viernes, 22 de diciembre de 2017

Pandemia - Franck Thilliez



Título: Pandemia
Autor: Frank Thilliez
Publicación: Planeta, septiembre de 2017
Páginas: 598

Tres cisnes han sido hallados muertos por una enfermedad desconocida en el norte de Francia. Amandine Guérin, una investigadora del Institut Pasteur, es la encargada de una investigación que la llevará a colaborar con la pareja de policías Franck Sharko y Lucie Henebelle. Los tres tendrán que hacer frente a la extraña epidemia que se está extendiendo por todo el país y encontrar su origen. Y es que los causantes tienen relación con la red de tráfico de órganos que destaparon tiempo atrás. Así, su principal objetivo será descubrir quién es el hombre de negro que ha conseguido crear el pánico en el mundo desencadenando una pandemia de tales características.

Y deberán hacerlo a contrarreloj, porque la humanidad depende de ello.

ATENCIÓN: este
thriller es contagioso.

Mis impresiones

Tras leer las anteriores entregas de la serie de Franck Thilliez protagonizada por los investigadores de la policía judicial de París Franck Sharko y Lucie Henebelle me planteaba si esta última me gustaría por la temática que implica. Ya el título, Pandemia, lo dice todo y quizás no me atraía tanto de entrada como los casos de sus anteriores obras. Pero al final me decidí y os cuento mis impresiones.

“El primer sonido que oyó Gabriel fue el tintineo de la cadena que le apresaba el tobillo izquierdo.
El dolor dentro de su cráneo era espantoso. Acurrucado, de costado, deslizó los dedos sobre la superficie metálica que le hendía la mejilla derecha. Debía de tratarse de una rejilla de ventilación de acero, una de esas cosas que les levantan las faldas a las chicas cuando caminan sobre ellas. A Gabriel, por lo general, esas rejas le gustaban.
Adivinó que por debajo corría agua. ¿Adónde le habían llevado? ¿Y por qué? Aún tenía una fuerte resaca, pero recordaba con exactitud esa silueta negra surgida de la nada, bajo el puente.”

La historia comienza en 2013, un año más tarde de lo acontecido en Latidos, cuando en el Grupo de Intervención Microbiológica (GIM) reciben el aviso de la muerte de tres cisnes salvajes en la reserva ornitológica de Marquenterre, en la bahía de Somme, al norte de Francia. Son aves migratorias y es fundamental determinar cuál es el virus por el que se han infectado, así como el lugar de procedencia para evitar una posible pandemia. Inmediatamente se ponen en marcha todos los dispositivos habituales en casos de este tipo con la sospecha de encontrarse ante una infección de gripe H5N1.

Por otro lado, mientras en el 36 del quai de Orfévres, donde trabajan Sharko y Henebelle, también ha aparecido un virus informático que tiene bloqueado el sistema aparece el cadáver de un hombre asesinado junto a su perro en el bosque de Meudon, al sur de Francia. El equipo policial se pone inmediatamente con la investigación, pero una especie de gripe está mermando el personal disponible.

Estas dos tramas que parecen no tener mucho que ver se irán desarrollando de forma paralela hasta llegar a un punto en el que convergen. Los personajes que protagonizan en principio una y otra tendrán que colaborar si quieren enfrentarse a una gran amenazada contra la humanidad. Porque pronto se dan cuenta de que el virus es más letal e infeccioso de lo que habían pensado. Y parece ser que es obra de la mano humana. Otro caso en el que descubriremos que el mal no descansa. Y en esta ocasión no se trata de luchar solo contra una persona sino contra algo mucho más peligroso. Un virus que no conocen, que no pueden controlar y que poco a poco se va expandiendo. Y como siempre, Thilliez nos ofrece las explicaciones pertinentes para que podamos comprender todo ello. Porque si algo caracteriza a este autor es que la temática de cada caso está bien estudiada y documentada.

Aunque los casos de cada volumen de la serie son independientes unos de otros, en esta ocasión tengo que hacer el inciso de que Pandemia está directamente relacionada con la anterior, Latidos, continuando una trama que quedó abierta (si lo habéis leído, más o menos podréis deducir a lo que me refiero) y en la que incluso hay reminiscencias que aparecen en casos anteriores. Lo que si va evolucionado en la serie son las vidas de sus dos protagonistas y me parece interesante leerlas todas para conocer su trayectoria y sus experiencias vitales que les han ido marcando, aunque quizás en este caso la esa evolución sea menos notable.

Y como siempre, nos encontramos a la conocida pareja de Franck Sharko y Lucie Henebelle que a mí personalmente me han conquistado desde el principio. Aunque en esta ocasión he echado de menos a Lucie que tiene bastante menos presencia. Sin embargo esta carencia se suple con otros personajes que adquieren un gran protagonismo pasando a ser fundamentales en la historia. Una de ellas es la microbióloga del GIM del Pasteur Amandine Guérin. Su situación personal me ha conmovido y me ha tenido expectante. Paradójicamente su marido, Phong, dedicado al estudio de enfermedades infecciosas terminó por sufrir una que condiciona su vida por completo y su matrimonio. La verdad es que me ha impresionado mucho esta pareja. Y es lo que me gusta de Thilliez que sus personajes tienen vida más allá de sus trabajos.

A parte de otros personajes que forman parte del equipo de Sharko y que hemos conocido en anteriormente, el autor recupera a Camille de Latidos, que parace haber logrado superar el problema que la condicionaba en la novela anterior o Nicolas Bellenger, que en esta novela adquiere mayor participación.

Thilliez ha creado de nuevo un thriller que te atrapa desde el principio hasta el fin y en el que nos encontraremos muchísimo movimiento con sorpresas y giros incluidos. Sus personajes no pararán hasta dar con el origen del mal. Quizás es una novela menos cruda y oscura que las anteriores, pero no le resta un ápice de entretenimiento ni interés.

Y como siempre, nos encontramos una forma muy dinámica de narrar la historia. El estilo sencillo y directo del autor, junto a los capítulos cortos hace que la novela se lea con rapidez. Sin embargo tampoco descuida las explicaciones oportunas para que el lector pueda comprender ciertos aspectos más técnicos o científicos así como los escenarios en que se desarrolla.

Conclusión

Latidos es de nuevo un thriller que atrapa, intriga y entretiene a partes iguales. Una novela bien armada y en la que descubriremos que el mal tiene muchas formas de materializarse. Y además de esos casos policiales nos encontramos a unos protagonistas que están muy bien dibujados.