viernes, 16 de diciembre de 2016

Sirenas en la niebla - Ana María Alcaraz Roca



Título: Sirenas en la niebla
Autora: Ana María Alcaraz Roca
Publicación: Tombooktu, abril de 2016
Páginas: 492

Aventuras, viajes, romanticismo, oscuros secretos, todo ello aderezado con una esmerada recreación histórica forman parte de esta apasionante novela sobre los misterios del pasado y su influjo en el presente, los secretos de familia y el proceso de la creación pictórica.

A finales del siglo XIX una joven de la alta sociedad inglesa se enamora de un pintor de gran talento y escasa fortuna. Embarazada, ha de huir hasta Mirabilia, una pequeña ciudad del sur de España para escapar a un triste destino forjado por los prejuicios sociales. Allí le esperan nuevos infortunios pues Fulgencio Conesa, quien la contrata como niñera, se enamora de ella y ocasiona su perdición.

Todo esto y mucho más descubre Elena Guillén en los diarios de Margaret Hills, niñera de su abuela Esperanza, junto con las claves que le permiten desenredar un turbio asunto de familia que cambiará su vida para siempre.

Sirenas en la niebla es una novela épica en la que el lirismo está presente y por cuyas páginas veremos desfilar una pléyade de personajes que nos atraparán por su hondura y que se desenvuelven en lugares tan evocadores como la Inglaterra victoriana, la Grecia agreste de principios del siglo XX o la efervescencia de una ciudad que vive el esplendor de «la fiebre de la plata». Una historia de emociones encontradas, de sentimientos candentes, de «amor constante más allá de la muerte».

Mis impresiones

De esta novela me llamó la atención tanto la historia en sí como la época en que se desarrolla una parte de ella además de su portada. Me atraen como un imán las fotos antiguas, los secretos que aparecen y las historias que se esconden dentro de las familias. Además había leído muy buenas opiniones sobre esta novela, que es el segundo trabajo de Ana Maria Alcaraz Roca, y la verdad es que ha sido una lectura que me ha hecho disfrutar.

Sirenas en la niebla nos cuenta dos historias que se verán relacionadas. En 1992 conocemos a Elena que está pasando una temporada en Los Arenales, la casa de veraneo de sus padres. Allí intenta poner un cierto orden en su vida tras el definitivo fracaso de un matrimonio desastroso. Elena está intentando recomponer su vida y el primer paso que ha dado es retomar sus estudios en Historia del Arte, una disciplina que siempre le había fascinado. Sin embargo cuando llega a sus manos un libro titulado Epígonos del movimiento prerrafaelista en el que descubre al  pintor James Philippe Hunter se siente fascinada por el artista. En el mundo del arte representa todo un misterio y apenas existe información sobre él. Pero Elena está dispuesta a investigar.

Casi al mismo tiempo sus padres deciden vender un antiguo palacete propiedad de la familia, Villa Mercurio, en el que Elena encuentra entre un montón de papel y documentos. Entre ellos el diario de una joven inglesa fechado a finales del siglo XIX. Se trata de Margaret Hills, que fue la niñera de la abuela de Elena, una joven de la alta aristocracia que se enamoró de un joven pintor con mucho talento pero muy poco dinero...

Este es el punto de partida de una historia que llevará a Elena a investigar sobre el misterioso pintor a la vez que va descubriendo la vida de la niñera inglesa, porque ambos tuvieron una historia en común. Pero ¿Cómo llegó una joven de alta cuna a un pequeño pueblo a ejercer de nodriza? El planteamiento de esta historia me pareció atractivo (aunque no llegue a ser del todo orginal) y creo que su desarrollo se encuentra a la altura de forma que la novela no decepciona. En Sirenas en la niebla nos vamos a encontrar una historia de  amor (pero esas que te crees porque la ves la evolución en la relación entre las dos personas y como surgen los sentimientos de forma paulatina) aderezada con cierto misterio, secretos familiares, la historia de un pintor y un cuadro y una excelente recreación histórica que aporta a la novela una encanto especial. Al final veremos cómo sus tramas se unen.

Las dos mujeres que protagonizan esta novela no podrían ser más diferentes. A sus treinta y dos años, Elena es una mujer triste y deprimida a la que un matrimonio tóxico y un marido egoísta la han dejado sin autoestima, llena de temores y en malas condiciones de salud mental. En ella descubriremos que la típica mujer sin ambiciones que decidió casarse joven y nunca se construyó una vida propia. Ahora tiene que rehacer su vida, sola. Margaret es un personaje que me ha gustado mucho más porque es todo lo contrario, una mujer fuerte y con carácter, que lo último que tenía en mente es el matrimonio al que sus padres deseaban atarla. Quería viajar, la libertad, ser dueña de sí misma y elegir. Paradójicamente dos personalidades opuestas que parece que se intercambiaron la época en la que les hubiese más cómodo vivir. Veremos en ambas una clara evolución aunque yo creo que personalmente es Elena quien lo hace en mayor medida.

Una parte de la novela se desarrolla a finales del Siglo XIX y principios del XX en Inglaterra y la autora consigue una excelente ambientación a través de muchos detalles que van marcando tanto el estilo de vida de la época como muchas de sus costumbres. Se ve que ha sido una novela trabajada, que la autora se ha documentado y ha utilizado muchos elementos aunque todo ello está perfectamente solapado, casi escondido, en la historia de forma que ese trabajo tiene aún más mérito. También viajaremos a otros lugares siguiendo la historia.

Sirenas en la niebla está narrada a dos voces. Por un lado tenemos el testimonio en primera persona de Elena, su protagonista, y por otro lado una voz en tercera persona omnisicente que nos va a contar la historia de Margaret. A pesar de que el estilo de la autora es muy descriptivo, rico en lirismo y con cierta carga simbólica la historia se lee con fluidez gracias a la equilibrada de la parte dialogada y la narrativa. Aunque gracias las detalladas descripciones de la autora el lector visualiza perfectamente la historia también en ciertas ocasiones me han parecido demasiado extensas, de forma que incluso llegan a abrumar un poco. Otro punto que me gustaría destacar son las muchas alusiones a la pintura y la literatura que nos vamos a encontrar a lo largo de la novela, un aliciente más para leerla.

Conclusión

He disfrutado bastante con la lectura de Sirenas en la niebla. Una novela que tiene un poco de todo: historias de amor, secretos familiares y una magnifica recreación del contexto que viven sus personajes.