viernes, 5 de mayo de 2017

Sin compromiso - Curtis Sittenfeld



Título: Sin compromiso
Autora: Curtis Sittenfeld
Publicación: Siruela, marzo de 2017
Páginas: 538

Nada en el mundo podría haber preparado a Lizzy Bennet, treintañera de buena familia que trabaja en una revista femenina, y a su hermana mayor, Jane, monitora de yoga a punto de cumplir los cuarenta, para el panorama que se encuentran al volver a Cincinnati: la enorme casa de estilo Tudor en la que se criaron se cae a pedazos y toda su familia parece envuelta en una crisis sin solución. Las hermanas menores, Kitty y Lidia, están demasiado ocupadas con sus ejercicios de crossfit y sus paleoditetas como para buscar trabajo. Mary, la mediana, está sacándose su tercera carrera on-line y apenas sale del cuarto. Y la señora Bennet solo piensa en una cosa: cómo casar a sus hijas. Con la entrada en escena de Chip Bingley, un atractivo médico que ha participado en un reality para buscar pareja, y su amigo, el neurocirujano Fitzwilliam Darcy, la vida de todos los miembros de la familia Bennet dará un giro completamente inesperado…

En Sin compromiso, que homenajea y revisa con desenfado la obra maestra de Jane Austen, Sittenfeld lanza una nueva y refrescante mirada sobre temas tan clásicos como las diferencias de clase, el amor o las relaciones familiares, logrando así una de las novelas más sofisticadas y entretenidas de los últimos años.

Mis impresiones

Hay novelas y autores por los que no parecen pasar el tiempo. Y no lo digo en el sentido de que las tramas de sus novelas sigan pareciendo actuales sino porque a día de hoy, y a pesar de los evidentes cambios que se han producido en la sociedad, se leen con gusto e incluso conservan un toque de frescura. Esto sucede con Jane Austen, ingeniosa, irónica y muy entretenida. Es por ello que no solo los lectores seguimos leyendo sus obras sino que otros autores siguen versionándolas. Este es el caso de Curtis Sittenfeld cuya última novela, Sin compromiso, es un retelling de la famosa y exitosa Orgullo y prejuicio.

Nos trasladamos a Cincinnati en donde vive la familia Bennet en una casa estilo Tudor que ahora no pasa por sus mejores momentos al igual que el matrimonio. Ambos apenas se sostienen. Allí crecieron sus cinco hijas y es al lugar donde regresan de inmediato las dos mayores, Jane y Lizzy cuando su padre sufre un infarto.

Las hermanas han volado del nido y cada una ha emprendido una vida diferente. Pero todas ellas siguen solteras, lo cual genera cierta desazón en su madre. Así que cuando aparece por la zona un guapo y exitoso médico llamado Chip Bingley, que ha participado en un reality de televisión para encontrar pareja, puede ser la ocasión perfecta para poner el anillo a alguna de sus hijas. Es un joven simpático, agradable y con un buen empleo. Pero viene acompañado de su amigo Darcy que no parece contar con tantas bondades como el anterior…

Aunque Sin compromiso se basa, como ya he dicho, en la historia de Orgullo y prejuicio es una novela que en mi opinión no necesita la referencia de la anterior para que cualquier persona pueda disfrutarla y sentirse atraído. Es una comedia ligera, entretenida y muy divertida que nos habla de los enredos amorosos de un grupo de personajes. Con respecto a la original obviamente la autora ha tenido que modernizar las situaciones, el entorno y los propios personajes para que puedan tener sentido en nuestra época. La sociedad ha cambiado muchísimo desde que Austen la escribiera en el siglo XIX y sin embargo también hay gente que conserva algunas ideas muy anticuadas sobre el orden de la sociedad o las familias.
Un buen ejemplo es la señora Bennet empeñada en casar bien a sus hijas. Porque hay personas que aún piensan que un matrimonio puede elevar un estatus social, que una mujer sola en el mundo no pinta nada. Así Curtis Sittenfeld aprovecha para defender la libertad de las mujeres de elegir y aboga por la libertad de elección de buscar pareja o no hacerlo, de que tener hijos o no sea una opción personal y no algo predeterminado por la sociedad y de que la sexualidad es algo que hay que vivir con naturalidad.

Como he dicho a los personajes también se les da una vuelta de tuerca aunque conservan en el fondo la esencia de los originales. Ya no encontramos mujeres que sin cumplir los veinte esperan en su casa a que los pretendientes surjan. Son mujeres de edad algo superior que han vivido, que trabajan y llevan una vida independiente, que toman sus propias decisiones y se han tenido relaciones fallidas con otros hombres.

Lizzy, que trabaja para una revista, es el personaje que tiene un mayor protagonismo en la novela y a quien le tocará vivir los desencuentros con el avinagrado Fitzwilliam Darcy. Su relación estará marcada por los malentendidos. Además se encontrará con una familia que se viene abajo y sola intentará cambiar la vida de todos ellos. Divertida e inteligente queda patente su carácter un poco rebelde. Jane es monitora de yoga y se dejará conquistar por Chip Bingley, Kitty y Lidia se han acomodado en unas vidas centradas en sí mismas, y Mary sigue estudiando.  Al matrimonio Bennet lo encontramos también fiel al original incluyendo el sarcasmo de Fred, un personaje que da mucho juego.

Y con mucho sentido del humor, con escenas más emotivas, algunas que nos parecerán injustas vamos adentrándonos en una novela que con un estilo ligero y desenfadado resulta muy entretenida. Será un narrador en tercera persona quien nos lleve por las aventuras y desventuras de estos personajes que al final casi es novela coral.

Conclusión

Sin compromiso es una novela ligera, divertida, entretenida que se lee con interés y que conserva la esencia de Orgullo y prejuicio, la novela en la que se inspira pero ofreciendo una versión que nos da una panorámica de las relaciones familiares, amorosas y de amistad en la actualidad. Una versión moderna en la que también encontraremos ese punto crítico de las novelas de Austen.