miércoles, 25 de octubre de 2017

Historia de una enfermera - Lola Montalvo



Título: Historia de una enfermera
Autora: Lola Montalvo
Publicación: Ediciones B, septiembre de 2017
Páginas: 650

Este libro no es solo una novela. Es el relato que hace visible una profesión, la de enfermera. Y es la historia de dos mujeres, Marian y Marina.

La historia de Marian está ambientada en la época actual. A sus cuarenta y dos años está totalmente entregada a su profesión, dejándose llevar por la inercia del día a día. Luchando a pesar de las adversidades por hacer su trabajo de la manera más digna para ella y para los pacientes. Y lidiando con su soledad hasta que se enamora de Rodrigo, guardia de seguridad del hospital. Parece que por fin está viviendo la vida que siempre quiso. Pero Rodrigo guarda un terrible secreto que hará que Marian se plantee su futuro y su amor. Y deberá decidir si realmente quiere coger las riendas de su vida.

Marina, nacida en 1926 y huérfana al inicio de la guerra civil española, consiguió ejercer también como enfermera desde los años cuarenta del siglo pasado. En aquellos tiempos ser enfermera era también difícil y algunas mujeres como Marina arriesgaron su vida para conseguir ejercer su profesión de manera noble y ser independientes en nuestro país, en un momento en que eso era casi un imposible.

Mis impresiones

Aunque Historia de una enfermera es una novela de ficción en ella su autora vuelca muchas de sus experiencias como enfermera, su profesión desde hace más de veintisiete años. Aunque también tiene otras licenciaturas y masters y una faceta como escritora que le ha llevado a publicar varias novelas con las que ha ganado diferentes premios.

“Me llamo María Angustias Censor Notario, pero me gusta que me llamen Marian. Y a cabo de cumplir cuarenta y dos años.
Todavía recuerdo, como si fuera ayer, mi primer día de trabajo como enfermera, hace ya más de veinte años”

Esta novela, a pesar de que su título diga lo contrario, no es la historia de una enfermera sin la de dos. Marian y Marina. La primera es una mujer que vive en la actualidad. Tiene cuarenta y dos años, está divorciada y no tiene hijos. Con una vida muy rutinaria en la que tiene pocos alicientes y sintiéndose muy sola se centra casi por completo en su trabajo. Es allí donde conoce a un hombre que puede cambiar su destino.

Marina en cambio es una mujer nacida a principios del siglo XX, huérfana, que gracias a su tesón y la vocación logró convertirse en enfermera y desarrolló su trabajo en los duros años de la posguerra.

Leyendo esta novela se percibe claramente, por su condición de enfermera, que Lola Montalvo conoce muy bien la profesión. Y como tal, lo describe perfectamente en el libro empapando al lector que no lo conozca de muchas cosas en las que quizás desde fuera desconocemos o percibimos de otra manera. El ambiente en los pasillos del hospital, los recortes de personal que hacen que el trabajo se sature y sea una carrera contrarreloj, las relaciones con otros compañeros y médicos (a veces de compañerismo y otras veces conflictivas), las relaciones con los pacientes (que a veces pasan a un plano más personal y otras se tornan especialmente difíciles), etc… Y a través de Marina nos da una visión diferente de una misma profesión. Y os podéis imaginar que en esos sesenta años de diferencia las cosas han cambiado mucho.

Pero no es una historia en la que veamos solamente este oficio sino que además iremos viendo el papel de la mujer en las dos diferentes épocas y diferentes aspectos de la vida como las relaciones con el sexo opuesto, la maternidad, el desempeño de unos estudios, la sexualidad, la independencia, etc…

Los personajes me ha resultado muy humanos y muy creíbles en sus emociones, sentimientos y formas de actuar.  Marian y Marina tienen cierto paralelismo. Ya simplemente se puede observar en sus nombres, en los que solo una letra cambia de posición, a parte del hecho de que ambas sean enfermeras. Marina, huérfana porque su familia murió en la guerra tendrá que vivir las dificultades de la posguerra y del franquismo. Ella no tenía las mismas libertades ni opciones que Marian. Como todas las mujeres de la época que intentaban salir de casa y trabajar necesitaban tutores o gente que las protegiera y autorizara para ello por ejemplo. Y abrieron un gran camino a las demás.

Los problemas de Marian son diferentes. Ella ha tenido más oportunidades. Es libre pero también ese proceso le ha llevado a sentirse sola y batallar contra otro tipo de obstáculos. Al principio la descubrimos como una persona gris, sin otra ilusión más allá de desempeñar su trabajo de la mejor forma posible. Y ambas lo hacen de la mejor manera posible. Cuando se enamora de Rodrigo, un guardia de seguridad en el hospital, su vida comienza a mejorar y se siente un poco más feliz. Pero este personaje guarda un gran secreto que pondrá a Marian en una complicada tesitura.

Y en este libro no solo nos vamos a encontrar la historia de estas dos enfermeras sino también la de muchos de los enfermos y familiares que pasan por la planta del hospital donde trabaja Marian. La mayoría de estas historias son un poco tristes porque de hecho la enfermedad ya lo es en sí misma. Y esta parte yo creo que humaniza mucho el relato dando lugar a momentos muy emotivos.

Aunque la novela está narrada de forma cercana, cómoda y fluida tiene un ritmo más bien pausado en su trama que junto con todas esas historias personales de los enfermos y sus familiares se hace excesivamente extensa. En mi opinión hay algunas partes que se deberían haber aligerado o recortado. Serán Marian y Marina quienes nos cuenten sus historias en primera persona. Una de ellas narrando su día a día y la otra remontándose al pasado para componer su vida. Las otras historias están narradas en tercera persona.

Conclusión

Historia de una enfermera es un libro de lectura cómoda y agradable que va a enfrentar mediante dos mujeres que viven en diferentes épocas un mismo desempeño. Con personajes muy humanos creo que es una novela que reivindica y muestra el amor a una profesión.