sábado, 18 de marzo de 2017

La noche - Ingrid Seithumer / Parastou Hagui



Título: La noche
Autora: Ingrid Seithumer
Ilustración: Parastou Hagui
Publicación: Picarona, febrero de 2017
Páginas: 36
Tamaño: 25,5 x 33 cm

Cada tarde, Gabino acude a su cita con la noche. Espera que ella repinte los colores del jardín, y empiece a hablar con el sol, las flores, los pájaros…

Mis impresiones

A veces parece que durante la noche se detiene el mundo. Parece que cuando nos acostamos no queda nada ahí fuera y lo cierto es que el mundo sigue intacto, solo cambia su color. Algunas personas saben encontrarle atractivo a lo que sucede en el mundo durante estas horas y otras prefieren el día.

Inspirándose en el momento en que se pone el sol ha escrito el texto de La noche la autora Ingrid Seithumer, que ha sido publicado recientemente por el sello Picarona. Para ello nos muestra a Gabino, su protagonista, un niño al que la llegada del final del día le inquieta. Por eso todas las noches después de cenar se sienta delante de la ventana y va observando como su jardín se tiñe de sombras. Parece como la noche lo pintara todo de negro y el negro es un color que da un poco de miedo. Por eso un día él intento hacer lo mismo pero con el amarillo, que es mucho más alegre. Aunque a sus padres no les gustó demasiado la idea…

Aquí tenemos una historia con tono poético que transmite calma y serenidad, muy importantes a la hora de dormir. También creo que es un libro que puede ayudar a los más pequeños a familiarizarse con la noche. Muchos niños tienen miedo a la oscuridad como el protagonista de la historia que a la vez que le fascina siente cierto temor. Se pregunta qué ocurre cuando anochece, porqué todo se queda en silencio.

Las ilustraciones son obra de Parastou Hagui que ha optado por crear unos personajes peculiares y muy originales en cuanto a su forma que despiertan ternura. En los escenarios, que son la casa y el jardín del pequeño, ha jugado a crear diferentes texturas pero eso sí la mayoría bajo un cielo nocturno ya que la noche llega a convertirse en un personaje más de esta historia.