martes, 27 de diciembre de 2016

Jasón y los Argonautas - Paloma Corral y Kike Ibánez



Título: Jasón y los Argonautras
Autores: Paloma Corral y Kike Ibáñez
Ilustración: Paloma Corral y Kike Ibánez
Publicación: Milrazones, noviembre de 2016
Colección: Milratones
Páginas: 40
Edad: + 6 años

Jasón está loco. Se lanza a la búsqueda del tesoro más fabuloso, el mítico pellejo de carnero de oro puro. Lo acompaña un puñado de aventureros lunáticos que saldrán desde su blanca ciudad griega hasta el misterioso mar Negro. El camino será largo y peligroso. Todos saben que no lo conseguirán

Mis impresiones

Seguro que a todos os suena la historia que hoy os traigo a la sección infantil del blog. Se trata del mito de Jasón y los argonautas, uno de los más antiguos de la mitología griega y en el que se narra el increíble viaje que este héroe realizó en busca del Vellocino de Oro, la piel de un carnero que nace de la unión de Poseidón y Teónana. Esta historia ha sufrido diversas adaptaciones en literatura e incluso ha sido llevado a pequeña y gran pantalla. La última nos viene dada gracias al sello editorial Milrazones, que la ha orientado al público infantil de más de seis años de edad en este álbum ilustrado del que os voy a hablar.

La historia nos hace viajar a un tiempo muy antiguo en un lugar llamado Yolcos, en Tesalia, en el que reinaba un hombre malvado llamado Pelias. Este le había robado el trono a su hermano Esón. Algunos años después de que esto sucediera Jasón, el hijo de Esón, regresó a Yolcos para recuperar el trono y al mismo tiempo honrar a su padre.

El rey Pelias prometió que solo le devolvería el trono si Jasón traiga de la remota ciudad de Cólquide el vellocino de oro (que era el vellón de un carnero), que era el objeto más preciado de todos los tiempos y que este malvado rey también codiciaba.  Pelias sabía que era un viaje tan peligroso que nunca lo conseguiría pero Jasón no dudo en aceptar el reto. Así hizo un llamamiento al que acudieron astrónomos, matemáticos, filósofos, marineros y carpinteros. Entre todos construyeron un barco al que llamaron Argo y emprendieron su camino mientras todo el mundo el mundo pensaba que jamás lo conseguirían…

De esta forma comienza una gran aventura plagada de peligros. Cruzaron mares y océanos, subieron montañas, llegaron a islas, lucharon con grandes arpías, incluso se encontraron cara a cara con la mismísima muerte. Pero ¿conseguirán su objetivo?

Esta versión infantil e ilustrada de Jasón y los Argonautas pretende acercar a los más pequeños un poema épico que en su versión original tiene una mayor extensión. Obviamente la historia se ha aligerado y generalizado mucho para que los más pequeños puedan comprenderla y disfrutarla. Así se ha concebido un texto narrado de forma sencilla, rápida y muy dinámica centrándose en la esencia de la historia. Al final se convierte en un libro de aventuras muy entretenido y que considero bastante adecuado para una primera toma de contacto con la mitología griega. Así mismo también se puede extraer un mensaje de esta historia. Y es que la unión hace la fuerza. El tesón y la lucha por conseguir los objetivos que uno se marca dan frutos aunque en principio puedan parecer quimeras imposibles de cumplir.

Tanto el texto como las ilustraciones han sido elaborados en colaboración por sus dos autores, Paloma Corral y Kike Ibáñez. Las ilustraciones me han parecido muy adecuadas para la historia que se narra suponiendo el complemento y apoyo visual perfecto para la misma. Todos ellos evocan esas figuras que nos vienen a la mente cuando pensamos en la antigua civilización griega. Para ello utilizan la técnica del collage en la que sobre varios fondos y elementos pintados se observan diversas imágenes (tipo fotografía o dibujos en blanco y negro) de esos bustos o esculturas con los que se representan habitualmente. Pero mejor os dejo una muestra visual para que lo veáis.