viernes, 23 de febrero de 2018

Detrás de sus ojos - Sarah Pinborough



Título: Detrás de sus ojos
Autora: Sarah Pinborough
Publicación: Alianza, octubre de 2017
Páginas: 350

David y Adele parecen una pareja ideal. Él es un competente psiquiatra y ella la esposa perfecta que le adora. Pero ¿por qué él es tan controlador? Y, ¿qué es lo que oculta ella?
A medida que Louise, la nueva secretaria de David, entra en la órbita de la pareja, en vez de hallar respuestas se va encontrando con preguntas cada vez más inquietantes. Lo único que está claro es que en este matrimonio hay algo peligroso. Pero Louise no se imagina hasta qué punto es así, y hasta dónde puede llegar alguien para proteger sus secretos.

"Detrás de sus ojos trata sobre el lado negativo del amor. Sobre lo que tiene de adicción y egoísmo. Sobre intentar averiguar cómo son en realidad las personas debajo de la pasión, las palabras, las apariencias y lo «maravilloso». Sobre los secretos que se esconden en el corazón de las relaciones. Y también sobre la fascinación que sienten las mujeres por otras mujeres."
Sarah Pinborough

Mis impresiones

Me apetecía mucho leer esta novela porque se encuadra en uno de los géneros que últimamente más disfruto: el thriller doméstico. Me encantan estas novelas que nos hablan de relaciones humanas normalmente oscuras y marcadas por los secretos y las mentiras. Era mi primer acercamiento a la autora y no sabía muy bien que me iba a encontrar.

“Pellizcarme y repetirme cada hora: «No es un sueño».
Mirarme las manos. Contarme los dedos.
Mirar un reloj, apartar la vista, volver a mirar.
No perder la concentración ni la calma.
Pensar en una puerta.”

La historia comienza cuando Louise, separada y con un hijo al que cuida sola, comienza a trabajar como secretaria a tiempo parcial en la clínica privada de un psiquiatra. Sin embargo su relación no comienza de la mejor de las formas porque la noche anterior se habían conocido en un pub y sentido atraídos el uno por el otro de forma que incluso habían llegado a tener un leve acercamiento físico. Él se llama David, es joven y guapo pero está casado.

Poco después Louise se encuentra casualmente con Adele a quien no tarda en reconocer tras verla en una foto en el despacho de su jefe. Es su esposa y una mujer muy abierta que enseguida conecta con ella y quiere ser su amiga. A partir de este momento comienza a desarrollarse un complicado trío en que las relaciones están marcadas por los silencios y los secretos. Nadie habla de lo que sucede entre los tres, al menos no de la verdad.

En Detrás de sus ojos la autora construye una historia en la que juega con nosotros y nos despistará durante toda la novela. Manipula a sus personajes llenándolos de intriga y contradicciones. Llegará un punto en el que no sabremos a quien creer, cuales son las verdades y cuales las mentiras. Ha sido una novela que me ha gustado mucho por ello. Me ha tenido en vilo y expectante durante toda su lectura. Sin embargo el final me ha dejado sorprendida pero quizás no como yo esperaba. Me pedía el cuerpo un desenlace mucho más realista mientas que la autora coge un camino inesperado en el que la fantasía se hace demasiado presente. En mi opinión se saca de la manga elementos que serían propios de este otro género y que yo creo que no están debidamente justificados. Una vez que la autora desvela todo si puedes hilarlo pero aún así no me ha terminado de convencer. Si la autora hubiese conectado más la historia con estos sucesos estoy segura de que me habría encantado. Es por ello que la novela me ha dejado un regusto agridulce. No se puede concretar mucho más sin destripar la historia.

Dos mujeres muy diferentes son las protagonistas de esta historia. Louise está divorciada, vive en un barrio humilde, le sobran algunos kilos de más, cuida de su hijo de seis años y habitualmente va vestida de cualquier manera. Su vida es bastante monótona y solitaria y solo tiene una amiga a quien recurre para contar su vida y sus problemas. Adele, en cambio, es una mujer bella, delgada y con clase. Está casada con David y tiene una vida económicamente holgada. David se encontrará entre las dos mujeres mostrando una cara a cada una de ellas.

De la amistad entre Louise y Adele, la primera se da cuenta de que el hombre con quien mantiene una relación no es el mismo que está casado con su amiga por lo que ella cuenta y por lo que puede deducir de su comportamiento. Pero ¿Quién de los dos es el que la está engañando? ¿Quién es el que juega con ella?

Realmente con este trío he estado bastante descolocada y en realidad no me he llegado a hacer con ninguno de ellos. Me han resultado un poco artificiales y exagerados en sus papeles a pesar de que no tienen demasiado trasfondo psicológico. Están construidos al servicio de la trama y no tienen un verdadero fondo. O al menos yo no se lo he visto.

La novela nos habla de obsesiones, del lado más oscuro del amor y de las diferentes caras que mostramos a los demás o como a través de nuestros actos podemos ser personas bien distintas.

Detrás de sus ojos está narrada con muchísima agilidad y dinamismo y con constantes cambios de perspectivas entre sus personajes, Louise y Adele que nos relatarán la historia en primera persona, y con flashbacks al pasado que nos hablará de quienes fueron o qué hicieron sus personajes años atrás. Además de un curioso diario que pertenece a un tercer personaje que identificaremos al final de la novela. El estilo narrativo es sencillo y directo, con un ritmo ascendiente y un final que te deja pegada.

Conclusión

Detrás de sus ojos es una de esas novelas que te atrapan de forma inevitable por la intriga que presentan sus personajes y por el juego de verdades y mentiras que nos hace vivir. Si bien como os he dicho no me ha terminado de convencer ese final con fantasía que la autora introduce en la novela.