lunes, 4 de diciembre de 2017

Verhoeven - Pierre Lamaitre



Título: Verhoeven
Autor: Pierre Lamaitre
Publicación: Alfaguara, noviembre de 2017
Páginas: 1148
 
Un lunes de abril Camille Verhoeven, comandante de la Brigada Criminal, acude a la escena de un crimen en un solar industrial del municipio de Courbevoie. Dos mujeres han sido torturadas, asesinadas y descuartizadas... Un crimen particularmente espantoso; un asesino que lo tiene todo previsto, hasta el mínimo detalle, y que, al parecer, conoce muy bien a Verhoeven.

Este es solo el principio de la pesadilla. El comandante es un poco atípico: en la cuarentena, calvo, extremadamente bajo, va a contracorriente y tiene un humor colérico. Los casos de los que se encarga a menudo también escapan de lo normal.

Por fin en un solo volumen, toda la serie del comandante Camille Verhoeven. Irène, Alex, Rosy & John y Camille son cuatro thrillers escalofriantes que hacen malabares con los códigos del género negro y estremecen con la mecánica diabólica e imprevisible de los asesinos.

Mis impresiones

Para mí Pierre Lamaitre es un autor originalísimo que rompe todos los esquemas. Sus novelas me parecen brutales, complejas y nunca sabes con qué te va a sorprender, porque siempre lo consigue.

En este volumen que acaba de publicar el sello Alfaguara se reúnen las cuatro novelas que hay escritas y protagonizadas por un personaje muy peculiar: Camille Verhoeven, policía de la Brigada Criminal de París. Son cuatro casos diferentes en los que se verá implicado este policía. En esta ocasión me parece necesario recalcar que es importante leer las novelas en orden puesto que, aunque los casos sean diferentes y queden bien cerrados en cada novela, la trayectoria personal de Verhoeven sigue una evolución que resulta interesante leer.

Irène, Alex, Rosy & John y Camille son los títulos de estas cuatro novelas que nos vamos a encontrar. En todas ellas el protagonista se ve cara a cara con el auténtico mal. Nos vamos a encontrar situaciones que le ponen al límite y le hacen luchar contra todas sus fuerzas. Y lo hará a contrarreloj porque todos los casos están firmados por mentes sádicas sedientas de sangre.

Para no hacer excesivamente larga la reseña y porque no se puede hablar mucho de estas novelas sin contar demasiado, os voy a dar unas breves anotaciones de las sinopsis de cada libro. Así Irène comienza con un crimen especialmente sangriento cuando se encuentran los cadáveres de tres mujeres brutalmente asesinadas y mutiladas en un edificio abandonado a las afueras de París. Esta es una novela que te deja pegada a sus páginas desde un principio y transcurre a un ritmo realmente vertiginoso. El final es increíble.

Alex es una novela muy original. Da comienzo con el secuestro de una mujer que ha desparecido sin dejar ninguna pista que seguir. Nadie ha denunciado su desaparición por lo que ni siquiera tienen una identidad.  Encontrarla con vida será la prioridad de la policía que no sabe que ella agoniza en una fábrica abandonada. Nosotros los lectores iremos viendo todo lo que esa mujer padece y como ha de luchar para sobrevivir encerrada en una jaula. Realmente son escalofriantes algunas de las escenas que vamos a vivir.

 En Rosy & John, Lamaitre cambia un poco de tercio. Y ahora es un terrorista que ha instalado siete bombas en diversos puntos de París. La primera explota y él se entrega, pero solo lo hace porque tiene una exigencia. Si la policía no accede a sus condiciones irán explotando el resto, una cada día.  Esta es una novela que toca el tema del terrorismo con mucha delicadeza.

En Camille, una mujer llamada Anne Forestier tiene la desgracia de haber visto las caras de unos atracadores que van a arrasar una joyería en los campos Elíseos. La mujer recibe una brutal paliza aunque salva su vida de milagro. Sin embargo, los delincuentes no están dispuestos a dejarla con vida.

Y cada uno de estos casos irán dejando su huella en Camille Verhoeven cuya salud mental se ve gravemente afectada en algunos momentos. Sobre todo en aquellos casos en los que se ve implicada su vida personal que va evolucionando a lo largo de los cuatro títulos. Obviamente no os puedo hablar de nada de ello para no hacer spoilers pero si alguno habéis leído a esta autor ya sabes a que me refiero. Y Camille es un personaje muy singular que se deshace de todos los clichés del prototipo de investigador que podemos encontrar en las novelas del género. Su estatura de un metro y cuarenta y cinco centímetros es su carta de presentación, por lo que le juzgan y algo que le hace ser más llamativo y diferente a los demás. Es un hombre inteligente, intuitivo y muy comprometido con su trabajo. Su sincera preocupación por las victimas, la cólera que le inunda le hace muy humano. Un personaje que no se olvida fácilmente.

Como os decía antes, son novelas cuyo desarrollo te sorprende. Siempre consigue ofrecer algo inesperado al lector. Pero hay que tener cuidado si sois especialmente sensibles porque Lamaitre a menudo nos deja escenas que te ponen los pelos de punta, te tensan, otras que tienen sangres y vísceras y las describe con mucha exactitud. A este respecto me gustaría hacer una apreciación sobre Rosy & John, que si bien el comienzo de la novela comienza con la explosión de una bomba en una zona comercial de Paris que suele estar atestada de gente, en este caso, afortunadamente no se centra demasiado en las escenas que provocan el estallido del obús. Algo que se agradece porque todos tenemos en la cabeza algunas que hemos podido ver en la tele y es un tema con el que en la actualidad estamos muy sensibilizados.

Con respecto a su estilo narrativo es muy directo e incluso seco, diría en ocasiones. Sin embargo esta forma de narrar la historia consigue una narración a veces asfixiante y siempre cargada de tensión. La acción está presente en todas sus novelas puesto que sus personajes trabajan a contrarreloj y los finales de estas historias no te dejan indiferente. Cada novela tiene su particular atractivo.

Conclusión

Como podéis apreciar he disfrutado mucho con la lectura de estas cuatro novelas que nos narran cuatro casos bestiales, duros y estremecedores. Cuatro historias que te entretienen y te enganchan desde el principio hasta el final.