miércoles, 14 de diciembre de 2016

De buena familia - Cynthia D'Aprix Sweeney



Título: De buena familia
Autora: Cynthia D'Aprix Sweeney
Publicación: Maeva, noviembre de 2016
Páginas: 384

Una novela aclamada por el público y por la crítica estadounidense que ha vendido más de 300.000 ejemplares y que será publicada en todo el mundo por las editoriales que marcan tendencia en el sector.

Melody, Jack, Bea y Leo son los cuatro hermanas de la familia Plumb de Nueva York. Desde  hace  años  sabían  que  les  toca-ría una herencia el día que Melody, la más joven, cumpliera los cuarenta. Pero cuando Leo, el carismático y seductor hermano mayor, da al traste con sus previsiones, la esperanza de un futuro sin sobresaltos económicos se esfuma para siempre.Melody  soñaba  con  liquidar  la  hipoteca  y  con  una  educación universitaria de élite para sus hijas gemelas; Jack, con pagar las deudas que ha generado su negocio de antigüedades sin tener que confesar a su marido que ha hipotecado la casa de la playa; y Beatrice, bueno, Beatrice solo desea encontrar la inspiración para escribir su gran novela, un proyecto que arrastra desde que fue considerada una joven promesa de las letras. ¿Será Leo capaz de salvar a su familia? ¿O todos tendrán que renunciar a sus sueños por su culpa?

Mis impresiones

De buena familia es el debut literario de Cynthia D'Aprix Sweeney que no solo ha sido muy elogiada en Estados Unidos por la crítica profesional sino que además ha sido todo un éxito de ventas. La novela lleva por título original The Nest, que se traduce como El nido aunque los editores de Maeva han elegido otro diferente que a mí también me parece adecuado aunque con un toque irónico. Me llamó la atención obviamente porque me encantan las tramas familiares y eso es lo que nos ofrece esta historia.  

La novela comienza durante una boda en Nueva York. Leo, primo del novio y el más díscolo de la familia Plumb, se ha quedado prendado de una camarera de diecinueve años y sale a hurtadillas de la fiesta para llevarse a la joven a dar una vuelta en coche. Poco después ambos se ven envueltos en un accidente que va a cambiar la vida de toda la familia.

“El hecho de que la noche anterior los tres hermanos Plumb hubieran acordado por teléfono no beber en presencia de su hermano Leo explicaba que estuvieran sentados, sin saberlo, en distintos bares del entorno de Grand Central, paladeando una copa furtiva antes de comer.”

Algunos meses más tarde tres de los hermanos Plumb, Bea, Melody y Jack, han decidido organizar una encerrona a su Leo, el cuarto. Melody está a punto de cumplir los cuarenta años y ese debería ser el momento en que todos recibieran su parte de una cuantiosa herencia que dejó su padre antes de morir y que llaman El Nido. Sin embargo el accidente de Leo mermó casi la totalidad de la cifra que deberían recibir y los hermanos la necesitan desesperadamente. Pero ¿Conseguirán algo de Leo en ese encuentro?

El punto de partida de esta novela es como cuatro hermanos se enfrentan por una herencia que llevan gran parte de su vida esperando a que se materialice. Y justo en el que momento en que esto debería suceder se dan cuenta de que se ha esfumado. El tema del reparto de las herencias a menudo es peliagudo y puede crear momentos de tensión en una familia. Pero más allá de este planteamiento inicial es la historia de una familia y como se relacionan entre sí. Hay muchos tipos de familias, cada una tiene sus propias reglas y su propio funcionamiento. Además cada miembro de un clan ocupa un lugar que se ha ganado a lo largo de los años.
Y esta novela ira sobre los secretos que se guardan los unos a los otros, los sacrificios que se hacen por los demás, los errores que cada uno de ellos va cometiendo y quizás lo más interesante sea es ver cómo reaccionan los demás. Ante situaciones problemáticas algunos huyen, otros se muestran comprensivos pero permanecen pasivos y otros optan por arrimar el hombro. Pero la novela no tiene ni de lejos el tono dramático que uno podría pensar. Es una historia con tonos agridulces porque a pesar de que vas viendo, todos los problemas que tienen los miembros de esta familia, también tiene un punto que descarga esa tensión mediante un poco de humor.

De buena familia es una historia coral en la que nos vamos a encontrar un buen número de personajes. Con un mayor protagonismo están colocados los cuatro hermanos y los que les rodean son más funcionales encaminados a explicar sus vidas e interacciones. Son personajes a los que hay que ir conociendo puesto que al principio pueden llegar a parecer superficiales. Sus necesidades son materiales pero en realidad ¿Quién no las tiene? Cuando vamos profundizando en ellos vemos sus miedos, sus angustias, los sueños que no han podido cumplir y todo aquello a lo que han tenido que renunciar.

Melody es una sobreprotectora madre de dos gemelas que están a punto de comenzar la universidad. Después de toda una vida escatimando y ahorrando ahora con la hipoteca y el gasto que supondrá la universidad necesita el dinero del nido a toda costa. Jack también está en buen apuro ya que para solventar las deudas del negocio de antigüedades del que es propietario ha tenido que hipotecar la casa de la playa de su marido. Claro, que este no sabe nada. Solo con el dinero de la herencia podría arreglarlo todo. Bea en cambio está soltera y no necesita realmente el dinero. Lo único que tiene en la cabeza es encontrar la inspiración para escribir y volver a ser la joven escritora que un día revolucionó la literatura. Leo es el personaje que arrastra a todos. Aficionado a la bebida y las drogas, está intentando callar a su ex esposa con dinero. Un dinero que no es suyo y que a los demás necesitan desesperadamente.

La novela se lee de forma gustosa. Está narrada con un estilo ágil y ameno y salpicada con un sutil toque de humor ácido. Desviando de la línea argumental principal se van abriendo otras muchas subtramas que en ciertas ocasiones no tienen mucho que ver. Sin embargo tampoco puedo decir que no me hayan gustado o interesado. A parte de lo ya citado nos vamos a encontrar historias de amor y de amistad.

Conclusión

De buena familia es un drama familiar que nos muestra como los demás influyen en nuestra vida y como dependemos en ocasiones de esas otras personas. Una lectura tranquila y con un buen planeamiento que se centra más en los personajes que en la acción en sí misma.

Puedes descargar De buena familia aquí: