lunes, 2 de octubre de 2017

Una columna de fuego - Ken Follet



Título: Una columna de fuego
Autor: Ken Follett
Publicación: Plaza & Janés, septiembre de 2017
Páginas: 935

Una columna de fuego arranca cuando el joven Ned Willard regresa a su hogar en Kingsbridge por Navidad. Corre el año 1558, un año que trastocará la vida de Ned y que cambiará Europa para siempre.

Las antiguas piedras de la catedral de Kingsbridge contemplan una ciudad dividida por el odio religioso. Los principios elevados chocan con la amistad, la lealtad y el amor, y provocan derramamientos de sangre. Ned se encuentra de pronto en el bando contrario al de la muchacha con quien anhela casarse, Margery Fitzgerald.

Cuando Isabel I llega al trono, toda Europa se vuelve en contra de Inglaterra. La joven monarca, astuta y decidida, organiza el primer servicio secreto del país para estar avisada ante cualquier indicio de intrigas homicidas, levantamientos o planes de invasión.

En París, a la espera, se encuentra la seductora y obstinada María Estuardo, reina de los escoceses, en el seno de una familia francesa con una ambición descomunal. Proclamada legítima soberana de Inglaterra, María cuenta con sus propios partidarios, que conspiran para deshacerse de Isabel.

Entretanto, Ned Willard busca a Jean Langlais, un personaje escurridizo y enigmático, sin saber que tras ese nombre falso se esconde un compañero de clase de su infancia, alguien que lo conoce demasiado bien.

A lo largo de medio siglo turbulento, el amor entre Ned y Margery parece condenado al fracaso mientras el extremismo hace estallar la violencia desde Edimburgo hasta Ginebra. Isabel se aferra precariamente a su trono y a sus principios, protegida por un pequeño y entregado grupo de espías hábiles y agentes secretos valerosos.

Los auténticos enemigos, tanto entonces como ahora, no son las religiones rivales. La verdadera batalla es la que enfrenta a quienes creen en la tolerancia y el acuerdo contra tiranos dispuestos a imponer sus ideas a todo el mundo... y a cualquier precio.

Mis impresiones
Los pilares de la tierra fue publicada en 1989 y desde entonces se han vendido millones y millones de copias del mismo. Fue un libro que se comenzó a conocer gracias al boca a boca de sus lectores que quedaron cautivados con esa historia situada en Inglaterra en la Edad Media. Todo giraba alrededor de la construcción de una catedral. La historia continuaría en un segundo volumen, pero tuvimos que esperar hasta el año 2007 para conocer las historias de los descendientes casi doscientos años después. Hace tan solo unos días salió a la venta la Una columna de fuego que es el tercer libro de lo que en principio parece ser una trilogía.

“Lo ahorcamos delante de la catedral de Kingsbridge, el emplazamiento habitual para todas las ejecuciones; porque si no se puede colgar a un hombre ante el rostro de Dios, tal vez eso signifique que no debería estar muerto

La historia comienza en Kingsbridge en 1558. Cuando Ned Willard, a sus dieciocho años, regresa a su hogar después de un año de estancia en Calais. Lo único que tiene en la mente es su reencuentro con la joven Margery, de quien está profundamente enamorado y con quien desea casarse. Sin embargo, los Fitzgerald, una de las familias más ricas e importantes de la ciudad, ha decidido que a sus catorce años debe casarse con el conde de Shiring. Sir Reginald Fitzgerald, el padre de Margery, es el alcalde la ciudad y un hombre ambicioso que aspira con el enlace a entrar en la nobleza. Además, Ned tiene el grave inconveniente de la religión que profesa. Aunque intentan disimularlo todo el mundo sabe que su madre y él son protestantes.

Este es el punto de la historia, pero no lo único que va a suceder porque si hay algo que caracteriza a este autor es la multitud de tramas y subtramas que van apareciendo y desapareciendo en sus novelas. Es muy difícil resumir una novela como esta porque está en constante evolución y no hay un hilo principal sino varios que se desarrollan de forma paralela. Al igual que el enorme número de personajes que nos vamos a encontrar transitando por la misma. Gracias a ellos viviremos historia de amor y desamor, odios, traiciones, deseos de venganza, espionaje, conflictos de intereses, conspiraciones, supervivencia e intrigas políticas y palaciegas que hacen de Una columna de fuego una novela muy entretenida y que a pesar de sus casi mil páginas sea liviana su lectura.

Aunque este es el mismo patrón que se repite en las novelas de Follett también hay algunas diferencias notables con respecto a las dos novelas que preceden esta saga. Ya no nos vamos a encontrar con la construcción de una catedral en siglo XII o la construcción de un puente y la amenaza de la peste que asolaba a los personajes en el siglo XIV.

Esta novela gira principalmente entorno a lucha entre protestantes y católicos, que a la vez enfrenta a dos mujeres que desean reinar en Inglaterra. Isabel Tudor, que era considerada hija ilegítima de Enrique VIII, se tendría que enfrentar a un país dividido por sus creencias y aunque ella pretendía mostrarse en cierto modo tolerante, contaba con sus adeptos, con sus propios espías y su servicio de inteligencia también se vio obligada a combatir con quienes abogaban por que fuera María Estuardo, de creencias radicales e intransigentes, quien regentara el país e instaurara el catolicismo en Inglaterra.

Esto nos lleva a conocer la intolerancia religiosa, los castigos y las prohibiciones a quienes no cumplían con los preceptos marcados por la corona y como estos se tenían que ocultar para poder reunirse y cumplir con sus ceremonias. Así como todas las argucias que utilizaban unos y otros para inclinar la balanza.

Follet suele construir sus novelas mezclando con mucha habilidad un parte ficticia con la historia de Europa. Así nos da una idea de cómo se desarrollaba la vida en el siglo XVI y la situación socio-política del momento. Una mezcla que a mí me encanta y me hace disfrutar mucho. Francia e Inglaterra se disputaban Calais, un punto vital para el comercio. España y Francia luchaban por sus posesiones en Italia. Pero no son los únicos conflictos que se irán desarrollando en ella, al final dinero y poder se dan la mano.

Una columna de fuego es una novela coral en la que aparecen muchísimos personajes. Al  contrario que en sus dos anteriores novelas no hay unos protagonistas tan claros y que lleven la mayor parte del peso de la historia. Aquí la mayoría de los personajes tienen una trama a sus espaldas y una misión en la novela. Follet suele posicionar a sus personajes claramente en dos bandos, los que actúan bien y los que lo hacen mal: héroes y villanos. Así por ejemplo Ned es un hombre de honor que actúa en consecuencia, es tolerante y respetuoso con los demás. Margery es una mujer atrapada en las convecciones sociales que odia estar casada con Bart, un hombre que al igual que toda la familia Fitzgerald se mueve por sus propios intereses. Pierre de Aumande es un personaje pendenciero y un buscavidas que utiliza toda clase de tretas para conseguir sus objetivos. Sylvie es una muchacha que engañada y en la más absoluta pobreza intenta salir adelante con valentía y tesón. Estos personajes además de estar enfrentados por sus historias personales y sus circunstancias lo están por algo más potente que es la religión.

Y no podemos olvidar la multitud de personajes históricos que actúan como cualquier otro protagonista lo que hace que consigamos humanizarlos y conocer una parte de las vidas que vivieron. Diferentes miembros de los Tudor, los Estuardo, los Borbones o los de Guisa entre otros son una parte esencial de la novela por los papeles que jugaron en la historia de Europa.

El estilo narrativo de Ken Follet no ha variado con respecto a sus anteriores novelas. Un estilo sencillo, directo y funcional que hace que cualquier lector pueda adaptarse a su forma de narrar y conectar con la historia. Un ritmo que no decae en ningún momento con nuevas tramas que se van agregando a la historia mientas otras se van cerrando. En cuanto a escenarios nos vamos encontrar diferentes escenarios en Inglaterra, Francia, España u otros lugares de Europa.

Conclusión

Al igual que sus predecesoras, Una columna de fuego es una historia que atrapa al lector, que entretiene, que engancha y cuyo fondo histórico esta basado las guerras y conflictos que establecieron en el siglo XVI por las ideas religiosas. El momento en que la tolerancia en ese tema comenzaba a asomar.

Puedes comprar o descargar Una columna de fuego aquí: