sábado, 17 de diciembre de 2016

El código Da Vinci (Nueva edición) - Dan Brown



Título: El código Da Vinci (Nueva edición)
Autor: Dan Brown
Publicación: Planeta, noviembre de 2016
Páginas: 458

El profesor de simbología religiosa de la Universidad de Harvard Robert Langdon se encuentra en París dando una conferencia. En la recepción que tiene lugar a continuación tiene una cita con el prestigioso comisario del museo del Louvre, pero éste nunca aparece. Horas más tarde, el profesor recibe una llamada: el comisario ha sido encontrado muerto y la policía francesa requiere de sus servicios. Langdon es conducido al Louvre y allí descubre que la víctima ha dejado un mensaje cifrado en la escena del crimen. 

Convertido en el sospechoso principal, Langdon debe descifrar, junto a la criptóloga francesa Sophie Neveu, una serie de pistas que han sido dejadas específicamente para ellos. Si no consiguen resolver el puzzle a tiempo, un secreto milenario podría perderse para siempre, y sus vidas peligrarían.

Mis impresiones

Poco diferente se puede ya aportar a todo lo dicho, leído o visto sobre El código Da Vinci, una novela que ha sido un enorme éxito de ventas a nivel mundial desde que viera la luz en el año 2003 y que supuso el inicio de una espectacular carrera literaria para Dan Brown. A día de hoy se sigue reeditando y vendiendo. No solo han sido millones de lectores los que han disfrutado con esta historia sino que además hemos podido ver su adaptación al cine (de título homónimo, dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tautou), que también ha cosechado un gran éxito. Además no podemos olvidar las críticas y sus correspondientes detractores por las teorías sobre la iglesia y la religión que se exponen en el libro.

Coincidiendo con la llegada de las navidades la editorial Planeta ha publicado una nueva adaptación de esta historia. En principio dirigido al público juvenil aunque tras su lectura yo creo que la puede disfrutar cualquier persona de cualquier edad. Quizás porque la historia es, en esencia, la misma pero quizás narrada con más agilidad. Al final de la misma encontraremos imágenes de algunos de los edificios y obras de arte que van apareciendo a lo largo de la misma. Un detalle que valoro muy positivo en este tipo de novelas.

La historia comienza con una muerte. Cuando alguien dispara a Jacques Saunière, el conservador del museo del Louvre y un personaje muy querido en París, en mitad de la noche y tras el intento de obtener una información que da acceso a un secreto que solo unos pocos conocen. Pero antes de sucumbir, el conservador ha dejado una puesta en escena encaminada a dejar un mensaje.

Pocas horas después una llamada despierta al experto en simbología religiosa y profesor de la Universidad de Harvard Robert Langdon en la que se requiere su presencia en el museo del Louvre. El comisario Bezu Fache le ha hecho llamar con la excusa de que necesita un experto para ayudarle a interpretar el mensaje que Saunière ha dejado antes de morir. Sin embargo con la aparición de Sophie Neveu, de la sección de criptografía de la policía, se da cuenta de que él es el principal sospechoso de la muerte del asesinado ya que este había dejado ciertas pistas que conducen hasta él.

Robert Langdon y Sophie Neveu comienzan una huida desesperada con la intención de aclarar el misterio que rodea la muerte de Sauniére y descubrirán un complicado entramado de verdades y mentiras que podrían revolucionar la historia de la religión.

Es increíble el gran alcance que ha tenido esta novela que incluso ha animado a acercarse a ella a personas que no son lectores habituales. Pero ¿Por qué sucede esto? ¿Qué tiene esta novela que la ha hecho tan leída? El código Da Vinci es una novela increíblemente entretenida en la que hay acción, misterio y muchas adivinanzas y juegos en su desarrollo. Además si contamos con el hecho de que su lectura sea tan ágil y sencilla quizás podamos entender el éxito de esta historia. Con la logia secreta del Priorato de Sion, una organización religiosa ultraconservadora como es el Opus Dei y la implicación de los Caballeros Templarios la novela tiene muchísimos misterios por descubrir.

Y la mayoría lo harán a través de acertijos, juegos de palabras o mensajes escondidos en pinturas que todo el mundo conoce como La virgen de las rocas, La mona Lisa o La última cena. También utiliza otros símbolos como la sucesión de Fibonnaci, el hombre de Vitrubio o la estrella de cinco puntas entre muchos otros. Elementos del mundo del arte, de la arquitectura o la religión que Dan Brown utiliza con mucha destreza.

El grueso de la historia se basa en una investigación que llevará a sus protagonistas a descubrir la verdad sobre el Santo Grial y en la que se cuestionan ciertos aspectos de la historia de Jesús y María Magdalena, diferentes a como se cuentan en la Biblia. Además el hecho de que no deje a la Iglesia, ya que da por supuesto que el cristianismo se asienta sobre una mentira, en un buen lugar ha convertido a esta en una novela muy controvertida. Sobre este aspecto en particular se ha hablado muchísimo y ha enfadado a unos cuantos. Aunque a mí me ha parecido una teoría que dentro de la ficción funciona en la novela y no hay que darle más vueltas.

Los personajes que nos vamos a encontrar en el centro del relato son Robert Langdon y Sophie Neveu. Él es profesor en Harvard. Un experto en iconografía religiosa que no es precisamente un héroe y que más allá de sus clases, publicaciones y alguna teoría discutida por el resto de investigadores no tiene más emociones en su vida. Sophie Neveu, de la policía, será en esta ocasión su compañera de aventuras. Y a lo largo de la novela veremos que la historia tiene mucho que ver con ella. Ya desde el principio sabemos que es la nieta de Saunière aunque habían pasado los últimos años sin tener contacto desde que ella vio y que no llegó a entender.

Obviamente también hay personajes que se encuentran en el lado oscuro y que competirán con Langdon y Neveu para acceder a la misma información.

El estilo narrativo de Dan Brown es muy visual, casi cinematográfico. Una narración en tercera persona que va enfocando la acción en los diferentes escenarios y personajes y un estilo cómodo, sencillo y fluido. Además la estructura en capítulos cortos y la acción trepidante que sucede en El código Da Vinci hacen que sea una lectura que atrapa y es perfecta para leer en poco tiempo. Dan Brown sabe cómo enganchar al lector, le ofrece giros y sorpresas y es capaz de mantenerlo tenso hasta el final de la novela.

Como extra en esta edición podemos encontrar una dirección web para acceder a juegos y enigmas. 

Conclusión

El código Da Vinci es una lectura entretenidísima en la que hay acción, misterio y aventura. Una novela que atrapa, sorprende y que tiene una mezcla curiosa de elementos y teorías que sorprenderán al lector.