jueves, 1 de febrero de 2018

Animales con el gato Chiqui - Viviane Schwarz



Título: Animales con el gato Chiqui
Autora: Viviane Schwarz
Publicación: Milrazones, enero de 2018
Páginas: 12
Edad: 0-3 años

El gato Chiqui juega a disfrazarse de animal. Se envuelve en una alfombra y es una serpiente que sisea. O un caballo que relincha, un pájaro que pía, un elefante que barrita... ¿Se atreverá a ser un león? Haz que los más pequeños de la casa lo descubran mientras se divierten.

Mis impresiones

Uno de los libros favoritos de mi hija desde que lo tenemos es ¿Hay un perro en este libro?, que lo hemos leído ya infinidad de veces, incluso lo conocemos de memoria. Es divertido y sorprendente y en él también aparece el gato Chiqui, el protagonista de mi propuesta de hoy.

Animales con el gato Chiqui está orientado a los más pequeñines de la casa, desde que ya pueden sostener un libro entre las manos hasta que se cansen de él. Por ello está editado, por Milrazones, en cartoné, para que pueda ser cogido, manoseado y manipulado una y otra vez sin miedo a que se rompa o que por lo menos dure cierto tiempo. A los bebés los libros les llaman mucho la atención pero no son conscientes aún de que las cosas pueden estropearse y lo usan de cualquier manera.

En casa nos gustan mucho los animales (a mí siempre lo han hecho en especial los gatos) y los libros protagonizados por ellos los recibimos muy bien. En este caso iremos observando las peripecias de un gato llamado Chiqui, al que también parecen gustarle los animales. Aunque es un gato, y como tal, ronronea, le gusta coger objetos y convertirse en otros animales diferentes. Por ejemplo, si se pone dos platos en la cabeza y chilla es un ratón. Con un pico es un pájaro que pía. Las botas le convierten en un caballo que relincha. Pero ¿Qué podrá pasar si se juntan todos esos objetos que usa para disfrazarse?

Es un libro pequeño, sencillo y sobretodo muy visual, con pocas palabras, apto para que los niños se centren en los dibujos en primer lugar y también para que puedan jugar al principio con alguien mayor a emular los sonidos de los animales que se proponen en el cuento. Luego podrán hacerlo solos.

Las ilustraciones, también de la mano de Viviane Schwarz, también son sencillas. Sobre fondo blanco nos encontramos al protagonista de esta historia que dibujado con unos trazos sencillos en negro y gris va probándose objetos diferenciados en azul. Son ilustraciones orinales y a mi parecer muy expresivas. Para que os hagáis una idea os dejo algunas imágenes.