lunes, 13 de marzo de 2017

Dame tu corazón - Joyce Carol Oates



Título: Dame tu corazón
Autora: Joyce Carol Oates
Publicación: Gatopardo, febrero de 2017
Páginas: 344

La necesidad de amor — obsesiva, autodestructiva, impredecible — nos conduce a lugares prohibidos; así sucede en el mundo escalofriante de Dame tu corazón, esta colección de relatos de la inimitable Joyce Carol Oates.

En estas diez magníficas historias nos encontramos con niños que escapan al control de sus padres; cónyuges que se despiertan un día y descubren que apenas se conocen; pasados obsesivos que interfieren en futuros inciertos; y también con la certeza de que aquellos que tenemos más cerca pueden ser quienes nos hagan más daño. Historias sobrecogedoras capaces de despertar nuestras pasiones más profundas.

Mis impresiones

El año pasado conocí a Joyce Carol Oates con Rey de picas después de haber escuchado cientos de recomendaciones y buenas opiniones sobre ella. La novela me gustó y me quedé con ganas de más así que no he querido desaprovechar que el sello Gatopardo ha publicado Dame tu corazón para hacerme con ella.

Esta obra es una recopilación de diez historias cortas que tienen un eje en común: el amor. Pero no es una versión dulce ni romántica sino que Oates nos lleva por las consecuencias más oscuras e inquietantes que este tiene mostrándoos el lado más perverso de la naturaleza humana. Ya sea un amor destructivo, obsesivo, doloroso, despechado o marcado por los celos el amor es un sentimiento incontrolable. Por lo que lleva a vivir a sus personajes momentos turbadores, asfixiantes, de locura, violentos, paranoicos o incluso actos desinteresados que tienen consecuencias fatales para sus protagonistas.

No voy a desgranar uno por uno todos los cuentos pero sí que me gustaría hablar brevemente de algunos de ellos para que os hagáis una idea de que encontrar en este libo.

Dame tu corazón, el relato que abre el libro y que le da nombre, es una misiva en la que una mujer solicita a un hombre con el que mantuvo una relación en el pasado que le dé su corazón ya que tantas veces le había asegurado que era de ella. Ella era muy jovencita y él un profesor maduro que estaba casado. Y ya no quiere el sentimiento sino el órgano augurándole una muerte próxima. ¿Cuántas veces decimos de forma tan ligera “Te entrego mi corazón”?

En El primer marido conocemos a Leonard Chase, un hombre que hace un descubrimiento muy revelador en unas fotografías antiguas en las que aparece su mujer, Valerie, con su anterior marido. A raíz de esta revelación el hombre comenzará a obsesionarse con la anterior relación de su mujer hasta un punto insospechado… Quizás este haya sido uno de los relatos que más me haya gustado. Nos habla de cómo los celos pueden llegar a crear fantasmas en nuestra mente.

“La amnesia es un desierto de fina arena blanca, deslumbrante bajo el sol, que se extiende hasta el horizonte. La amnesia no equivale al olvido. No es una pérdida de memoria causada por un daño cerebral o un deterioro neurológico en la que las células cerebrales han muerto. La amnesia es estar a punto de recordar. La amnesia es l tormento de estar a punto de recordar. Es el sueño del que acabas de despertar y que flota fuera de tu alcance justo bajo la superficie brillante y ondulada del agua.
La amnesia es el miembro paralizado que un día, de repente, recobra la sensibilidad” (Fragmento de Asfixia)

Asfixia ha sido quizás otra de las historias que más he disfrutado. Su protagonista, Alva, tiene un recuerdo traumático del pasado. Una visión relacionada con el asesinato de una niña pequeña cuando ella tenía tan solo nueve años. Ahora convertida en adulta ha dejado las drogas que un día la consumían pero se siente atormentada por aquello que presenció. Su declaración en la policía sobre el antiguo caso de la “Conejita Rosa” perjudicará a alguien muy cercano y a la vez lejano a ella.

En El Torrente nos situamos en una granja cerca de unas montañas junto al río Negro en los años cincuenta. Allí vive la familia Braan. Walter, el padre, se ha casado en segundas nupcias con Lizabeta, una muchacha algo más joven que repente se encuentra con una familia enorme de la que cuidar. Está la madre de Walter, los dos hijos del matrimonio anterior de su esposo, sus tres hijos y  John Henry, un sobrino de su esposo, a quien su madre ha renunciado a cuidar por tener una discapacidad. Ante tantas personas de las que cuidar Lizabeta está desbordada.

Creo que la principal dificultad a la hora de escribir un relato es condensar una historia completa en pocas palabras. Y esta autora lo consigue a la perfección con historias cortas pero muy intensas. Todas ellas tienen cierta complejidad y un buen desarrollo que te produce inquietud mientras estás leyendo. No importa qué estas historias tengan un buen comienzo y que parezcan de lo más normal. Poco a poco Oates va generando un aire enrarecido que flota en el ambiente en torno a sus personajes creando en la lector la sensación de que cualquier cosa puede pasar.

Cada una de estas historias es muy diferente a las demás como también lo son sus personajes. Así nos encontraremos figuras muy variadas como una mujer abandonada que necesita resarcirse, muchachas rebeldes que quieren romper las reglas y portarse mal, padres capaces de matar por sus hijos, violadores en potencia, personas que sienten que no conocen a su pareja, madres e hijas enfrentadas… Todos estos personajes han amado y sienten esa necesidad de ser amados también. Y no tiene por qué ser un amor romántico en exclusiva sino que algunas de estas historias nos llevan a conocer la parte más problemática de las relaciones familiares.

Todos los relatos que forman parte de Dame tu corazón están narrados con un estilo original, intenso y muy personal. Una prosa cuya calidad es fácilmente apreciable. Oates es detallista, avanza con paso firme y consistente por cada una de las tramas y aunque no tienen un ritmo excesivamente rápido se leen con fluidez. Con todas ellas consigue despertar la curiosidad del lector y que se pregunte: ¿Qué va a ocurrir a continuación?

Conclusión

Ha sido todo un placer leer Dame tu corazón, un conjunto de relatos que aunados bajo la temática de la faceta más peligrosa del amor te inquietan y te sorprenden. Son historias complejas, muy elaboradas y que resultan muy originales. 
Puedes descargar Dame tu corazón aquí: