a Rafflecopter giveaway
Enhorabuena. Tenéis 48 horas para reclarmar vuestro ejemplar.
Páginas
▼
viernes, 31 de marzo de 2017
La balada del café triste - Carson McCullers
Título: La
balada del café triste
Autora: Carson
McCullers
Publicación:
Seix Barral, enero de 2017
Páginas: 161
Bajo el título de
uno de ellos, La
balada del café triste, se
agrupan en este libro varios de los relatos más significativos de la singular y
sutil narrativa de Carson McCullers, que han accedido ya a la consideración de
clásicos de la moderna literatura norteamericana y constituyen incursiones en
la silenciosa, secreta y sagrada intimidad del alma de sus personajes.
Narrados con un prodigioso sentido de la construcción, los relatos de Carson McCullers alcanzan una resonancia interior que va mucho más allá de su sencilla y directa observación de la realidad. El mundo punzante, desesperanzado y profundamente poético de Carson McCullers constituye, en palabras de Edith Sitwell el legado de «una escritora trascendental».
Narrados con un prodigioso sentido de la construcción, los relatos de Carson McCullers alcanzan una resonancia interior que va mucho más allá de su sencilla y directa observación de la realidad. El mundo punzante, desesperanzado y profundamente poético de Carson McCullers constituye, en palabras de Edith Sitwell el legado de «una escritora trascendental».
Mis impresiones
A Carson MacCullers la conocí con El corazón es un cazador solitario. Una novela que me pareció muy
peculiar y con un gran fondo sociológico. La
balada del café triste fue publicada originalmente en 1943 y es una
colección de seis relatos. Ahora el sello Seix Barral ha recuperado algunos
títulos en conmemoración del centésimo aniversario del nacimiento de su autora.
El primero de estos cuentos y el más extenso es La balada del café triste que nos lleva
a una enorme y vieja casa en el centro de un triste pueblo en donde vive miss
Amelia Evans (como la llamaba todo el mundo), una mujer un tanto peculiar.
Dueña de sí misma, rica, amante de los pleitos y con un carácter muy fuerte poco
se sabe de ella, salvo que una vez se casó y el matrimonio duró poco más de
diez días.
La casa parece estar en ruinas pero en tiempos pasados
albergó un café. Y a ese momento nos vamos a remontar en el relato. Cuando
Amelia recibe la visita inesperada de un jorobado que asegura ser un pariente,
el primo Lymon. Cualquiera hubiese aposado a que la protagonista lo echaría a
patadas. Sin embargo, no sucede nada parecido y el primo Lymon se convierte en
un vecino más del pueblo.
Este es el punto de partida de una peculiar y nada
convencional historia de amor a tres bandas en la que la autora sugiere más que
cuenta. No hay escenas románticas ni vamos a encontrarnos la descripción de
sentimientos amorosos. De hecho prácticamente no sabemos qué ocurre entre sus
personajes. El lector conoce los hechos pero desde un punto de vista exterior
sin que tengamos acceso a las intimidades de sus personajes. Y desde ahí
podemos obtener nuestras propias conclusiones. Es un relato descarnado y ácido
pero construido con frases hermosas y muy delicadas.
Uno de los aspectos que más carácter da a esta novela son
sus personajes. Amelia no es la típica dama sureña. Es más bien una mujer alta
y desgarbada con un carácter independiente, solitario, huraño, rudo y conflictivo
a quien solo le interesa sacar el dinero a los demás. Con la aparición del
primo Lymon surge de forma espontánea la creación de un café. Al principio solo
es una reunión de vecinos ocasional, pronto es frecuentado por todo el pueblo.
Quizás porque Lymon Willis, pequeño y jorobado, representa todo lo contrario a
lo que es Amelia. Es una de esas personas abierta, habladora y carismática a
quien no le cuesta relacionarse con los demás y ganarse demasiado pronto su
confianza. El último en discordia es Marvin Macy, el ex marido de Amelia, que
acaba de salir de la cárcel y es temido en el pueblo.
“En primer lugar, el amor es una experiencia
común a dos personas. Pero el hecho de ser una experiencia común no quiere
decir que sea una experiencia similar para las dos partes afectadas. Hay el
amante y hay el amado, y cada uno de ellos proviene de regiones distintas. Con
mucha frecuencia, el amado no es más que un estímulo para el amor acumulado
durante años en el corazón del amante. No hay amante que no se dé cuenta de
esto, con mayor o menor claridad; en el fondo, sabe que su amor es un amor
solitario”
Tres personajes atípicos y con mucha personalidad aunque
quizás ninguno de ellos encuentre su hueco en la sociedad. No quiero aclarar mucho
al respecto pero entre los tres se van generando una maraña de relaciones y
atracciones inesperadas. Carson McCullers nos habla del sentimiento de amor que
no tiene por qué ser correspondido, que surge entre personas que en principio
pudiera parecer que no tienen nada en común o ser la última persona esperada en
el mundo. Además la autora pone en relieve que el amado puede cambiar debido al
amante. Y gran parte de esos cambios los veremos en sus personajes. Como
también vemos esas reacciones de los vecinos del pequeño pueblo donde se
desarrolla. La incertidumbre ante un hecho inesperado, la sorpresa ante ciertas
reacciones o el estupor ante la incomprensión de lo que ven. Porque es una
comunidad tan pequeña todo se sabe, de todo se habla.
“El amado teme y odia al amante, y con
razón: pues el amante está siempre queriendo desnudar a su amado. El amante
fuerza la relación con el amado, aunque esta experiencia no le cause más que
dolor.”
La balada del café
triste es una novela muy aguda en la que la autora insinúa, como ya he
dicho, más que cuenta y será el lector quien deba sacar conclusiones a través
del comportamiento de sus personajes. Es un relato corto pero muy significativo
que está narrado con un estilo muy cuidado, con frases muy acertadas y
sugerentes la novela.
El resto de los cuentos son de mayor brevedad (por lo que
no me voy a extender tanto en ellos) aunque seguimos viendo algunas características
que se hicieron notorias en el anterior. Personajes nada convencionales, historias
cargadas de emociones y muy reveladoras del comportamiento humano.
En Wunderkind (que
bien podría ser autobiográfica) nos habla de una niña que asiste a clase de
piano en casa del profesor Bilderbach, donde también pasa algunos días. La niña
es considerada como un prodigio para la música aunque ella está cansada y
agobiada de las grandes exigencias que supone la práctica del piano y siente
que nunca llegará a nada en la música en contraposición de lo que se espera de
ella.
En El jockey
conocemos a un jinete que no quiere aceptar que su carrera en la competición ha
terminado. Seis meses atrás había tenido un accidente que le había sacado fuera
de juego. Mientras los demás son conscientes de ello él se niega a admitirlo. .
Madame Zilensky y
el rey de Finlandia tiene como protagonista también a una pianista. En este
caso no es una niña sino una mujer que da clases en la universidad. La mujer
trabaja con mucho ahínco pero dice cosas demasiado extrañas…
En El transeúnte,
un hombre se hace consciente del paso del tiempo tras la muerte de su padre. Un
encuentro con su ex esposa le producirá un cambio en su forma de ver la vida.
Dilema doméstico
nos muestra la preocupación de un hombre que deja todos los días sus hijos al
cuidado de una esposa que tiene muchos problemas con el alcohol. Y a pesar de
esa tensión que le genera la situación la sigue queriendo.
Un árbol. Una roca. Una nube nos narra como un joven de
doce años conoce la historia de un desconocido que se encuentra en un bar. Este
le hace partícipe de lo que ha sido su vida amorosa.
Conclusión
jueves, 30 de marzo de 2017
Escuela de monstruos. Flechazo en la escuela y ¡Al ataque! - Mr. Tan / Camille Roy
Título: Escuela de
monstruos. Flechazo en la escuela y ¡Al ataque!
Autores: Mr. Tan /
Camille Roy
Publicación: Anaya, marzo
de 2017
Páginas: 56
Edad: +7 años
¡Una mansión horriblemente divertida!
Flechazo en la escuela
Los rumores dicen que una profesora ha inventado una máquina superpotente para lanzar rayos a esos humanos tan pelmazos. Una suerte para los monstruitos, que siempre buscan la ocasión de divertirse con sus trastadas.
Sin embargo, un flechazo inesperado los pondrá patas arriba.
Los rumores dicen que una profesora ha inventado una máquina superpotente para lanzar rayos a esos humanos tan pelmazos. Una suerte para los monstruitos, que siempre buscan la ocasión de divertirse con sus trastadas.
Sin embargo, un flechazo inesperado los pondrá patas arriba.
¡Al ataque!
Un ejército de
bichos con misteriosos poderes ha invadido el colegio y quieren adueñarse de
todo. Pero los monstruitos no están dispuestos a que nadie les quite su sitio,
y harán una demostración de poderes para espantarlos. ¿Quién dará más miedo?
Mis impresiones
En esta ocasión os traigo dos títulos que pertenecen a la colección Escuela de monstruos que ha publicado
Anaya Infantil y Juvenil este mismo mes.
Estas dos historias transcurren en lugar muy lejano. Más allá de los océanos
existe un reino oculto por las nubes donde el sol no se atreve a salir. Es un
lugar tan apartado que no aparece en los mapas ni en los libros de geografía. Allí
se erige una enorme mansión que es un colegio. El colegio de los monstruos. Sus
profesores no imparten ninguna materia normal y corriente sino que en él se
aprende a convertirse en un monstruo.
En Flechazo en la escuela
Lady Craca, la profesora más extravagante y la más chiflada, ha convocado a
todos los alumnos en el observatorio que está en la parte más alta de la
mansión. Los alumnos se despiertan adormilados y se montan en el tren fantasma
que les llevará allí. Parece ser que Lady Cracra ha inventado una maquina terrorífica
y quiere mostrársela a todos. Todos están entusiasmados imaginando las monstruosas
particularidades del invento. Sin embargo Coralia, la sirenita, está asustada y
es que ella no está acostumbrada a tal ruido. Pero por suerte Lobino está cerca
de ella. Y es que a este niño lobo le pasa algo extraño cada vez que Coralia se
acerca…
En ¡Al ataque! los pequeños
monstruos están a punto de acostarse cuando sienten un viento gélido en el
cuarto. Inmediatamente se dan cuenta de que la pecera de Bandiblub, un monstruo
marino, se ha congelado con él dentro. Diablo utiliza su fuego para sacarlo de
allí y todo se inunda de agua. Este es el principio de una historia que llevará
a sus personajes a luchar contra unos seres que están causando estragos en el
colegio. Son los crobios y vienen desde el mundo de los humanos…
Tanto Flechazo en la escuela
como ¡Al ataque! son dos libros de
aventuras protagonizados por unos personajes muy divertidos. Son monstruos y
todos estudian en el mismo colegio. A los niños este tema les gusta y les atrae
mucho a pesar de que también representa uno de sus mayores temores. Ambas historias
son muy visuales y muy divertidas porque están narradas con mucho sentido del
humor y fantasía. A parte del texto narrado, que es sencillo y fluido, nos
encontramos muchos diálogos pero insertados en la historia en forma de
bocadillos, lo que hace que la historia sea más dinámica y entretenida. Estas
dos historias están orientadas a niños a partir de los seis años, que ya pueden
leerlas solo y que se valoran muchos los detalles visuales.
Como la temática es una escuela de monstruos las ilustraciones son terroríficas
pero con una aire muy gracioso y desenfado. Nos encontramos en una enorme
mansión rodeada de oscuridad. Sus personajes son muy traviesos y divertidos. Hay
muchos monstruos diferentes (fantasmas, vampiros, diablos, sirenas, niños lobo,
esqueletos, momias…) con sus particularidades cada uno de ellos pero todos tienen expresiones muy simpáticas. Además los
escenarios están creados con muchos detalles espeluznantes.
miércoles, 29 de marzo de 2017
Jardín de invierno - Kristin Hannah
Título: Jardín de
invierno
Autpra: Kristin Hannah
Publicación: Debolsillo,
febero de 2017
Páginas: 457
Una
madre. Dos hijas.
Un
secreto que cambiará sus vidas para siempre.
URSS,
1941. Leningrado es una ciudad sitiada, aislada de toda posibilidad de ayuda
por la guerra y la nieve que entierra los edificios con su blancura. Pero en
Leningrado también hay mujeres sumidas en la desesperación, capaces de
cualquier cosa para salvar a sus hijos y a sí mismas de un final trágico.
Estados
Unidos, 2000. La pérdida y los años han causado estragos en Anya Whitson.
Finalmente ha conseguido contactar con sus hijas, Nina y Meredith. Y con una
voz vacilante e insegura, empieza a entretejer la historia de una bella y joven
rusa que vivió en Leningrado hace mucho tiempo...
En
una cruzada en busca de la verdad oculta tras la historia, las dos hermanas se
enfrentarán a un secreto que hará tambalear los cimientos de su familia y
cambiará para siempre la imagen de quiénes creían ser.
Mis
impresiones
De Kristin Hannah ya he leído con anterioridad El
ruiseñor y El baile de las luciérnagas. Dos novelas que me gustaron
mucho por la emotividad que había en ellas a pesar de contar dos historias muy
diferentes. Por esta razón quise leer Jardín de invierno, que me ha
parecido más cercana a la primera por trama.
“En las riberas de poderoso
río Columbia, en esta estación en la que todo está cubierto de hielo y se
vuelve visible hasta el más leve alieno, la huerta que llamaban Belye Nochi
estaba en silencio. Los manzanos durmientes, con las raíces robustas enroscadas
en lo profundo del suelo frío, fértil, llegaban hasta más allá del donde
alcanzaba la vista. A medida que la temperatura se desplomaba y que la tierra y
el cielo perdían el color, el paisaje blanqueado causaba una especie de ceguera
de invierno: un día se volvía indistinguible del siguiente. Todo se congelaba,
se tornaba frágil”
La historia comienza con un prólogo fechado en 1972
en el que vemos el momento justo en el que se rompe la relación definitivamente
de Anya con dos sus hijas Meredith y Nina. Aprovechando la fiesta de Navidad
las niñas han decidido escenificar uno de esos cuentos que su madre les relata
cada noche antes de irse a dormir pero en el que nunca llega hasta el final.
Sin embargo lo que era un regalo para sorprender a una madre fría y arisca
termina por resquebrajar su frágil relación de forma que las pequeñas
encuentran la forma de convivir sin esperar nada de ella.
Algunos años después, en el año 2000, Meredith
trabaja llevando la empresa frutícola familiar y Nina es una fotógrafa que
viaja por el mundo buscando la imagen perfecta. Antes de morir su padre este
les hace prometer que harán lo posible por acercarse a su madre y conocer su
pasado. Ese del que nunca quiere hablar y la razón por la que se ha convertido
en una mujer lejana e inaccesible. De esta forma la autora nos traslada a
Leningrado en 1941. Una ciudad aislada por la Guerra y la nieve en la que sus
habitantes viven en la más absoluta desesperación…
Jardín
de invierno es una saga familiar conmovedora en la que no solo
nos habla del pasado traumático de una mujer sino que además nos habla de una
relación complicada entre madre e hija. ¿Qué puede llevar a una madre a
comportarse de forma tan arisca con sus hijas? La respuesta nos llevará por el
más absoluto horror y resulta sobrecogedora.
Si hay algo en lo que se esmera Kristin Hannah a la
hora de construir historias es en la elaboración de sus personajes. En todas
sus novelas son capaces de traspasar el papel y presentarse al lector como si
fueran de carne y hueso. Además sus relaciones se exploran con muchísima profundidad.
Algo que también ocurre en Jardín de invierno. Meredith y Nina son dos
hermanas muy diferentes. La primera es una mujer practica y prudente que se ha
quedado al lado de sus padres trabajando en el negocio familiar mientras su
aventurera hermana ha viajado por todo el mundo con su cámara buscando esa
imagen que refleje la realidad de los más desgraciados. Aquellos que sobreviven
entre guerras, catástrofes naturales y hambrunas. Meredith no pasa por uno de sus mejores
momentos porque su matrimonio hace aguas.
Con la muerte de Evan, padre de ambas, se quedan a
la deriva. Él siempre les dio todo lo que necesitaban siendo su apoyo
principal. Incluso Anya, su madre, parece haber perdió la cabeza y hace y dice
cosas extrañas. Pero también encuentran el momento de acercarse a una madre
fría y distante que nunca les ha dado cariño. Y que ellas hace ya tiempo que
dejaron de esperarlo. Sin embargo Anya tiene una historia muy dura a sus
espaldas que nunca ha querido contar. Cada invierno la depresión se apodera de
ella por los recuerdos que le trae. A parte de descubrir los orígenes de su
madre también las dos hermanas tendrán la ocasión de acercarse la una a la otra
y conocerse realmente ya que algo hasta ahora las tenía distanciadas.
La novela tiene una estructura lineal que se
desarrolla en Estados Unidos en el año 2000 en la que vemos ese intento de acercamiento
entre una madre y sus dos hijas. Nos va narrando cómo evoluciona esa relación y
como son sus vidas. Intercalados hay muchos fragmentos que van a construir la
historia del pasado. La que nos lleva a conocer a la pequeña Vera en Rusia en
los años cuarenta. Una historia muy dura que se nos cuenta en forma de cuento
infantil. Me ha gustado este recurso porque aunque ciertas palabras se
sustituyen (por aquellas propias de un ceunto de hadas) la historia es
perfectamente reconocible.
Y estas hacen referencia a Leningrado en 1941
cuando Rusia estaba sitiada debido a la guerra. Veremos cómo se vivió allí pero
también la crueldad del régimen Estalinista que dejó miedo, muerte y horror. Sin
embargo antes viviremos la Gran Purga del gobierno que encerró a muchísimas personas
en los gulags y otras muchas fueron ejecutadas. Las temperaturas extremas
también fue otra de las dificultades que junto al hambre y la enfermedad
tuvieron que soportar.
Tal y como sucede en sus novelas la trama sucede
con tranquilidad, prestando especial atención a los detalles y profundizando en
sus personajes. Su estilo es sencillo y cuidado y la narración transcurre con cambios
de una tercera persona (para la parte más actual) a una voz en primera persona.
A mí me parece muy agradable y envolvente la forma en que esta autora te cuenta
sus historias.
Conclusión
Jardín
de invierno es una historia que me ha emocionado mucho. Una novela
para leer con tranquilidad, que tiene un maravilloso dibujo de sus personajes y
de las relaciones humanas.