa de Grasse, capital del perfume, donde vivirá con sus tíos y su primo.

En Francia no solamente encuentra el cariño y el calor de una familia, sino que disfruta de la oportunidad única de adentrarse en el mundo de la perfumería bajo la maestría del gran perfumista franco-ruso Ernest Beaux, de la mano del cual llegará a conocer a Coco Chanel. Es el momento de la creación de un perfume que hará historia: Chanel Nº 5. Ni un amor imposible ni la nueva guerra que arrasa Europa impedirán que Pablo se convierta en un gran perfumista. Pero tampoco que sea un hombre que huye del pasado. Una fuga imposible, porque, a menudo, la vida es un perfume cuyo aroma se pierde en el tiempo.

El aroma del tiempo nos adentra en uno de los momentos más glamurosos del siglo XX. Desde Grasse, cuna de la alta perfumería, a la Barcelona de posguerra, y pasando por el París de Coco Chanel, esta novela nos cuenta quién y cómo se hacen los perfumes, y nos relata la vida de un hombre que se hace a sí mismo y consigue el éxito tras superar los muchos golpes de la vida.

Mis impresiones

A pesar de que Nuria Pradas ha escrito varios libros esta es la primera vez que ha caído uno de ella entre mis manos. Me sedujo muchísimo su contexto histórico y el que hiciera referencia a trabajo de los perfumistas. Me encantan los perfumes y desde hace años soy fiel a unos cuantos.

“Cuatro hombres transportaban el ataúd. En sus rostros, se dibujaban las tristes huellas de quienes acarrean el peso de la muerte. Detrás, cabizbajo, caminaba Pablito, volteando una gorra con las manos como si de un juguete se tratara. El último juguete de su niñez”

La novela comienza en Barcelona a principios del año 1916. Con tan solo once años Pablo Soto pierde a su padre y se convierte en huérfano. En España no tiene más familiares por lo que es enviado a la ciudad de Grasse en Francia en donde será acogido por sus tíos, que tienen una confitería en la que se considera la capital del perfume. El niño crecerá arropado por el calor y el afecto de estos y de su primo que tiene su misma edad. Allí tendrá la oportunidad de crecer, enamorarse e introducirse en el mundo de los perfumistas. Una labor que le llevará en el futuro a codearse con lo más granado de la sociedad del momento.

El aroma del tiempo es una novela que nos cuenta los avatares en la vida de Pablo Soto pero sobre todo es una novela en la que sienten las notas y esencias de las flores y los perfumes. Más allá de su historia la autora hace un recorrido desde los años veinte hasta casi los años cincuenta de cómo se desarrollaba esta industria.

La novela comienza en una pequeña ciudad de Grasse, que en ese momento fue considerada la capital del perfume, porque allí se producían tanto las flores como los perfumes. Pablo comenzará a trabajar de aprendiz con Ernest Beaux, un perfumista artesanal ruso afincado en Francia, que fue el que inventó el famoso perfume Chanel Nº 5 a petición de la propia Coco Chanel. Este se ha convertido en un emblema de la femineidad desde entonces, siendo una fragancia que usan muchísimas mujeres en el mundo y que no pasa de moda.

Gracias al relato de Nuria Pradas también nos acercaremos a la figura de esta diseñadora que cambió la forma de concebir la moda. Aparatosa y anticuada hasta entonces ella dio un toque de frescura, de elegancia, se sencillez y comodidad a las mujeres. Empezó en un pequeño local y ayudada económicamente por su amante terminó siendo una de las figuras más relevantes en moda.

No solo nos encontraremos la historia de Coco en la novela sino también nos acerca a otras grandes marcas que marcaron tendencia. Me ha gustado mucho este aspecto en la novela. He disfrutado con las esencias de los perfumes, con la información que nos da la autora, con ese proceso de creación y con ese mercado que surgía. Y todo a pesar de la época tan complicada que se vivía en todo el mundo porque la novela abarca desde la Gran Guerra hasta finales de la II Guerra Mundial. Aunque no es novela que nos vaya a hablar del conflicto en sí mismo. En lugares como Francia o en Barcelona donde la Guerra Civil también afecta a la población y a los empresarios.

Pero también os tengo que hablar de su protagonista Pablo Soto. Un niño que once años pierde la inocencia y tiene que adaptarse a un nuevo hogar en el que aunque recibe mucho cariño y se siente integrado dentro de una familia sigue con la sensación de no tener la suya propia. Es un personaje muy humano y muy normal. Irá creciendo, se enamorará aunque tendrá que alejarse de ella, se convertirá en adulto y se dará cuenta de que la vida no será fácil para él. Desde muy pronto sentirá esa fascinación por los perfumes que transmitirá perfectamente al lector.

En cuanto a los secundarios existe un elenco variado y que desempeña papeles diferentes, todos ellos trazados con mimo y bien construidos en relación a su participación en la novela. Conocemos sus historias completando y enriqueciendo la trama principal. La aparición de personajes históricos hace más interesante aún la novela. Como os he dicho sabremos algo de la propia Coco Chanel o Ernest Beaux, que también fue una figura real.

Nuria Pradas tiene un estilo muy cuidado, delicado y elegante a la hora de narrar. Su estructura en capítulos muy cortos hace que su lectura se dinamice porque siempre quieres leer un capítulo más. Me ha gustado mucho lo narrado y como está narrado. La delicadeza de los olores, las circunstancias a las que se enfrenta su personaje, que pasará por momentos duros y muchas contrariedades sin caer en el drama absoluto y sin la necesidad de recurrir a circunstancias excesivas.

Conclusión

El aroma del tiempo es una novela que mezcla muy acertadamente la historia de la perfumería en la primera mitad del siglo XX con tramas ficticias de amor, de superación, de empeño y la persecución de los sueños. Una lectura muy agradable y evocadora