martes, 5 de diciembre de 2017

Todos mienten - Mindy Mejia



Título: Todos mienten
Autora: Mindy Mejia
Publicación: Planeta, octubre de 2017
Páginas: 513

Hattie Hoffman está en el último año de instituto y tiene un futuro prometedor por delante como actriz. Cuando aparece brutalmente asesinada tras el estreno de la obra de teatro de la que era protagonista, la tragedia golpea a quemarropa la pequeña ciudad en la que vive. Del Goodman, el sheriff local, muy amigo del padre de Hattie, promete dar con el asesino, pero la investigación acaba desvelando más secretos que respuestas: Hattie también era una gran actriz fuera del escenario.

Contada a partir de tres puntos de vista diferentes, la del sheriff, la del profesor de instituto de la joven y la de la propia Hattie, esta trepidante novela narra la historia de Hattie y de todo aquello que sucedió en su último año de instituto.

Absorbente y totalmente adictiva, ésta es una novela ejecutada sobre arenas movedizas; una trama en la que la manipulación, la identidad y la delgada línea que separa inocencia y culpabilidad se dan la mano para dejar al lector sin aliento hasta el final.

Ten cuidado, Hattie Hoffman puede ser todo lo que tú quieras que sea.

Mis impresiones

Los thrillers que se catalogan dentro de lo que se ha llamado domestic noir se han convertido en una de mis opciones favoritas de lectura. Disfruto muchísimo descubriendo los secretos que se esconden detrás de sus personajes y es la razón por la que este libro me llamó mucho la atención.

Lo de huir de casa ha sido una decepción.
Ahí estaba yo, en el lugar que tanto anhelaba durante las clases de matemáticas: frente al panel de salidas del aeropuerto de Minneapolis, y hasta el último detalle era justo como había imaginado. Iba vestida como siempre que voy de viaje: leggings negros, bailarinas y un jersey de color crema enorme que se me tragaba las manos y conseguía que mi cuello pareciera más largo y delgado que de costumbre. Llevaba una preciosa maleta de cuero y el dinero suficiente para volar a cualquier lugar que pudiera imaginar. Podía viajar a donde me diera la gana. Podía hacer lo que me diera la gana. Entonces ¿por qué me sentía tan atrapada?”

La novela comienza en marzo de 2008 cuando Hattie Hoffman, a punto de acabar el instituto, pretende tomar un avión hacia Nueva York y huir de casa. La joven se asfixia en el pequeño pueblo, Piney Valley en Minnesota, donde vive y aspira a luchar por su sueño de convertirse en actriz en la gran ciudad. Sin embargo la joven no consigue montar en el avión y un mes más tarde su cadáver aparece desfigurado y brutalmente apuñalado en una vieja fábrica abandonada cerca del río. Todo ocurre la misma noche en que se ha representado la obra Macbeth, sobre la que se dice que hay una maldición, y que la joven protagonizaba.

La investigación oficial del caso la llevará Del Goodman, el sheriff del pueblo, que conocía bien a la joven y que no se explica quien ha podido hacerle daño.

Con este punto de partida nos adentramos en una historia narrada desde tres puntos de vista a través de los cuales se enterará resolver quien y porqué asesino a la joven Hattie. Una muchacha que está a punto de graduarse en el instituto y aun así no puede esperar. Necesita huir de ese pequeño pueblo apenas sin vida, de su familia y  de la gente que conoce con el ansia de cumplir su sueño: convertirse en una gran actriz (y tiene suficientes dotes para ello) y triunfar en Broodway. Muchos de los capítulos de la novela serán narrados por ella misma, lo que nos ofrecerá sus pensamientos de forma que comprenderemos las razones que le llevaron a esa huida infructuosa. Un personaje que iremos conociendo poco a poco hasta ahondar en su verdadera naturaleza. ¿Es realmente una víctima? Porque muy poca gente conocía realmente a Hattie.

Otro de los narradores es el sheriff Del, que conocía a Hattie y a su familia. Sus implicaciones personales (es inevitable que en un pequeño pueblo los vecinos se conozcan y se traten) le harán querer resolver el caso por encima de todas las cosas. Su narración es a pesar de todo la más objetiva porque nos da una visión desde fuera del caso. Investiga, interroga y evalúa como lo tiene que hacer un policía, sin tener en cuenta sus propias emociones.

La otra voz narrativa pertenece a Peter Lund, el profesor de instituto de Hattie que acaba de llegar a Piney Valley. Es un lugar a donde se ha visto obligado a mudarse para acompañar a su suegra en la insuficiencia cardiaca que padece y que parece indicar que le queda poco tiempo de vida. Pero ese trío en la casa familiar de su esposa Mary va haciendo que el matrimonio se distancie a pesar de los esfuerzos de Peter por acercarse a ella.

Y con estos y otros personajes, que tampoco tienen desperdicio y que son buenos secundarios, su autora va creando una historia donde se entretejen los secretos y las mentiras. Todos guardamos una parte de nuestra vida para nosotros mismos, sobre todo cuando hay cosas que no queremos que los demás sepan. Como les ocurre a los protagonistas de esta historia. Así mismo también es una novela que nos habla de la manipulación y de cómo a veces la cara que mostramos a los demás es tan solo una fachada.

He disfrutado con su lectura, me ha atrapado y en todo momento me he sentido intriga por el desarrollo de los acontecimientos. Ya no solo por el crimen sino también me ha interesado la vida de sus personajes con sus problemas y vaivenes.  Que si bien en algún punto parece estar todo revelado aún queda alguna que otra sorpresa por descubrir y nos dejará sorprendidos.

Como os he dicho antes la narración se lleva a cabo desde tres perspectivas diferentes que nos aportan cosas diferentes y puntos de vista dispares. Una de ellas es la voz de una adolescente, otra la del investigador del caso y otra la de un profesor de instituto que ve las cosas con cierta madurez. Estos cambios de registro junto a una narración viva, ágil y con muchos diálogos hacen que su lectura sea muy dinámica y no aburra en ningún momento. Además, también hay saltos en el tiempo para cubrir toda la historia. La narración de Del se sitúa en el presente mientras que las de sus otros protagonistas van hacia atrás. Y la historia va ganando suspense a media que avanza y llega un punto en que es imposible soltar. El final no me ha decepcionado.

Conclusión

Todos mienten es un thriller con tensión y suspense psicológico que te atrapa entre sus páginas y que cuenta con un buen elenco de personajes que van creando una historia evolvente y adictiva. Una novela para los amantes de los secretos y las mentiras.