viernes, 4 de agosto de 2017

El hombre que salió a buscar a su mujer - Phaedra Patrick



Título: El hombre que salió a buscar a su mujer
Autora: Phaedra Patrick
Publicación: Ediciones B, julio de 2017
Páginas: 352

Tras más de cuarenta años de matrimonio, Arthur Pepper ha enviudado. El día del aniversario de la muerte de su esposa, cuya ausencia le ha afectado profundamente, por fin se arma valor para revisar sus pertenencias. Es entonces cuando descubre un brazalete de dijes –pequeños adornos colgantes también llamados charms– que nunca antes había visto. Algunos de ellos son muy llamativos, y Arthur pronto se da cuenta de que encierran la clave de un recuerdo. Llevado por la curiosidad, emprende una sorprendente aventura que lo conduce de Londres a París y la India. En su épica investigación sobre la vida secreta de su mujer antes de que se conocieran, Arthur recuperará la serenidad, se descubrirá a sí mismo y encontrará el amor en los lugares más inesperados.

Mis impresiones

El hombre que salió a buscar a su mujer es la primera novela de la escritora inglesa Phaedra Patrick que hasta ahora se había dedicado a los cuentos, una categoría que le ha hecho ganar diversos premios.

“Arthur se levantaba de la cama cada mañana a las siete y media en punto, tal como solía hacer cuando su esposa Miriam aún vivía. Se duchaba y se vestía con sus pantalones grises, su camisa azul clara y su chaleco de punto color mostaza, los cuales había dejado preparados y bien dispuestos la noche anterior. Se afeitaba y luego bajaba a la planta principal.

La novela comienza el mismo día en que se cumple un año de la muerte de Miriam, la esposa de Arthur Pepper. Tras un largo matrimonio de más de cuarenta años en lo que ambos disfrutaron de una plácida y afectuosa relación, Arthur aún no ha acabado de asimilar la soledad que ahora le acompaña. Pero también siente que es el momento de superar la pérdida y comienza a revisar las pertenencias de su esposa para deshacerse de aquello que ella jamás ya podrá usar.

Esta es la forma en la que encuentra una bonita caja roja de terciopelo en forma de corazón que nunca antes había visto. En su interior encuentra un objeto que tampoco le resulta familiar. Se trata de una pulsera de abalorios en los que un elefante, una flor, un libro, una paleta, una cabeza de tigre, un dedal, un anillo y un corazón parecen querer contar una historia. Arthur no está muy seguro de querer descubrir si su mujer escondía una vida anterior pero no puede evitar sentir curiosidad por todo aquello que Miriam nunca le contó.

El hombre que salió a buscar a su mujer nos lleva por una historia cargada de emociones que se mezclan con ciertos momentos divertidos que proporcionan las peripecias que vive su protagonista. Una historia que nos habla de la búsqueda de un hombre que quiere conocer la vida que tuvo su mujer antes de que se casara con él. Pero ¿Qué motivos podría haber tenido Miriam para ocultárselo? ¿Habría algo oscuro en su pasado? ¿Qué descubrirá Arthur?

Con estas premisas nos introducimos en una novela ligera, de agradable lectura que te atrapa, que te entretiene y a la vez te hace pensar en muchas cosas relacionadas con la familia y las relaciones de pareja. Para encontrar el origen de esos abalorios el protagonista tendrá que indagar en lugares tan dispares como La India, Londres, Bath o París. Allí irá encontrando pequeñas parcelas de la historia que quiere componer.

Al comienzo de la novela, cuando conocemos a Arthur Pepper vemos un hombre solitario, de rutinas y una mente quizás un poco cuadriculada. Tenía una bonita y sólida relación con su mujer y la echa mucho de menos. Ahora se conforma con la compañía de su planta a quien llama Frederica. La relación con sus hijos se ha vuelto distante y ya solo cumplen con varias llamadas de rigor al año. Pero ¿En qué momento y porque ocurrió todo esto? No está seguro de querer emprender el viaje, teme encontrar cosas que les disgusten o que enturbien el dulce recuerdo que tiene de Miriam pero a la vez siente la necesidad. Es un personaje al que es inevitable compadecerle y cogerle cariño. A lo largo de la novela, a través de sus viajes y sus nuevas experiencias veremos cómo va evolucionando y se irá redescubriendo a sí mismo a los sesenta y nueve años, una edad a la que él mismo pensaba que ya no le quedaba vida.Como también irá cambiando la vida de las diferentes personas que se encuentre en el camino.

Como personajes adicionales también está su hija Lucy, que no ha sido capaz de cumplir el sueño de formar una familia, en menor medida su hijo Dan, que vive en Australia, o su vecina Bernadette, una viuda siempre dispuesta a ayudar a los necesitados entre otros personajes que irán apareciendo y despareciendo de la historia y que nos irán causando diferentes sensaciones. Y Miriam está muy presente en la novela aunque sea un personaje ya desaparecido. Una mujer con una antes y un después en su vida. Pero ¿Por qué nunca le contó nada a Arthur de los lugares en los que estuvo?

Al final, El hombre que salió a buscar a su mujer es una novela que nos habla de segundas oportunidades, de que hay que dejar atrás el pasado y mirar hacia adelante. Podemos regodearnos el tiempo que necesitemos pero luego hay que buscar un nuevo camino.  Pero también es una novela que nos avisa de que el tiempo es irrecuperable y que hay que aprovecharlo al máximo. Durante el viaje Arthur recordará muchas de las cosas que vivió con su mujer o momentos con sus hijos. Quizás si pudiese volver atrás los hubiese vivido de otra manera. La autora nos recuerda que el tiempo pasa que nuestros hijos crecen, se van y que nunca más podremos vivir ciertos instantes.

La novela está escrita con agilidad y una prosa sencilla y directa. Narrada en tercera persona conoceremos muy bien a su protagonista. Como ya he dicho tiene una parte emotiva aunque también hay ciertos momentos y situaciones en que la historia resultan más divertidos o desenfados.

Conclusión

El hombre que salió a buscar a su mujer es una lectura agradable y distendida que nos lleva por una historia que nos hace reflexionar y nos habla de segundas oportunidades y empezar una nueva vida.