martes, 13 de febrero de 2018

Tal como éramos - Silvia Tarragona



Título: Tal como éramos
Autora: Silvia Tarragona
Publicación: Roca, enero de 2018
Páginas: 235

Sandra tiene 39 años, es una gran periodista, culta y aficionada a la música y a los libros. Una mujer hecha a sí misma. Todo le parece ir a la perfección hasta que llega un día que, por circunstancias familiares, la desahucian de su casa. Su vida perfecta empieza ahora a hundirse.

Sin embargo, un día conoce a Edmond en el aeropuerto; un agregado militar de la embajada francesa en España que se dedica a viajar por todo el mundo. Un hombre que parece ser de lo más seductor y sofisticado. Sandra y Edmond tienen entonces un affair, si bien ella está convencida que no lo volverá a ver. Pero la historia no ha hecho más que empezar, y tendrá su momento álgido durante un apasionado fin de semana en París. Un amor intermitente. Un amor intenso.

Sandra se da cuenta que, si bien la vida puede ser complicada, es ella la que debe salir del pozo en el que se encuentra y, con la ayuda de sus amigos, conseguir la fuerza necesaria para seguir adelante y afrontar su destino.

Mis impresiones

Tal como éramos es la primera novela de la periodista Silvia Tarragona. Parece ser que la autora se ha inspirado en experiencias reales para escribirla.

“En realidad lo único que me importa son mis libros.
Hace ya muchos años que me despedí de esta casa. Lo hice al comprender que solo sin ella legaría a ser libre.
Desde que nací, tengo la impresión de haber vivido siempre instalada en el «más difícil todavía»”

La vida de Sandra Fornaguera está cargada de tensión y amargura. Es una periodista que con treinta y nueve años y una buena carrera profesional se encuentra completamente arruinada. La grave enfermedad de su padre en sus últimos años de vida les dejó a su madre y a ella con muchos agujeros económicos que tapar. Ahora vive en Barcelona y trabaja en Madrid lo que supone una vida en constante movimiento. A pesar de ser la mejor en su trabajo casi no puede sostener la casa familiar de la que su madre se niega a moverse y de la que están a punto de desahuciarlas.

A parte de todo esto Sandra se siente terriblemente sola e incomprendida. Aunque puede contar con buenos amigos el amor no ha aparecido en su vida. Hasta que un día en el aeropuerto aparece Edmond. Un hombre culto, atractivo y sofisticado que despierta en Sandra a sentimientos que tenía dormidos. Entre ellos la pasión y las ganas de arriesgarse y cometer ciertas locuras.  Sin embargo no sabe nada de ese hombre ni si debe fiarse de él.

Tal como éramos es una novela difícil de catalogar. Aun teniendo en su interior una historia de amor tampoco es lo que más lo define. Quizás sea una novela que nos habla de que podemos superar cualquier trance que acontezca en nuestra vida y que la mejor forma de hacerlo es apoyándonos en la gente que nos quiere.

En ella la protagonista irá contándonos como es su presente y cómo fue su pasado. Un presente como mujer y persona anodino y rutinario pero también cargado de problemas con los que tiene que tirar. La falta de dinero, la cabezonería de su madre, los constantes viajes y la soledad. De esta forma cuando aparece un hombre en su vida se aferra a él como si fuera la única forma de salir del agujero en el que siente que vive.

A través de lo que la protagonista nos cuenta de su pasado conoceremos sobre todo la relación tan especial, fuerte y afectuosa que tenía con su padre antes de que este enfermara y muriera. Desde niña su padre le fue dejando valiosos consejos. Sandra ha decido que es el momento de hacerle caso y vivir un poco la vida.

Sin duda es Sandra el centro de la novela aunque también aparecen su madre y sus amigos, Paula, Jaume y Oriol, quienes se preocupan realmente por sus problemas y están dispuestos a indicarle el norte. Y Edmond, agregado militar de la embajada francesa en España, es ese hombre que aparece de la nada y que la lleva a vivir un sueño. Se presenta como un príncipe de ensueño llenando su vida de romanticismo y aventura. Primero una noche de amor, luego un fin de semana en París pero también un hombre que aparece y desaparece y que cuando está con él siempre sucede algo extraño. Un personaje al que solo conoceremos, como al resto, por lo que la protagonista nos cuenta de él.

La novela no es muy extensa, está escrita de forma fluida y directa pero no he acabado de conectar del todo con la historia. No me ha costado leerla ni me he aburrido pero tampoco me he sentido dentro de ella. No sé muy bien cuales han sido las razones. Quizás ha sido que me ha costado acercarme tanto a la protagonista como al resto de los personaje junto a una narración en la que en algunos momentos creo que necesita haberse pulido.

Es una novela en la que las referencias culturales están muy presentes e inundan toda la novela. Se nota el amor de la autora por la música, el cine y la literatura y como pueden ser parte muy importante en la vida de una persona. Ya cada nombre de un capitulo hace referencia a una canción que tiene mucho simbolismo con su contenido. Esto a parte de las citas literaria, los actores que nombra, los libros o los autores. Este aspecto me ha gustado mucho.

Conclusión

Tal como éramos es una novela entretenida y de lectura fácil que no me ha disgustado pero a la que tampoco he logrado sacarle del todo partido por la lejanía que he sentido con sus personajes.