martes, 19 de diciembre de 2017

En tierras extrañas - Mario Puzo



Título: En tierras extrañas
Autor: Mario Puzo
Publicación: Navona, octubre de 2017
Páginas: 430

Lucia Santa abandona su Italia natal y emigra a Estados Unidos para labrarse un futuro mejor. En Nueva York, donde la espera su flamante esposo, deberá hacer frente a una vida marcada por la pobreza y la desdicha. Pero Lucia Santa no se arredrará ante las dificultades -dos matrimonios trágicos, seis hijos a los que mantener sola, un hijo mayor rebelde, una hija que quiere vivir como las norteamericanas-, que superará con dignidad, coraje y pasión.

En tierras extrañas es una fascinante historia repleta de sonrisas y lágrimas, furia y perdón. Un vívido retrato de una familia dispuesta a todo con tal de alcanzar el sueño americano.

Mis impresiones

Dice Mario Puzo en el prefacio que abre esta novela que siempre ha considerado que es su mejor obra. La que más le identifica y la que más tiene de sí mismo. Fue su segundo trabajo, la escribió en 1965 y pensó que con ella se convertiría famoso y rico. Aunque esto no sucedió a pesar de las buenas críticas que obtuvo con ella. Sin embargo sí consiguió todo aquello a lo que aspiraba con El padrino, que logró ensombrecer a En tierras extrañas hasta el punto de pase muy desapercibida para los lectores.

De Mario Puzo ya había leído algunas de sus novelas aunque El padrino tampoco se encuentra entre los títulos que ya conozco. No sé si está será la mejor de todas pero si os puedo decir que es la que más me ha gustado del autor. Ha sido una gran sorpresa sumergirme en esta historia.

“Larry Angeluzzi espoleó con orgullo su caballo azabache a través del cañón formado por dos grandes muros de viviendas. Al pie de cada muro los niños, los niños que jugaban en las aceras hicieron un alto para contemplarlo con silenciosa admiración. Hizo describir un gran arco a su linterna roja; de las herraduras de su caballo saltaban chispas, al golpear contra los rieles, situados al mismo nivel que el empedrado de la Décima Avenida.”

En tierras extrañas nos va a narrar la historia de una mujer llamada Lucia Santa y de su familia. Lucia Santa emigró desde Italia a Estados Unidos para conseguir el sueño americano, ese que promete riqueza y prosperidad. Se casó con un hombre que apenas conocía y justo en ese momento empezaron a sucederse las desgracias y los sinsabores. Cuando murió su primer marido se quedó sola con dos hijos y otro que venía de camino. No le quedó más remedio que volver a casarse aunque en esta ocasión tampoco encontró el camino a la felicidad. Otros tres hijos se sumaron a una familia que ahora le da demasiados problemas y a quien de nuevo tiene que dirigir prácticamente sola.

Este es el argumento a grandes rasgos de una novela que nos habla de la vida de una familia italiana afincada en Estados Unidos. Los Angeluzzi-Corbo vive en la mejor casa de la Décima Avenida pero no por ello tienen mejor vida que sus vecinos. La miseria, la necesidad y la tragedia son el pan de cada día de sus miembros. Lucia Santa será quien tenga que sacar sola adelante a sus seis hijos. Y uno de los mayores problemas a los que se enfrenta es el cambio de pensamiento que se ha producido en sus hijos, que han nacido en América, se han hecho con la mentalidad americana y pretenden vivir la vida tal y como se hace allí.

En Italia tenían una forma de vida y unas normas distintas que la nueva generación no sigue ni respeta. Mientras Lucia Santa pretende seguir la tradición italiana y conservar aquello que le transmitieron sus padres y abuelos. Sin duda es uno de los personajes más redondos que hay en la novela. Una mujer con un carácter fuerte, duro, a veces intransigente, normalmente poco afectiva pero siempre con la preocupación por su familia encuentra la forma de salir hacia adelante. Y este personaje encarna a la propia madre de Mario Puzo tal y como él confiesa a la misma vez que sirve de inspiración para escribir El Padrino.

Sus dos hijos mayores son su principal eje de preocupación. Larry (o Lorenzo como Santa Lucia prefiere llamarle), a sus diecisiete años quiere independizarse y vivir solo mientras se dedica a trabajar en el ferrocarril y en ocasiones a otros negocios más problemáticos que no cuentan con la aprobación de su madre. Octavia es una muchacha que rechaza la idea de convertirse en el prototipo de mujer italiana que es su madre. Sueña con ser profesora a la vez que rechaza una vida de trabajo y miseria, cargada con hijos y un marido, como es la de Lucia santa. Lidiar con estas ideas, que para nosotros son comprensibles se convierte en una losa para ella. Pero a pesar de que nos inclinemos hacía esa balanza no queda más remedio que ser tolerantes con su punto de vista.

Y además me ha gustado la ambientación. La historia está situada en la primera mitad del siglo XX, durante los años precedentes al comienzo de la II Guerra Mundial, mostrándonos como viven los inmigrantes en el país. Llegan sin nada e intentan prosperar a pesar de las dificultades.

En tierras extrañas es un libro que está maravillosamente narrado. Se nota el cuidado que ha puesto el autor en mostrarnos sus raíces, en contraponer la cultura italiana y la norteamericana, en crear personajes de carne y hueso. Y lo hace de forma directa utilizando la ironía y alguna escena que incluso puede sacar una sonrisa. Con un narrador en tercera persona omnisciente y un estilo depurado, a veces nostálgico pero muy fluido.

Conclusión

En tierras extrañas me ha resultado una novela de lectura muy interesante. Una historia que nos habla de la miseria, de los esfuerzos por seguir adelante, del valor de la familia y las raíces y la conservación de la tradición frente a una cultura diferente.