martes, 6 de diciembre de 2016

Isla de Lobos - José Vicente Pascual



Título: Isla de lobos
Autor: José Vicente Pascual
Publicación: Versátil, octubre de 2016
Páginas: 220

Hombres de mar habitan el enclave de Isla de Lobos, al que llega un náufrago sin memoria pero con pasado. Poco más que una lengua de lava y piedras negras, un peñasco entre mares es aquel lugar, donde son personajes principales un geógrafo, un santero, un contador de olas y una señora que gobierna con mano de hierro los destinos de la ínsula, además de la mulata Esmeralda y su hija Albabella, que habla con los lobos de mar y vive en una gruta.

Y un volcán que vigila los designios de cuantos moran ese espejismo del tiempo, el pequeño retal de tierras y escolleras en mitad del océano, poco más que un grano de mostaza caído sobre el inmenso mantel del mar.

En ese universo de clausura, sobre el que pesa una maldición ineludible, la aparición de un hombre sin nombre y desnudo sobre la arena de la playa, arrojado por el oleaje, supondrá una amenaza que tratarán de conjurar imponiéndole una tarea casi imposible. Mientras le da cumplimiento, fuerzas mayores que las de un mortal trabajan calladamente para cambiar el destino de Isla de Lobos, ese confín que no aparece en los mapas y casi no está en el mundo.

Mis impresiones

Isla de Lobos ha sido la primera novela que he leído de José Vicente Pascual a pesar de que tiene ya publicados un número considerable de trabajos. Esta misma novela ha sido la ganadora del Premio Valencia Alfons el Magnànim de Narrativa cuyo jurado estuvo integrado por los escritores Víctor del árbol, Rosa Ribas y Carmen Amoraga además de Eva Olaya como representante de Ediciones Vérsatil, el sello editorial con el que además ha sido publicado.

“Isla de Lobos no es lugar y, al mismo tiempo, es todos los lugares posibles: un pedazo de tierra volcánica en medio del inmenso Atlántico, igual que nuestro mundo es una partícula no demasiado importante, por más que nosotros la apreciemos, en la magnitud del cosmos, un universo que se expande conforme a lees (¿quizás un propósito?) Cuyo sentido es el enigma más apasionante al que se ha enfrentado la humanidad.”

Así es como nos presenta el autor en una nota esta tierra mágica que ha concebido. La historia comienza cuando a Playa Grande (en Isla de Lobos) llega un náufrago. El hombre, por sus ropas y su aspecto, parece de buena cuna aunque no tienen manera de saber quién es porque ha perdido toda la memoria. En aquella tierra, perdida de la mano de dios, miran con recelo al recién llegado tratando de averiguar su verdadera identidad y de dónde viene para paliar el sentimiento de amenaza que su presencia ha causado…

Esta es una novela que hay que leer con la mente abierta porque creo que no representa una lectura nada convencional. José Vicente Pascual ha creado una historia con mucha magia en la que quizás su argumento no sea lo más importante. En cambio el fondo y las formas han sido cuidados al máximo. A medida que avanzamos en esta historia vamos conociendo todas las peculiaridades de los personajes que la habitan así como la historia de la propia isla. Ese es el verdadero corazón de la novela.

La ambientación de la misma es sin duda una de sus mejores bazas. El autor ha creado un mundo lleno de fantasía, de oscuridad y misterio en un tiempo que podría asemejarse sobre el siglo XVIII aunque no está definido en la novela ya el propio autor nos dice que si bien esta inspirada en este siglo tampoco le pertenece por completo. De hecho cuando se refiere a tiempos pasados lo hace utilizando su propia nomenclatura en base a ciertos acontecimientos sucedidos en la isla. Es un simple peñasco de tierra, situado en el Atlántico, coronado por un volcán donde no existen los niños pero si es habitado por muchos otros personajes. El autor ha creado un microcosmos en el que la tierra parece ser de unos pocos que controlan a los demás. La lucha por mantener este espacio protegido hará que se enfrenten a cualquier amenaza que surja.

Los personajes que pueblan esta historia resultarán muy curiosos y muy peculiares. Cada uno de ellos tiene una historia a sus espaldas y un carácter muy bien definido y bastante rotundo. Lo que todos ellos tienen en común es que según mi punto de vista no podrían habitar o pertenecer a otro lugar que no fuera Isla de Lobos. Así conoceremos a Doña Aguas Santas Rivero, la mujer que controla la isla desde que su marido, Don Augusto Rivero, falleció devorado por lobos de mar. Y cuando conozcamos la historia de este personaje sabremos porque tiene la isla en sus manos. También conoceremos a Esmeralda, una antigua esclava negra, y a su hija Albabella que es sin duda uno de los personajes más misteriosos que nos vamos a encontrar en esta novela aunque todos ellos parecen tener una parte oscura en su interior. También conoceremos entre otros a Ramiro, el vigilante de los lobos de mar que los observa y controla desde Cabo Jurado. Y por supuesto también llegaremos a conocer quién es el náufrago, cómo y porqué ha llegado a la isla con una historia que va a sorprender.

José Vicente Pascual utiliza un estilo propio y muy peculiar para narrarnos la historia. Será a través de una voz narrativa en tercera persona omnisciente la forma en que nos presente tanto a la historia como a sus personajes. El estilo nos evocará a una época antigua, con un vocabulario muy amplio pero deferente y unos diálogos algo arcaicos que ayudan a situar la historia y a visualizar a sus personajes. Estos se amoldan a su carácter en la forma de hablar por lo que se definen a sí mismos. La novela no cuenta con un gran ritmo siendo más adecuada una lectura tranquila aunque en ningún momento la lectura de la novela se vuelve cadenciosa.

Cuando empecé la novela la verdad es que no sabía muy bien donde quería llevarme el autor. Me gustaba lo que contaba y como lo contaba, con sus diversas tramas y subtramas entretejidas y mezcladas, pero he estado la mayor parte de su lectura algo descolocada hasta prácticamente su desenlace donde ya pude vislumbrar el objetivo de esta historia.

Conclusión

Isla de Lobos es una novela extraña y especial. Es una novela de personajes en la que iremos conociendo sus historias en un entorno fabuloso y casi mítico como es el lugar que habitan. Una novela para leer tranquilamente y fantasear con lo que el autor propone.