jueves, 29 de diciembre de 2016

Los mejores libros de 2016



Como cada año voy a realizar esta entrada en la que os hablo de mis mejores lecturas del año. Las que más me han marcado o las que a fecha de hoy tengo más presentes. A veces la valoración de una novela puede cambiar con el transcurso del tiempo. Me gusta hacer las reseñas con el libro fresco aunque muchas veces siguen rondando tiempo en mi cabeza. No es una lista ordenada de mis preferencias y he tenido que dejar atrás muy buenas novelas para no hacer una lista interminable.

Este año un grupo de blogueras me descubrió a Elena Ferrante. Yo fui leyendo la saga de las Dos amigas a mi ritmo y con cada volumen me iba contquistanto más la autora. La amiga estupenda, Las deudas del cuerpo, Un mal nombre y La niña perdida han sido cuatro libros que despedí con tristeza y que me reportaron muchísimas horas de lectura de calidad. Una historia que refleja la vida de dos niñas muy diferentes a quienes une una peculiar amistad que durará toda su vida. Situada en un barrio pobre y conflictivo de Nápoles sus vidas serán muy diferentes.


Y gracias a Elena Ferrante también llegué a Elsa Morante. Mentira y sortilegio es una novela intensa y profunda con una construcción psicológica de sus personajes fascinante. Una novela que va más allá del entretenimiento y que hay que me pareció una gran novela. 

Otra novela que no me dejó indifernte fue Tan poca vida de  Hanya Yanagihara. Una lectura dura y sobrecogedora cuya lectura me marcó.


Los amores perdidos de Miguel de León es una novela en la que veremos enfrentadas a dos familias de un pequeño pueblo canario. El amor, las traiciones, los secretos forman parte de la vida de un elenco de personajes inolvidables. Una novela que no hay que perderse como tampoco hay que eludir la lectura de Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido de Paloma Sánchez-Garnica. Simplemente me encantó.

 
Un ejemplo de una novela sumamente sencilla y breve pero de lectura agradable y significativa en Flores para la señora Harris. Sencillamente me encantó la historia de la pr



La literatura rusa puede llegar a ser complicada pero también muy interesante. Este años he descubierto Una saga moscovita de Vasili Aksionov y aunque no creo que sea recomendable para todo lector animo a todos aquellos que les interesa el tema. Otro clásico que no hay perderse es Persuasión de Jane Austen. Una novela fastástica cuyo placer al leerla se incrementa con la increíble edición de dÉpoca.

Otra recomendación que quiero dejaros en esta entrada es El inviento en tu rostro de Carla Montero que creo que es la mejor novela de la autora hasta el momento.


A Toní Hill lo he conocido con Los ángeles de hielo y simplemente me encantó tanto la historia como la forma de narrarla. Muy buena novela, soprendente e inquietante.

Patria de Fernando Aramburu ha sido mi primer acercamiento al autor y considero que es una novela de esas que dejan huella. Toca un tema doloroso y espinoso con gran delicadeza.


No quiero quedarme sin mencionar novelas como Madre e hija de Jenn Díaz, La carne de Rosa Montero, El peso de los muertos  de Víctor del ÁRbol Rey de picas de Joyce Carol Oates, Un perro de Alejandro Palomas, La víspera de casi todo de Víctor del Árbol, Nosotros en la noche de Kent Haruf o la increible Las tres pasiones de Elif Shafak.

¿Y vosotros? Contadme. ¿Coindís en alguno? ¿Cúales han sido vuestras mejores lecturas este año?