lunes, 6 de marzo de 2017

El baile de las luciérnagas - Kristin Hanah



Título: El baile de las luciérnagas
Autora: Kristin Hannah
Publicación: Suma, febrero de 2017
Páginas:607

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.

Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

Mis impresiones

El año pasado leí El ruiseñor de Kristin Hannah y fue una gran lectura que me cautivó y me emocionó. Su nuevo trabajo es El baile de las luciérnagas y es una novela completamente distinta en cuanto a su desarrollo y ambientación. Aunque si tiene en común que ambas están protagonizadas por dos mujeres que son el alma de la novela.

“Las llamaban las chicas de Firefly Lane. De eso hacía mucho tiempo, más de tres décadas, pero ahora, tumbada en la cama escuchando rugir fuera una tormenta invernal, le parecía que había sido ayer. ”

La novela comienza en la década de los setenta para presentarnos a sus personajes. Tully Hart vive con sus abuelos mientras su madre va y viene cuando se acuerda de ella. Es en 1974 cuando Nube, que así es como quiere que la llame su hija, decide ocuparse un tiempo de ella y juntas se mudan al barrio donde vive Kate Mularkey con a su familia, afectuosa pero algo anticuada. Mientras Tully es una chica que llama la atención por su atractivo, su carácter abierto y por ir a la moda, Kate no tiene amigos y para los demás jóvenes resulta prácticamente invisible.

Sin embargo, una noche las dos jóvenes se hacen amigas contra todo pronóstico y a pesar de que no parecen tener nada en común. Esta amistad sobrevivirá durante muchos años y juntas pasarán por todo lo que la vida conlleva, aunque en algunos momentos su amistad se vea amenazada llegará un momento en que tengan que superar la prueba más dura de todas.

El baile de las luciérnagas es la historia de una gran amistad durante treinta años en la vida de sus protagonistas. Conoceremos a dos niñas y veremos cómo van pasando por todas las etapas de la vida. Viviremos con ellas sus momentos más felices pero también compartiremos esos periodos más amargos. Y como sucede en toda relación, entre ambas también habrá disputas, cosas que les pongan en desacuerdo, rifirrafes que les lleven a vivir momentos delicados en que no se sientan cerca la una de la otra.

Krsitin Hannah nos muestra una amistad preciosa a través de una historia muy emotiva, cargada de sentimientos. Las relaciones que mantenemos con los demás van evolucionando a la par que lo hacemos nosotros mismos. Y no siempre las dos personas lo hacen en la misma dirección y eso puede llegar a generar problemas y desavenencias. Los celos, los enfados, la intromisión de otras personas, la oposición de ideas, la frustración… son muchos de los sentimientos negativos que van a experimentar sus personajes.

Kate y Tully son las protagonistas y dos personajes que parecen de carne y hueso. Creo que al ser una novela con tanto recorrido al final te sientes tan cerca de sus personajes que te da incluso pena despedirte de ellos con todo lo que has presenciado de sus vidas. Tully es guapa, inteligente y ambiciosa. Llegar a lo más alto será el motor que mueve su vida. Sin embargo tras esto se esconde una necesidad de reconocimiento y cariño que su madre siempre le ha negado. Kate en cambio, tiene los pies sobre la tierra. Es consciente de sus limitaciones e intenta adaptarse a lo que tiene a su disposición sin atreverse a soñar con más de lo que ella cree que le corresponde. Obviamente estos rasgos son muy generales porque a lo largo de la novela, y los treinta años que abarca, iremos viendo una evolución muy clara en ambas pero siempre en la misma línea. Son personajes consecuentes y coherentes desde el principio a fin.

Otra razón por la que me ha gustado mucho esta novela es por su fondo histórico. Es evidente que la autora no puede detenerse mucho en contarnos todos los acontecimientos que ocurren pero sí que vemos esos cambios que se van produciendo desde la década de los años setenta, cuando comienza la historia, hasta el cambio de milenio. Así la música y la literatura tienen un gran espacio en la novela además de todas las demás referencias socio-culturales o artísticas de las que Hannah se ha hecho eco.

Son también muchísimos los temas que se van a tocar en la novela. Desde las dificultades de la maternidad (mostrándonos su lado bueno y su lado más complejo), la incompatibilidad de dedicarse a construir una familia cuando se quiere llegar a lo más alto en el plano profesional, la soledad, el desarraigo familiar o las adicciones son solo algunas de ellas.

Es una novela de lectura ágil, cercana y agradable que nos retrata como ya he dicho la vida de las dos amigas. Su adolescencia, los estudios, los primeros amores, la llegada al mundo laboral y como la dos amigas eligen cada una un camino diferente a pesar de que habían hecho muchos planes de futuro juntas. La novela tiene un ritmo tranquilo en general pero se lee con fluidez y es muy amena. Hay momentos en que sus diferentes tramas son más cotidianas y otros en que se tornan más extraordinarias. Aunque al final yo creo que es una novela que pretende ser realista por lo que no vamos a encontrar en ella nada que salga de lo que puede ocurrir en la vida de cualquier persona.

Conclusión

Me ha gustado mucho leer El baile de las luciérnagas. Una novela muy emotiva, amena y agradable de leer que nos narra la amistad entre dos mujeres muy diferentes unidas por un lazo ¿irrompible?

Puedes descargar El baile de las luciérngas aquí: