Páginas

jueves, 29 de diciembre de 2016

Los mejores libros de 2016



Como cada año voy a realizar esta entrada en la que os hablo de mis mejores lecturas del año. Las que más me han marcado o las que a fecha de hoy tengo más presentes. A veces la valoración de una novela puede cambiar con el transcurso del tiempo. Me gusta hacer las reseñas con el libro fresco aunque muchas veces siguen rondando tiempo en mi cabeza. No es una lista ordenada de mis preferencias y he tenido que dejar atrás muy buenas novelas para no hacer una lista interminable.

Este año un grupo de blogueras me descubrió a Elena Ferrante. Yo fui leyendo la saga de las Dos amigas a mi ritmo y con cada volumen me iba contquistanto más la autora. La amiga estupenda, Las deudas del cuerpo, Un mal nombre y La niña perdida han sido cuatro libros que despedí con tristeza y que me reportaron muchísimas horas de lectura de calidad. Una historia que refleja la vida de dos niñas muy diferentes a quienes une una peculiar amistad que durará toda su vida. Situada en un barrio pobre y conflictivo de Nápoles sus vidas serán muy diferentes.


Y gracias a Elena Ferrante también llegué a Elsa Morante. Mentira y sortilegio es una novela intensa y profunda con una construcción psicológica de sus personajes fascinante. Una novela que va más allá del entretenimiento y que hay que me pareció una gran novela. 

Otra novela que no me dejó indifernte fue Tan poca vida de  Hanya Yanagihara. Una lectura dura y sobrecogedora cuya lectura me marcó.


Los amores perdidos de Miguel de León es una novela en la que veremos enfrentadas a dos familias de un pequeño pueblo canario. El amor, las traiciones, los secretos forman parte de la vida de un elenco de personajes inolvidables. Una novela que no hay que perderse como tampoco hay que eludir la lectura de Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido de Paloma Sánchez-Garnica. Simplemente me encantó.

 
Un ejemplo de una novela sumamente sencilla y breve pero de lectura agradable y significativa en Flores para la señora Harris. Sencillamente me encantó la historia de la pr



La literatura rusa puede llegar a ser complicada pero también muy interesante. Este años he descubierto Una saga moscovita de Vasili Aksionov y aunque no creo que sea recomendable para todo lector animo a todos aquellos que les interesa el tema. Otro clásico que no hay perderse es Persuasión de Jane Austen. Una novela fastástica cuyo placer al leerla se incrementa con la increíble edición de dÉpoca.

Otra recomendación que quiero dejaros en esta entrada es El inviento en tu rostro de Carla Montero que creo que es la mejor novela de la autora hasta el momento.


A Toní Hill lo he conocido con Los ángeles de hielo y simplemente me encantó tanto la historia como la forma de narrarla. Muy buena novela, soprendente e inquietante.

Patria de Fernando Aramburu ha sido mi primer acercamiento al autor y considero que es una novela de esas que dejan huella. Toca un tema doloroso y espinoso con gran delicadeza.


No quiero quedarme sin mencionar novelas como Madre e hija de Jenn Díaz, La carne de Rosa Montero, El peso de los muertos  de Víctor del ÁRbol Rey de picas de Joyce Carol Oates, Un perro de Alejandro Palomas, La víspera de casi todo de Víctor del Árbol, Nosotros en la noche de Kent Haruf o la increible Las tres pasiones de Elif Shafak.

¿Y vosotros? Contadme. ¿Coindís en alguno? ¿Cúales han sido vuestras mejores lecturas este año?




miércoles, 28 de diciembre de 2016

Amapolas en octubre - Laura Riñón Sirera



Título: Amapolas en octubre
Autora: Laura Riñón Sirera
Publicación: Planeta, noviembre de 2016
Páginas: 326

Entre una habitación de hospital y una librería de ensueño, llamada JO, discurre la vida de una mujer, Carolina, que, a punto de alcanzar la cuarentena, se encuentra en una auténtica encrucijada: sus padres, alrededor de los cuales gravita su vida entera, han sufrido un terrible accidente. Su padre ha fallecido y su madre, consciente pero sin habla, se recupera en una clínica.

A partir de los encuentros con la convaleciente, Carolina irá desgranando, a través de diversas historias, la peculiar crónica de su existencia y la de los suyos, componiendo un mosaico con la memoria de una familia que, teniéndolo todo para ser feliz, no ha sabido evitar ser desdichada.

Carolina reconstruirá su identidad y recuperará su voz a través de una curiosa «terapia» que imagina para sacar a su madre, Bárbara, de su estado de postración: cada tarde le hará compañía y le leerá libros que han tenido un significado especial en ciertos momentos de su juventud. La elección de títulos responde al particular «mapa afectivo» de la librera y contribuirá a conjurar por fin y para siempre los fantasmas que la atormentan.

Mis impresiones

Muy bonita me pareció la portada de este libro que lleva por título Amapolas en octubre, igual que el poema de Sylvia Plath, una autora que tendrá un espacio reservado en esta novela. La portada también muy tentadora pero no son los únicos motivos por los que me dejé llevar para leer este libro.

“Mamá ideó un método para que olvidáramos las cosas feas que nos ocurrieran, y para que a su vez siempre recordáramos la lección aprendida. Rescataba la cita de un libro o el dialogo que considerara apropiado para la ocasión y, con su perfecta caligrafía, lo escribía en uno de los azulejos blancos de la cocina de la casa. Así, al leerlas cada vez que pasáramos por delante, recordaríamos la razón de los escrito y entenderíamos que, por mucho que algo doliera, siempre había alguien que en algún momento se había sentido igual que nosotros.”

Al comienzo de esta novela conocemos a Carolina Smith que está viviendo uno de los perores momentos de su vida. Tres meses atrás sus padres tuvieron un accidente marítimo. Su padre perdió la vida y desde entonces su madre se encuentra ingresada en una clínica en un estado consciente pero fuera del mundo real. El trauma la dejó sin habla y como si mente estuviera fuera de su cuerpo.

Día a día Carolina va a visitarla con la esperanza de que se recupere. Para facilitarle el trance y acelerar el proceso su hermano gemelo Guillermo y ella han ideado una especie de terapia. Para su madre la literatura fue siempre una forma de vida, algo que logró transmitir a sus hijos y ahora Carolina intentará que sea a través de los libros la forma en que vuelva a la vida de la que está ausente. Así comienza a leerle en voz alta. Pero en esta ocasión elige los libros que han marcado su existencia y a través de los cuales puede explicarle a su madre sus emociones y sentimientos.

Este es el punto de partida de Amapolas en octubre. Una novela de carácter intimista en la que su protagonista nos mostrará a través de la literatura su “mapa afectivo”. La terapia que realizará para su madre tendrá un efecto devastador en ella. No solo intentará desnudarse a través de los libros sino que estos le llevarán a recordar algunos de los episodios más complicados de sus vidas. Y conoceremos cómo y porqué esta familia nunca llegó a ser feliz.

A parte de otras cuestiones, al final la novela nos habla de un problema que existe en muchas familias. La comunicación. Seres que habitan juntos, unidos por lados afectos pero que no pueden, por alguna razón, expresar lo que sienten o transmitírselo a los demás. Pero a veces uno tiene la necesidad de hablar de sí mismo aunque sea a través de las citas o fragmentos de otros libros. Esto es lo que siempre le había sucedido a la Barbara, la madre de Caroline, que incapaz de hacerlo de otra forma encontró esa vía. Leer esta novela ha sido una delicia no solo por lo que cuenta sino por las numerosas referencias literarias que nos vamos a encontrar en ella y como se nos transmite ese amor por los libros que todos los lectores sentimos. Serán muchísimos autores los que se citen en esta novela como Shakespeare, Tolstoi o Virginia Woolf. Sin embargo son tres los títulos de referencia para Carolina con los que lo dirá todo de sí misma: Mujercitas  de Louisa May Alcott, Ariel de Sylvia Plath y  de Irène Némirovsky.

Los personajes de la novela son los miembros de la familia Smith. Paul fue un lord ingles que se enamoró de Barbara, una mujer que pasaba su vida entre los libros de la biblioteca en que trabajaba. Dos personas que nunca pensaron tener hijos y se sintieron perdidos y desorientados cuando se encontraron repentinamente con dos bebes. Incluso temieron perder su intimidad y su identidad para lo cual idearon una forma de conservarla. Carolina y Guillermo, los hijos, tienen cuarenta años. Guillermo es periodista y Carolina regenta una librería en el barrio de las letras de Madrid. A pesar de ser gemelos son muy diferentes y parecen haber vivido vidas distintas. Mientras Caroline ha crecido con la sensación de falta de cariño por parte de sus padres, Guillermo no lo ha echado de menos y es más equilibrado que ella. Quizás por eso es un personaje con el que más fácil conectar. Hay algún que otro personaje más en la novela, alguno importante, pero eso ya lo dejo en la sombra para que sea el lector el que lo descubra.

Laura Riñón utiliza un estilo cercano, envolvente y evocador que imprime en esta novela un tono intimista. Utiliza varias voces narrativas y cambios de perspectiva aunque no por ello se hace complejo seguirla. Aunque está narrada de forma fluida es una novela para disfrutarla poco a poco, en pequeños sorbos. Es una historia que da paso a la reflexión mientras vamos descubriendo la vida de sus personajes con alguna que otra sorpresa en su desarrollo.

Conclusión

Me ha gustado leer Amapolas en octubre. Una novela delicada e intimista que nos habla de la historia de una familia a través de los libros.


martes, 27 de diciembre de 2016

Jasón y los Argonautas - Paloma Corral y Kike Ibánez



Título: Jasón y los Argonautras
Autores: Paloma Corral y Kike Ibáñez
Ilustración: Paloma Corral y Kike Ibánez
Publicación: Milrazones, noviembre de 2016
Colección: Milratones
Páginas: 40
Edad: + 6 años

Jasón está loco. Se lanza a la búsqueda del tesoro más fabuloso, el mítico pellejo de carnero de oro puro. Lo acompaña un puñado de aventureros lunáticos que saldrán desde su blanca ciudad griega hasta el misterioso mar Negro. El camino será largo y peligroso. Todos saben que no lo conseguirán

Mis impresiones

Seguro que a todos os suena la historia que hoy os traigo a la sección infantil del blog. Se trata del mito de Jasón y los argonautas, uno de los más antiguos de la mitología griega y en el que se narra el increíble viaje que este héroe realizó en busca del Vellocino de Oro, la piel de un carnero que nace de la unión de Poseidón y Teónana. Esta historia ha sufrido diversas adaptaciones en literatura e incluso ha sido llevado a pequeña y gran pantalla. La última nos viene dada gracias al sello editorial Milrazones, que la ha orientado al público infantil de más de seis años de edad en este álbum ilustrado del que os voy a hablar.

La historia nos hace viajar a un tiempo muy antiguo en un lugar llamado Yolcos, en Tesalia, en el que reinaba un hombre malvado llamado Pelias. Este le había robado el trono a su hermano Esón. Algunos años después de que esto sucediera Jasón, el hijo de Esón, regresó a Yolcos para recuperar el trono y al mismo tiempo honrar a su padre.

El rey Pelias prometió que solo le devolvería el trono si Jasón traiga de la remota ciudad de Cólquide el vellocino de oro (que era el vellón de un carnero), que era el objeto más preciado de todos los tiempos y que este malvado rey también codiciaba.  Pelias sabía que era un viaje tan peligroso que nunca lo conseguiría pero Jasón no dudo en aceptar el reto. Así hizo un llamamiento al que acudieron astrónomos, matemáticos, filósofos, marineros y carpinteros. Entre todos construyeron un barco al que llamaron Argo y emprendieron su camino mientras todo el mundo el mundo pensaba que jamás lo conseguirían…

De esta forma comienza una gran aventura plagada de peligros. Cruzaron mares y océanos, subieron montañas, llegaron a islas, lucharon con grandes arpías, incluso se encontraron cara a cara con la mismísima muerte. Pero ¿conseguirán su objetivo?

Esta versión infantil e ilustrada de Jasón y los Argonautas pretende acercar a los más pequeños un poema épico que en su versión original tiene una mayor extensión. Obviamente la historia se ha aligerado y generalizado mucho para que los más pequeños puedan comprenderla y disfrutarla. Así se ha concebido un texto narrado de forma sencilla, rápida y muy dinámica centrándose en la esencia de la historia. Al final se convierte en un libro de aventuras muy entretenido y que considero bastante adecuado para una primera toma de contacto con la mitología griega. Así mismo también se puede extraer un mensaje de esta historia. Y es que la unión hace la fuerza. El tesón y la lucha por conseguir los objetivos que uno se marca dan frutos aunque en principio puedan parecer quimeras imposibles de cumplir.

Tanto el texto como las ilustraciones han sido elaborados en colaboración por sus dos autores, Paloma Corral y Kike Ibáñez. Las ilustraciones me han parecido muy adecuadas para la historia que se narra suponiendo el complemento y apoyo visual perfecto para la misma. Todos ellos evocan esas figuras que nos vienen a la mente cuando pensamos en la antigua civilización griega. Para ello utilizan la técnica del collage en la que sobre varios fondos y elementos pintados se observan diversas imágenes (tipo fotografía o dibujos en blanco y negro) de esos bustos o esculturas con los que se representan habitualmente. Pero mejor os dejo una muestra visual para que lo veáis.